Hoy, 18 de marzo, se ha celebrado la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral a la que se nos había convocado con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación del acta de la reunión de fecha 6 de octubre de 2021.

  2. Memoria de actividades del 2021 y Planificación del 2022 del Servicio de Prevención.

  3. Borrador de la Resolución que contiene el Plan de Formación para el personal adscrito o en proceso de adscripción al SEIF para las anualidades 2022 y 2023, y convocatoria de formación para el año 2022.

  4. Preguntas y sugerencias.

 

La administración comunica que se va a dar acceso a los/las Delegados/as de Prevención a la ‘app’ Dulcinea, donde tendrán acceso a diversa información como puede ser evaluaciones de riesgos, planes de autoprotección, datos de siniestralidad… También nos informan de que se va habilitar en el Portal del/a Empleado/a un acceso para que el personal empleado público se pueda poner en contacto con sus representantes de Prevención a través de un formulario anónimo para los casos de acoso en el trabajo. Todo esto se comunicará a todas las personas Delegadas de Prevención adecuadamente.

Preguntas y sugerencias planteadas por STAS-CLM:

▪️ Se solicita la creación por parte del Servicio de Prevención de un Plan Básico de Actuación Sobre Agresiones al Personal de La Administración General (Personal funcionario y laborales), poniendo al alcance de los trabajadores/as una herramienta de denuncia de cualquier tipo de agresión y una herramienta de valoración muy buena para el Servicio de Prevención.

▪️ Se expone la situación en la que se encuentran los/las Valoradores/as de Dependencia; este personal utiliza su vehículo propio para el desarrollo de su actividad, así se exige en la RPT. La administración compensa a cada trabajador/a por km realizado. Este personal debe responsabilizarse de que el vehículo se encuentre en perfecto estado de mantenimiento y situación legal (seguro, ITV, impuestos, etc…) además de que, en caso de sufrir un accidente en el desarrollo de su trabajo, la administración se desvincula totalmente debiendo asumir todas las consecuencias derivadas del siniestro este personal (franquicias, aumento de primas de seguros por poner un ejemplo).

▪️ Se ha de recordar a la administración que tiene la obligatoriedad de velar por la seguridad de su personal y que el coste de esto no puede ser soportado por los trabajadores y trabajadoras, dicho esto se plantea que se proporcione un vehículo oficial a estos trabajadores/as y mientras tanto la administración además de compensar el km a un importe adecuado a los tiempo se le sume la obligación de hacerse cargo de las revisiones periódicas, ITV, cambio de neumáticos y el resto de factores que intervengan en la seguridad del personal, como así establece la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

▪️ Solicitar que se incluyan las categorías de Encargado/a de Obras Públicas, Vigilante de Obras y Vigilante de Carreteras entre las que tienen que hacerse el reconocimiento médico anual, ya que entre sus funciones está la de conducir. Actualmente solo se hace este reconocimiento anual a las categorías profesionales de Conductor de Brigada y Operador de Maquinaría pesada, cuando en realidad las 3 categorías descritas anteriormente también tienen la función de conducir.

▪️ Se solicitan los datos de siniestralidad laboral por centro y categorías profesionales, ya que han sido pedidos en cada comité de Seguridad y Salud y nos remiten a este comité.

▪️ Adaptaciones de puesto de trabajo:

Nos encontramos un alto porcentaje de adaptaciones de puesto (más de un tercio de la plantilla en algunos centros). Sobre todo, en centros de Bienestar Social y en concreto en las categorías profesionales de Auxiliar de Enfermería y Personal de Limpieza y Servicios Doméstico.

Las adaptaciones de puesto son un derecho recogido en La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas adaptaciones deben de hacerse adecuadamente sin que la carga de trabajo del resto de personal se vea aumentada. Por lo que se ha podido ver en los últimos años la dinámica de funcionamiento a la hora de realizar las adaptaciones ha sido en la mayoría de los casos, expresar las limitaciones del trabajador/a respecto a su puesto de trabajo, reduciendo o eliminando ciertas tareas que venía realizado, con el resultado de aumento de carga de trabajo al resto de personal.

A estas adaptaciones de puesto a trabajadores/as con diversas patologías se le debe sumar otro factor y es el envejecimiento d la plantilla lo cual plantea una situación insostenible.

Dicho esto, proponemos que se debería establecer un personal de refuerzo en función del tipo o número de adaptaciones existentes. También se propone que se establezca un convenio de movilidad con el SESCAM, principalmente con la categoría profesional de Auxiliares de enfermería, de esta manera aumentaría el numero de puestos susceptibles de adaptar.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter