La asesoría jurídica de STAS ha alcanzado una significativa sentencia en favor de una compañera ayudante de cocina interina. El fallo judicial reconoce su relación contractual como indefinida no fija y obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a indemnizarla con veinte días de salario por año trabajado. Cabe señalar que esta sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha es firme y por tanto se acaba su recorrido judicial.

Los hechos se remontan a agosto de 2023, cuando la trabajadora fue cesada tras no obtener plaza en el proceso de estabilización, siendo su puesto adjudicado a otra persona.

 

El Juzgado ha considerado probado que la empleada cubrió una vacante durante un periodo prolongado, sin que dicha plaza se ocupara en los diversos procesos selectivos celebrados durante ese tiempo. En consecuencia, la sentencia reconoce el derecho de trabajadoras y trabajadores, aún no habiéndose presentado al proceso selectivo, a la compensación por cese.

 

Esta resolución judicial sienta un importante precedente para otros trabajadores y trabajadoras que se encuentren en una situación similar: cesados al cubrirse con personal fijo la vacante que ocupaban, y cuya interinidad se haya extendido más allá del tiempo razonable entre dos procesos selectivos. Esta victoria de STAS-CLM abre una vía para la reclamación de derechos aún no habiéndose presentado al proceso.

 

STAS se felicita de que la Justicia reconozca una mínima indemnización a una trabajadora frente a una Administración que niega los derechos más básicos a su personal; administración que no escatima en el incremento del número de plazas de libre designación e incremento de los complementos de los Altos Cargos.

 

En Guadalajara, a 9 de mayo de 2025

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter