“Una vez que has probado el aplauso de 50.000 personas,
te sentirás mal el día que solo te aplaudan 2.000.”
(Julio Iglesias)

 

CON LA MISMA PIEDRA

Tropecé de nuevo y con la misma piedra. Es lo que ha tenido que pensar el honorable Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración de la mesa sectorial del día 11 de febrero. Después de su último hit “¿Quién es ese hombre?” de Pasión de Sanidades, ahora se arranca por Julio Iglesias: “Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de plazas nunca aprenderé, yo que había jurado no jugar con ellas, tropecé de nuevo y con el mismo pie”.

En el informe de modificación de la RPT del SESCAM, se proponía que el puesto de Jefe/a de Servicio de Investigación e Innovación, que dependía de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y que se había quedado sin funciones al haberlas asumido el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), se adscribiera ahora a la Dirección General de Cuidados y Calidad, donde sus nuevas funciones consistirían en trabajar en la mejora continua de la calidad asistencial y de la seguridad del/a paciente desde un punto de vista transversal y de innovación.

¡Oh, sorpresa! Preguntamos si existe ya en la RPT del SESCAM, en la Dirección General de Cuidados y Calidad, una plaza nivel 26 que se denomina Coordinador/a Regional de Gestión de la Calidad y Mejora, y que debería estar haciendo estas funciones. Contestan que sí. Volvemos a preguntar dónde está trabajando la persona que ocupa esa plaza. ¡ATENCIÓN a la respuesta! En la Secretaría General de Sanidad. Y adivinad dónde. ¡En el Servicio de Gestión Económica, Presupuestaria y Contratación! Cómo no, el mismo servicio de Pasión de Sanidades, servicio que cuenta con tres niveles 26 y un nivel 28, al que sumamos un cuarto N26 “de prestado por el SESCAM” y que en el directorio de la Consejería de Sanidad no aparece como Coordinador/a Regional de Gestión de la Calidad y Mejora, sino como Responsable de Contratación, usurpando las funciones que deberían corresponderle a la persona que realmente ocupa el puesto nivel 26 de Responsable de Contratación, con las funciones publicadas en el DOCM, y a la que han relegado a realizar trabajos de auxiliar administrativa/o, porque no es del agrado de la Secretaría General.

¿Qué está pasando en la consejería de Sanidad? De actuación vergonzosa a actuación ignominiosa. ¿Y qué está haciendo Función Pública ante estos hechos indignos e insultantes para el resto del personal funcionario? Negar su infamia. En la mesa sectorial, Pepe Narváez negó dos veces conocer este hecho (una más y habría cantado el gallo), ya que, según sus palabras, la consejería de Sanidad no le había pedido autorización para trasladar una plaza del SESCAM a su Secretaría General. El SESCAM alega “alegalmente” que es un préstamo temporal y, ante nuestra insistencia, afirma que la plaza de Coordinador/a Regional de Gestión de la Calidad y Mejora volverá al SESCAM. ¿Cuándo? Cuando vuelvan las oscuras golondrinas… Estaremos una vez más muy pendientes.

 

HEY!

“No vayas presumiendo por ahí”

Otro de los papelones que han salido a la luz en estos días es la modificación de la RPT que afecta a la Dirección Gerencia del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Ya lo advertimos en la mesa del 11 de diciembre, pero no nos hicieron ni caso, y el puesto de director/a gerente del ICS ha bajado del nivel 29 al 26, lo que ha creado un desconcierto entre el personal del Instituto, que no entiende por qué se han reducido los requisitos de titulación y las competencias y responsabilidades del puesto, dándose la situación de que la nueva directora tiene dos niveles por debajo de las jefaturas de servicio que dependen de ella. Y se quejan con razón, porque entre la plantilla del ICS existe personal cualificado y con la experiencia necesaria para poder haber ocupado este puesto sin tener que realizar ese cambio en la plaza.

Es tal el escándalo, que hasta el PP ha registrado una pregunta en las Cortes, afirmando que la decisión aprobada por el Gobierno regional no favorece «al prestigio y competencias del ICS». No hace falta preguntar en las Cortes, la propia consejería de Sanidad lo ha dejado claro en su nota de prensa de 9 de febrero de 2025. La nueva directora del ICS, Ana María Izaguirre, es una enfermera graduada en Derecho. No puede ocupar una plaza de nivel 29. ¿No puede? ¡Sujétame el cubata! Pues bajamos el nivel a un 26 y listo; ¡ya puede!

¡Ah! Pero es que cuenta con el curso de Alta Dirección Sanitaria de San Telmo Business School, y actualmente cursa el Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad de La Rioja. Confesamos que desconocíamos la existencia de estos cursos hasta que la Consejería de Sanidad ha presumido de ellos. Como nuestra curiosidad es grande, hemos estado indagando sobre el tema. El primero tiene un coste de mercado de alrededor de 16.000 euros, y el segundo de entre 5.000 y 8.000 euros. Hemos visto también en la red que la primera edición del curso de Alta Dirección Sanitaria de San Telmo Business School en Toledo contó con ilustres directivos del SESCAM y de la Consejería de Sanidad. Nos ha interesado el asunto, ahondaremos en ello.

 

SOY UN TRUHAN, SOY UN SEÑOR

(Sin comentarios)

No hacen falta más comentarios, los hechos hablan por sí mismos. Esta vez Sanidad ha fraguado el trapicheo con el SESCAM, a espaldas de Función Pública (si creemos las excusas del GRAN Narváez), y sigue fomentando la cultura del amiguismo, adaptando puestos al perfil de sus candidatas/os, como ha ocurrido con la dirección gerencia del ICS. Y mientras, el consejero continúa con su secretario oficioso y la secretaria de la Secretaria General sigue siendo la misma interina. A pesar de las denuncias… LA VIDA SIGUE IGUAL 🎵 🎵

 

 

Y si tengo que olvidar… bebo y olvido.

 ¡VIVA EL VINO!
¡Y LA FUNCIÓN PÚBLICA!

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter