“Como una ola, Page llegó a mi vida.
Como una ola de puestazos a medida.
El Nespagismo se me está haciendo bola,
como una ola”

 

La Mesa sectorial celebrada los pasados días 25 y 26 de octubre, la podemos resumir en un párrafo. Después de dos días y más de ocho horas de intensas discusiones, el DOCM publicará la propuesta inicial de la administración, con mínimos matices. Es decir, la creación de 25 puestitos de Libre Designación, 3 plazas de Concurso Singularizado, y 28 plazas de concurso, a las que hay que restar las 16 plazas que se suprimen. Una oleada de puestos discrecionales que viene repitiéndose sistemáticamente, Mesa tras Mesa, Consejería tras Consejería, y que refleja el modelo de Administración que está imponiendo el gobierno absolutista de García-Page en la Junta de Comunidades. Eso es lo importante, lo que merece una reflexión, y de lo que vamos a hablar, el resto es puro folclore.

NESPAGISMO ILUSTRADO

Mientras estábamos preparando la nota informativa sobre la mesa sectorial, se ha celebrado el XII Congreso Regional del PSCM-PSOE, que ha reelegido a su Secretario General con un 99,7% de los apoyos, al más puro estilo Kim Jong Page. En el discurso de clausura, nuestro amado líder supremo pronunció estas palabras: “Que nadie me ponga a prueba. Entre los intereses de mi partido y los de mi tierra, siempre voy a poner por delante a los de Castilla-La Mancha». Y pensamos: pues mira, sí, lo vamos a poner a prueba.

Para rebatir a García-Page, empecemos por los HECHOS: La mayoría absoluta obtenida por el PSCM-PSOE en 2019, ha traído consigo un aumento del número de altos cargos, de 76 a 137 sin haberse incrementado las competencias; ha supuesto la supresión de los Coordinadores/as provinciales por los Delegados/as provinciales, funcionarios/as por alcaldes/as; ha producido el incremento del personal eventual, la aprobación del “sueldo NESPAGE para toda la vida” para los altos cargos de la Junta, la aprobación del personal directivo y cada vez hay más gestión pública externalizada a su red clientelar de ONGs, de asociaciones, de colectivos, etc. Este incremento de puestazos a dedo, vino acompañado de una serie de nombramientos donde las capacidades profesionales eran desconocidas, por no decir inexistentes y, por el contrario, eran muy evidentes sus vínculos familiares y/o políticos con el partido que gobierna.

PUESTECITOS

En el siguiente escalón de la administración, el comportamiento no ha sido muy diferente. El gobierno de García-Page ha invertido en la cultura del puestecito -del yo te lo apaño, yo te lo arreglo-, frente a la igualdad, mérito y capacidad en el acceso y la provisión de los puestos y cargos públicos. Unos puestecitos que no garantizan la pertenencia al partido, pero que sí establece un vínculo discrecional con quien le ha nombrado, que sí es del partido y que puede nombrar a quién quiera y cesarlo cuando le dé la gana, o eso se cree. El incremento de puestos de Libre Designación desde que Page llegó al gobierno es tal, que hemos tenido que llegar al Tribunal Supremo para que nos faciliten la información y, después de tres sentencias a favor, todavía no lo tenemos claro.
La TransPagencia y tal y tal.

AL BORDE DEL DELITO

Otro elemento para poner a prueba el compromiso de Page con CLM, por encima de los intereses de su partido, es observar cómo se comporta con quienes tienen su propia fe, como cantaba Paco Ibáñez. Y lo cierto es que, como no seas buen ‘emiglianista’, tu destino puede estar bien jodido en la Junta. Eso es lo que ocurrió en la Consejería de Economía y Empleo en 2015, cuando se realizó una purga en las jefaturas de servicio que seis años después el Tribunal Supremo ha declarado como ceses ilegales, teniendo que restituirles en el puesto, pagar las costas y abonarles la diferencia retributiva de todos estos años. Cuantía económica que solicitamos conocer en la Mesa y que no nos facilitaron, como tampoco nos dijeron cuántas sentencias similares se han producido.

Si los ceses ilegales son un escándalo ya de por sí y merecen que se asuman responsabilidades políticas por todo lo que significan, la forma de intentar resolverlo por parte de la Consejería de Economía y Empleo fue de juzgado de guardia, literalmente, porque estuvo al borde del delito y de que les plantaran una querella como una catedral. Están tan en babia y se sienten tan impunes, que ni la vieron venir, les tuvimos que advertir en la Mesa, y si se libraron fue porque nos hicieron caso y recularon, pero cualquier día se lía. De nada, Lorcito, pa´que veas 😉

CINISMO

Otra forma de poner a prueba las palabras de Page, es observar su comportamiento cuando algún miembro de su partido acaba en el banquillo de los acusados, sobre todo si es después de un desastre ecológico como el incendio de Chiloeches (Guadalajara), donde los intereses de nuestra tierra son más que evidentes. Para que todo el mundo lo tenga claro, estamos hablando de un incendio en una planta de residuos en 2016, donde ardieron sin control alrededor de 20.000 toneladas de residuos peligrosos que generaron una inmensa pluma de contaminación atmosférica, y que ha sentado en el banquillo de los acusados a un ex Viceconsejero (del PSOE), 3 ex Directores Generales (del PSOE y del PP), y dos jefes de servicio, que continúan en los mismos puestos desarrollando las mismas funciones.

El presidente de Castilla- La Mancha, mediante Decreto 51/2016, de 13 de septiembre, dispuso el cese de Sergio David González Egido como Viceconsejero, a petición propia. Manifestando que “si hay alguien que se ha portado duro con la empresa ha sido él”, y que ese hecho “demuestra hasta qué punto está muy bien hecho de buena pasta política”, y que “su dimisión se debe a «motivos personales» y no tiene nada que ver con el «caso Chiloeches»”.

Cinco años después, se está celebrando el juicio en los juzgados de Guadalajara, por el que ya han pasado los ex altos cargos imputados, que han demostrado el tipo de pasta política del que están hechos, no asumiendo ninguna responsabilidad y pasando el marrón a los técnicos. Las declaraciones son para enmarcar, ponemos algunas para que no se olviden: “yo no veía los expedientes ni la documentación”, “yo solo firmo el papel”, “ser Director General no significa ser el que más sabe”, “la modificación ha pasado por todas las mesas y todos los servicios. y yo solo firmo”, “no revisé ese expediente al detalle, mi participación en esto es autorizar el trabajo que prepara el técnico”. Presunción de inocencia sí, cinismo el justo.

PIRÁMIDE INVERTIDA

El problema de todo esto no solo es el obsceno saqueo que se hace del capítulo I, que es una vergüenza, lo más grave es lo que se deja de destinar a la mejora de la función pública. Mil veces nos han puesto como excusa que el capítulo I son habas contadas y que no se puede incrementar el gasto de personal, y claro, por esa misma regla de tres: lo que se gastan en puestazos y en prebendas es lo que luego no se puede dedicar en reforzar plantillas, revisar niveles, o recuperar derechos. Y esto es lo que pasó la Mesa del 25 y 26 de octubre, que cuando se gastaron toda la pasta en puestecitos, ya no había para técnicos de medio ambiente, ni para técnicas de menores, ni para auxiliares de los centros educativos, ni personal de las bibliotecas públicas, ni de oficinas de empleo, etc. Y eso es lo que se viene repitiendo sistemáticamente Mesa tras Mesa, Consejería tras Consejería, categoría tras categoría.

El resultado de este modelo, a medio plazo, es una administración en forma de pirámide invertida con un control férreo de los puestos politizados, nombrados a dedo y pagados a precio de oro, mientras se subcontratan los puestos de gestión directa, esos que precisamente dan servicios a la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Y por eso, cualquier persona de la Junta puede afirmar, sin pestañear, que Page pone por delante los intereses de su partido a los de nuestra tierra y sus gentes.

AL BORDE DEL PRECIPICIO.

Por mucho triunfalismo que nos intenten vender, el panorama que se le presenta a Page, como Presidente, y al resto de la ciudadanía castellano manchega, como víctimas, nos pone realmente al borde del precipicio. El hartazgo que están causando sus políticas, su demagogia, su hipocresía, su comportamiento esperpéntico durante la pandemia, y tantas y tantas cosas, muchas ya mencionadas, van a llevar ineludiblemente a una fuerte bajada de votos que podrían recalar en formaciones de extrema derecha como alguna encuesta ya apunta.

Al borde del precipicio puedes hacer dos cosas: cerrar los ojos, darle la mano al líder supremo y pisar el acelerador, como pretende Page, o no seguir el camino que te llevó hasta ahí. En nuestro caso, se necesitaría que el gobierno abandonara la soberbia y escuchara a la gente, apostando por políticas de izquierdas que amplíen y protejan todos los servicios públicos regionales con gestión directa y eficaz, para garantizar los derechos e intereses de la ciudadanía de CLM.

 

ABAJO EL NESPAGISMO ILUSTRADO

VIVA LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter