El presidente de CLM nombró ayer a Juan Alfonso Ruiz Molina como Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de CLM. Desde STAS-CLM damos la bienvenida a Ruiz Molina, pero no le damos los cien días de cortesía porque hay temas muy urgentes que debemos tratar a la mayor brevedad posible. Del nuevo consejero esperamos dos cosas principales; que demuestre un talante dialogante en la negociación, pero sobre todo un compromiso claro con la recuperación de los servicios públicos aniquilados por el gobierno de Cospedal, y hacer efectiva la recuperación de los derechos perdidos por los empleados y empleadas públicas, como se comprometió el Presidente en su investidura.

De esta manera, una vez que nombren al nuevo Director o Directora General de Función Pública pediremos que se convoquen las Mesas de negociación para iniciar el proceso negociador a la mayor brevedad posible. Para ello desde STAS-CLM hemos elaborado un decálogo de reivindicaciones que presentaremos en la misma, y que se divide en tres bloques principales:

MEDIDAS DE EJECUCIÓN INMEDIATA

1.- Establecimiento inmediato de la Jornada de 35 horas semanales, en base al compromiso adquirido por García Page en la campaña electoral.

2.- Suspender inmediatamente el uso de movilidades en el personal laboral, y atribuciones temporales de funciones en el personal funcionario, para cubrir bajas.

3.- Realizar un estudio de necesidades de urgencia de plazas a través de los Comités de Empresa y Juntas de Personal, y exigir la cobertura urgente de las mismas.

4- Retirada inmediata del recurso en el Tribunal Supremo del PRH Parque móvil de la Junta.

5.- Exigir a la Consejería de AAPP que se allane hacia la postura sindical, en el incidente de ejecución por la aplicación de la sentencia del cese ilegal de interino/as en 2012, lo que posibilitaría el reingreso de 73 compañeros y compañeras. Del mismo modo esperamos que se haga público el coste que ha supuesto el reingreso de los interinos e interinas, y que el anterior gobierno ha ocultado celosamente

6- Convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de personal Funcionario para anular la modificación de RPT de las Consejerías de Agricultura, Empleo y SESCAM, en las que el Gobierno de Cospedal pretendía cesar a decenas de interino/as.

MEDIDAS DE APLICACIÓN EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES

7.- Una vez realizado ese estudio de necesidades, convocatoria de una Oferta Empleo Público, incluyendo las plazas de los interinos reingresados e incrementando la tasa de reposición al 50% de los últimos cuatro años.

8.- Recuperación del complemento por Incapacidad Temporal, recorte que utilizó el anterior gobierno para criminalizar la enfermedad de los empleados públicos, y para justificar el cese de interinos.

9.- Estudio de la pérdida adquisitiva por parte de los empleados públicos de la Junta, para recuperarlo paulatinamente durante la legislatura e incorporación inmediata en los siguientes Presupuesto Generales de CLM de la recuperación del 3%, y del Plan de Acción Social (1% masa salarial).

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

10.- A partir del 31 de octubre de este año ya se podrá negociar un nuevo Convenio Colectivo del personal laboral, y esperamos poder iniciar las negociaciones lo antes posible, con el objetivo de revertir los recortes recogidos en el Convenio Colectivo vigente, que STAS-CLM no firmó, y que ha supuesto un retroceso enorme en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Junta.

Todo esto acompañado de un estudio sobre el modelo de Función Pública, de la RPT en profundidad, la compatibilidad de trabajo, movilidad cruzada e interadministrativa, fusión de códigos, etc.

Desde STAS-CLM tendemos la mano al nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para materializar todas estas reivindicaciones que consideramos imprescindibles para contar con unos servicios públicos de calidad, y para recuperar la dignidad de los empleados públicos, que ha sido pisoteada durante cuatro años por el gobierno de Cospedal. Pero también le advertimos, que en caso de intentar dilatar el proceso de negociación, o de poner excusas para no cumplirlas, no dudaremos en iniciar movilizaciones en los centros de trabajo y en la calle para exigirlas.