El comienzo del año no ha sido positivo para las empleadas y empleados municipales de nuestro Ayuntamiento; a la falta de actualización de sus nóminas con la subida aprobada para el personal empleado público por el gobierno, algo que sí ha ocurrido con el de la Junta y la Diputación, se suma la falta de personal en algunos servicios que da lugar a una carga de trabajo a la que no puede llegar el personal en activo.

En la situación anterior nos encontramos con las limpiadoras y limpiadores del Ayuntamiento que, con una plantilla de 9 personas, solamente hay actualmente 2 en activo; esto da lugar a dependencias sin limpiar durante semanas (oficina del depósito de vehículos, dependencias de los trabajadores/as del cementerio, etc.) y a la asunción por parte de conserjes de las funciones de limpieza.

Además de la falta de limpieza, como decimos por falta de personal, tenemos que hacer hincapié en la situación en la que se encuentran las trabajadoras de este servicio, a las cuales se les exige por parte de la jefatura que completen el trabajo, obviando algo evidente y es que 2 personas no pueden realizar el trabajo de 9. Esto supone una carga de trabajo que afecta de forma clara a la salud laboral de las trabajadoras de la limpieza, además de repercutir de forma negativa en la prestación del servicio.

Así pues, instamos al Equipo de Gobierno y al Servicio del que dependen estas trabajadoras a que se cubran las bajas de los puestos de trabajo de forma inmediata.