NESPAGISMO ILUSTRADO II: El diputado amado

“Los partidos políticos son considerados por la mayoría de la ciudadanía como organizaciones de cargos públicos y aspirantes a cargos públicos, sin que sean percibidos como cauces para la participación efectiva en la vida pública” (Desprivatizar los partidos. J. A. Gómez Yáñez/ J. Navarro)

La vieja política ha usado siempre los presupuestos públicos para pagar favores políticos y tejer redes clientelares, siendo el partido de gobierno el encargado de repartir pesebres a los innumerables aspirantes a aquellos puestos que se cubren discrecionalmente por la nómina pública, ya sea en la alta Administración o en las estructuras paralelas del sector público. Unas grandes bolsas de clientelismo a disposición del gobernante cuando alcanza el poder, que aumentan exponencialmente cuando se alarga la permanencia en el trono, pudiendo derivar en casos de corrupción como el de la Gürtel, con un reflujo directo al partido para financiar campañas electorales, o como en la reciente sentencia sobre los ERE de Andalucía, con reflujo indirecto a través del “voto clientelar cautivo”.

El diputado.

Luis Carlos Sahuquillo García (Valencia, 1966), es uno de los “dinosaurios” de la política regional. Trabajador social y funcionario de la Junta, inició su actividad política en la década de 1990 en la Diputación Provincial de Cuenca, donde llegó a Vicepresidente Primero (1999-2001). En 2001 pasó a desempeñar el puesto de Director General de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social hasta 2003 (¡atención a este cargo!). A partir de ese momento, fue Delegado Provincial de Obras Públicas (2003-2004), de Vivienda y Urbanismo (2004-2005) y Delegado de la Junta (2005-2008). Desde entonces calienta su ilustre culo en un escaño del Congreso de los Diputados.

El diputado Sahuquillo saltó a la fama por ser el responsable de disciplina del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, cuando 15 diputados/as votaron NO a la investidura de Rajoy, abriendo un procedimiento disciplinario que contempló sanciones económicas de 600 euros. El propio Sahuquillo reconoció que «la situación es muy difícil porque la mayoría son amigos personales». También tuvo un agrio enfrentamiento con la agrupación local de Cuenca, que se opuso a la abstención, declarando que «compañeros han utilizado esta situación de forma torticera”. Bonitos sapos que se tuvo que tragar, y que no ha dudado en cobrarse en cuanto ha tenido ocasión.

Directora General.

Que Alba Rodríguez Cabañero (1985) es la actual pareja del Sr diputado es algo que no se sabía hasta que, un día soleado de verano, un tal Luis Carlos Sahuquillo se presentó en el hall de la Consejería de Bienestar Social y a “viva voz” anunció sus credenciales como diputado nacional pidiendo ver a “su pareja”, la DG de Mayores. Desde STAS-CLM no vamos a gastar una sola línea en cuestionar su relación, viva el amor y punto. Lo que sí cuestionamos es que el amor y/o la pasión de nuestros políticos puedan servir de mérito para el nombramiento de un cargo que va a gestionar un presupuesto de 178 millones de euros en 2020.

El mejor método para valorar los méritos profesionales de una persona es analizar su propio currículum. El de la actual DG de Mayores puede consultarse en la página de Transparencia de la Junta: Diplomada en Gestión y Administración Pública (2003-2006) y Licenciada en Ciencias del Trabajo (2006-2008), por la Universidad de Alicante. Se pasó el siguiente lustro realizando diversas prácticas, sobre tareas administrativas, siendo su contrato más destacable el de monitora de actividades extraescolares y ludoteca, en el Ayuntamiento Villagarcía del Llano, con una duración de 9 meses en 2013.

A partir de ahí, su proyección ha sido exponencial. En el perfil oficial figura que de 2014 a 2019 ejerció como, Directora Centro Geriátrico Nuestra Señora de Consolación de Iniesta, lo que podría dar a entender que cuenta con una experiencia de 5 años en la dirección de un centro de mayores, de titularidad privada, con una capacidad 56 plazas de las cuales 48 están concertada con la Junta. Pero es en la DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES donde se destapa el pastel: Fue directora del centro desde el 10/07/2014 hasta el 23/05/2015, a puertas de las elecciones municipales, tras las cuales fue elegida alcaldesa Villagarcía del Llano el 13 de junio de 2015, y diputada provincial el 18 de julio. Justo un año después, el 23 de julio de 2016, vuelve a ser contratada como directora del Centro Geriátrico, hasta que el 18 de julio de 2019 es nombrada Directora General de Mayores.

Y así es, queridos amiguitos y amiguitas, como Alba Rodríguez ha pasado de hacer prácticas como administrativa en López Arce, a ser la Directora General de Mayores del gobierno de Page. Con una experiencia profesional de 3 años y 10 meses en la gestión residencial, y apenas una legislatura como alcaldesa y diputada provincial, y por cuyas tres actividades cobraba 32.000 euros al año. Ahora, con su flamante ascenso, se situará en torno a los 46.000 eurazos netos, dinero público “por su cara bonita” …  ¡VIVA EL AMOR y EL PARTIDO!

 

¿Te ha parecido fuerte? Pues verás el próximo capítulo, en el que cambiamos de Consejería:

NESPAGISMO ILUSTRADO

“Todo para lo público, pero sin lo público”