2125434-ccoo_reclama_negociacion_real_sobre_las_condiciones_laborales_del_profesorado__version2

El pasado miércoles 23 de octubre estaba convocada la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la JCCM con este orden del día:

1.- Aprobación de Actas 14/09/16, y 04/10/16.

2.- Modificación RPT:

2.1.- Modificaciones en IRIAF.

2.2.- Modificación RPT Intervención,

2.3.- Creación de puesto en Educación.

2.4.- Creación de puesto en Sanidad.

2.5.- Creación de puesto en Presidencia.

3.- Propuesta para la convocatoria de procesos selectivos para el personal funcionario en los diferentes Cuerpos, y en distintas Escalas.

4.- Preguntas y sugerencias.

Desde este Sindicato nos posicionamos en contra de la agrupación de asuntos tan dispersos (modificaciones de RPT y negociación de unas bases de una convocatoria que se presume masiva), en una sola Mesa, dada la complejidad de los temas y la extensión de las negociaciones.

La realidad de este posicionamiento quedó patente al final de la mañana cuando se tuvo que aplazar la negociación de las Bases para el próximo día 29 de Noviembre, al no haber tiempo efectivo para más.

En la Mesa se abordaron las cuestiones del Orden del día con las siguientes consideraciones:

1.- La aprobación de las actas quedó pendiente debido a distintas modificaciones que no se habían contemplado.

2.1. En palabras de la Administración el IRIAF nace de una ley que crea un Instituto de Investigación en el que se integran todos los centros de investigación adscritos.

El propio director de IRIAF explica que “simplemente se ha cambiado una estructura que existía y que era arcaica, aprovechando las dotaciones para crear estructuras más dinámicas que consigan traer dinero a la región, y que a su vez creen conocimiento y empleo.

Desde STAS criticamos y reprochamos enérgicamente los resultados propuestos por la Administración y que se resumen en la creación de 10 puestos frente a la supresión de 25, lo cual provoca que no haya avance ni consolidación. No se ve una mejoría en lo presentado, no habiendo criterios en la creación, ni en la distribución de las plazas, ni en la provisión de las mismas, fundamentada en Niveles 26 y 28 (como curiosidad indicar que la propia Administración reconoció que el nivel 26 suprimido y el “nuevo nivel 28”, sería ocupado por la misma persona… suponemos que como premio a su trabajo, así que sin más comentarios).

En relación a los puestos de Auxiliar Administrativo N-15, se crean para todos los centros, a excepción de Albadalejito (porque ya existía). Desde STAS se propone que ya que hay trabajadores de N-14 que ya están realizando ese mismo trabajo que se reconviertan sus plazas al nivel 15 propuesto y conseguir una mejor racionalización de los recursos; pero desde la Administración se argumenta que “NO LES PARECE JUSTO” (debe de ser porque la justicia por encima de un nivel 24 ya no existe).

Por último se propone finalizar los planes de empleo del Laboratorio Agrario de Albacete y Albaladejito, en vías a modificar y adaptar la RPT. Desde la Administración establecen el primer trimestre de 2017 para abordar dicha cuestión.

Por tanto, STAS no está de acuerdo con la medida que destruye puestos de trabajo y premia la discrecionalidad de la provisión en los puestos, y en consecuencia votamos en contra de esta medida, aunque la medida sigue adelante.

2.2.- Desde la Administración se plantea agrupar los códigos con cambios “de nombre” de puestos, y cambiar la forma de provisión y la cuantía de específicos.

Desaparecen los antiguos Interventores provinciales que pasan a ser Interventores Delegados Territoriales, con el mismo código de puesto, ya que tienen funciones similares. Hasta ahí todo correcto; lo malo empieza ahora… su forma de provisión va a ser Libre designación, y el complemento específico aumenta (y mucho). Con lo cual se aprecia que la recalificación de puestos pasa a ser a libre disposición de la administración, ya que para estos puestos sí es posible, pero para los puestos de Nivel 14 que pasen a 15 no es posible, ya que “no lo ven justo”.

Por todas estas cuestiones STAS vota en contra ya que no vemos justo que no sea justo. No obstante, la Administración continúa con la Modificación de la RPT.

2.3.- La Administración propone crear un puesto de “Director de Museo” Ruiz de Luna de Talavera, para lo cual se van a amortizar dos puestos de “no se sabe donde”, y con un nivel salarial bajo porque estaban desocupados.

Desde STAS nos mostramos en contra de esta supresión de puestos, y reconocemos que la contratación del Director podría llegar a ser positiva.

La Administración propone un receso en la negociación para analizar el caso, y al final se decide que NO se van a suprimir dichos puestos, por lo que STAS vota a favor, aunque la Administración no informa de como se cubren las plazas.

2.4.- La Administración vuelve a poner de manifiesto una “libre designación” que desde STAS nos negamos a aceptar ya que siempre, o casi siempre sirven para “Recolocar” al personal cesado por otras causas. No vemos sentido a que ambas plazas sean de libre designación, con mismas funciones y misma denominación.

Sugerimos al DGFP que establezca cómo actuar en caso de cese de una libre designación, para que el trabajador afectado conozca qué va a pasar con él una vez cesado; a lo que argumenta que lo someterá a Consejo de Gobierno, sin especificar forma o plazo.

Desde STAS votamos en contra de la medida.

2.5.- Se aborda la creación del puesto de Coordinador de los Servicios de Seguridad de Presidencia. La Administración lo justifica en que es un puesto ya existente desde 2007 por Decreto con N-30, que se ajusta ahora a N-28, en coordinación con el resto de funciones de Seguridad, tanto de edificios como de personal. Para ello se desdota un puesto de Adjunto/A con código 12065, y se crea un puesto abierto, con clave M. Pero no se nos aporta la memoria económica del asunto, por lo que no podemos corroborar los datos. El propio DGFP informa que va a ser cubierto con un policía.

Desde STAS preguntamos si no es la Delegación de gobierno la encargada de la seguridad del Presidente, ya que durante los gobiernos anteriores no se ha necesitado “guardaespaldas”, preguntando que si los anteriores Presidentes habían estado en peligro por no tener creada dicha figura.

La Administración no responde a ninguna pregunta, argumentando que no puede responder en temas de seguridad, por lo que desde STAS decidimos no votar, por falta de información sobre el tema.

3.- En este punto de la Mesa, se suspende la sesión por falta de tiempo, y nos emplazan para el próximo Martes 29 para la negociación de las bases de la convocatoria de procesos selectivos.

Se levanta la sesión.

SEGUIREMOS INFORMANDO