LOGO

Tras la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, donde la Administración Regional presentó su propuesta de “Acuerdo para la recuperación de los derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los/as empleados/as públicos para el período 2015-2019, en el marco del Acuerdo para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha (2015-2020)” desde Intersindical-CLM manifestamos lo siguiente:

Primero. Nos parece excesiva la denominación que se da a la propuesta, cuando no se recogen en la misma medidas concretas que hagan recuperar a los empleados públicos de Castilla La Mancha las condiciones y derechos laborales sustraídos en los últimos años. En el texto presentado sólo se incluye la intención de negociar algunas cuestiones y un plazo aproximado para llevar a cabo la negociación.

Segundo. A cambio del ofrecimiento de una negociación parcial, con una temporalización indefinida y, lo que es más grave, sin la correspondiente concreción presupuestaria, el gobierno regional pide a las OOSS un cheque en blanco, en el que además, incluye una cláusula de paz social y la creación de una comisión de seguimiento, en la que únicamente estarían los firmantes del Acuerdo. ¿Qué se pretende con estas dos cuestiones? ¿Excluir y desmovilizar?

Tercero. Discrepamos totalmente con la metodología negociadora propuesta por la Administración. Entendemos que para que exista un Acuerdo Global, se tiene que ver primero, en cada ámbito de negociación sectorial, las propuestas, la temporalización y la disponibilidad presupuestaria que oferta la Administración. ¿O lo único que se pretende es la firma del Acuerdo Marco y que cuando vayamos a la concreción sectorial nos encontremos con excusas? ¿Sólo van a negociar los puntos propuestos en el borrador? ¿Y todo lo demás?

Cuarto. Desde Intersindical-CLM abogamos por el diálogo, pero no por un diálogo a cualquier precio. Estamos dispuestos a negociar todo lo necesario para que los empleados públicos de Castilla La Mancha recuperen lo perdido, pero esa negociación se debe realizar de manera transparente, con todos los datos encima de la mesa, sin cláusulas trampa que limiten la movilización o que usurpen las funciones que corresponden a la mesas de negociación.

Quinto. Entendiendo que lo que debe presentar la Administración es un calendario claro de recuperación de recortes, derivados de las aportaciones de las distintas mesas de negociación, desde Intersindical-CLM queremos señalar algunos aspectos que consideramos básicos:

1.- Retirada de cualquier referencia al Acuerdo Marco firmado entre la Administración Regional, CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios regional. Entendemos que la Mesa General es el máximo órgano de negociación en el ámbito de la Función Pública, por lo que no podemos aceptar tutelajes y/o limitaciones externas a este ámbito de negociación.

2.- Recuperación inmediata del complemento por IT y recuperación del resto de derechos económicos sustraídos a los empleados públicos, plasmándose en los presupuestos de la comunidad para 2016. Esta propuesta la presentó el actual partido gobernante en el debate de presupuestos del año pasado.

3.- Traslación inmediata, a los empleados públicos de Castilla La Mancha, de aquellas medidas de mejora y recuperación que adopte la Administración General del Estado. Sería difícil de entender que el gobierno central lleve adelante medidas de recuperación y que el gobierno autonómico no asuma y agilice su implantación en nuestra comunidad.

4.- Evaluación del estado de los servicios públicos de Castilla la Mancha tras cuatro años de recortes salvajes del gobierno Cospedal. Esta evaluación se realizaría en mesas sectoriales y técnicas por Consejerías.

5.- Partiendo de esta evaluación, establecimiento de un Plan de recuperación de los SS PP de nuestra comunidad, con especial atención a la creación de empleo público en nuestra comunidad.

Desde Intersindical-CLM solicitamos que las reivindicaciones y propuestas detalladas anteriormente sean tenidas en cuenta.