INFORME DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS, CELEBRADA EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2018

NEGOCIACIÓN PLAN CONCILIA

ORDEN DEL DÍA

1- Aprobación, si procede, de las actas de 17 de enero y de 20 de febrero de 2018.

2- Borrador del Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sometimiento a aprobación.

3- Preguntas y sugerencias.

1- Aprobación, si procede, de las actas de 17 de enero y de 20 de febrero de 2018.

Se aprueban con las alegaciones planteadas por CSIF y FSES.

2- Borrador del Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sometimiento a aprobación.

ADMINISTRACIÓN:

Recuerda que llevamos meses negociando e indica las mejoras que se han introducido. Si se está de acuerdo se someterá a votación, si no, se puede seguir negociando para intentar incluir más mejoras.

INTERSINDICAL-CLM:

En INTERSINDICAL hemos revisado el documento final enviado por la Administración y llevamos a cabo una consulta telemática entre la afiliación para que las bases decidiesen la firma o no por parte de nuestra organización, ya que se nos convocó a firmar o no el documento. Si se van a realizar modificaciones volveremos a consultar. Nos alegramos de que se continúe mejorando y esperamos que se incluyan entonces las propuestas fundamentales que se han dejado fuera.

Y es que a pesar de haber conseguido mejoras, no se han incluido muchas de las aportaciones que hemos realizado desde INTERSINDICAL; cuestiones, entre otras muchas, como:

– El establecimiento de una bolsa de horas, para el cuidado de familiares de primer grado, para aquel personal que no pueda disfrutar de asuntos particulares.

Poder acogernos a reducciones y flexibilizaciones por motivo de guarda legal y por cuidado directo de un familiar sin estar condicionados a las necesidades del servicio de la unidad correspondiente.

– Que en materia de flexibilidad horaria se contemplen medidas para aquellas trabajadoras y trabajadores que no pueden flexibilizar su jornada laboral, por ejemplo ATES, TEILS… Colectivos ya discriminados por su tipo de contrato, a tiempo parcial y con despido en verano. No se les permite si quiera disfrutar de un día de asuntos particulares para asistir a una tutoría de una hija o hijo menor, que debería ser un deber inexcusable porque dichos días la Administración los asigna arbitrariamente, desvirtuando la finalidad de los mismos.

– Recoger, en un Plan de Acción Social, ayudas para el personal que se acoja a reducciones de jornadas o excedencias para el cuidado de menores o personas dependientes.

– Solicitar excedencias para el cuidado de menores hasta los 6 años, donde ambos progenitores lo puedan disfrutar de forma alterna con objeto de fomentar que el cuidado no recaiga mayoritariamente sobre la mujer y aumentar los permisos de maternidad y paternidad, haciéndolos iguales e intransferibles

– Disfrutar por un lado del permiso de paternidad y por el otro del de hospitalización, intervención de un familiar. El hecho causante de estos permisos es distinto, el cuidado de la mujer que da a luz por un lado y el cuidado del hijo o hija por otro.

– Permiso retribuido a partir de la semana 35 para embarazos múltiples y de la 37 para el resto hasta el día del parto. Así lo tienen establecido las funcionarias del Estado y se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado.

– En el permiso por lactancia incrementar el mes cuando dicho permiso se coge acumulado, ya que sí se ha aumentado de 12 a 16 meses cuando lo disfrutas fraccionado. Lo que han hecho no es una mejora sino incentivar no cogerse la acumulación.

– Establecer hasta los 16 años la edad para los permisos relacionados con los menores, al menos la edad escolar obligatoria.

Que se modifique la actual regulación del Teletrabajo y, que se incluya en este Plan, que no se relegue su negociación a otra mesa que no sabemos si se llegará a convocar. La normativa que regula el Teletrabajo viene recogida en el Decreto 57/2013, de 12/08/2013, un decreto llevado a cabo durante el gobierno de Cospedal y que se ha quedado obsoleto.

– Recuperar el permiso por matrimonio de familiares hasta segundo grado, así como incrementar el de traslado de domicilio y el de hospitalización, intervención quirúrgica o fallecimiento de familiares fuera de la península.

Que se puedan disfrutar los asuntos particulares tras la concurrencia de cualquier incapacidad temporal, no solo la derivada del embarazo, parto o lactancia.

Que a efectos de conceder los permisos se tenga en cuenta como distinta localidad la del domicilio de la trabajadora o trabajador o, la del domicilio del trabajo, no ambas a la vez.

Que se contemple toda la casuística en materia de excendencias y que se concreten de una manera clara en este documento.

Por todo ello, aunque valoramos que se hayan aceptado algunas propuestas de INTERSINDICAL, el borrador que se nos plantea está lejos de ser el idóneo para que se de una verdadera conciliación familiar y laboral de los empleados y empleadas públicas en Castilla-La Mancha.

ADMINISTRACIÓN:

La Administración propone un receso de 15 minutos para debatir lo que se puede asumir.

Tras el receso, el Director General explica que se pueden aceptar las siguientes propuestas:

Profesorado: el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa dice que no tienen duda de que se va a negociar este tema en mesa sectorial, es cierto que se dijo que se convocaría en mesa en febrero, pero se compromete a convocarla próximamente.

Asistencia médica: se indicará que se incluye el desplazamiento.

Recoger lo dispuesto en los Presupuestos Generales sobre la bolsa de horas flexibles para conciliar (algunos colectivos excluidos (ATES, TEILS,… por exigir que sean recuperables).

Maternidad: permiso desde la semana 37 de embarazo.

Título del documento: añadir a conciliación familiar “personal”.

Día completo por exámenes finales.

Enfermedades graves de hijo/a menor: que puedan acudir los dos progenitores a la asistencia médica.

Licencia por Asuntos propios: volver a la situación anterior, permitir que si se piden menos de cinco días laborables junto con el fin de semana se cobrará el sábado y domingo; si se coge de lunes a viernes no se cobraría. No será posible intercalar el permiso entre días de vacaciones.

Excedencia por cuidado de familiares: sí se podrá fraccionar en general, pero en Educación se verá en mesa.

Se enviará a las organizaciones sindicales un nuevo borrador en una semana para que se valore para su posible firma.

Como siempre, desde INTERSINDICAL, someteremos el borrador definitivo a votación por nuestras bases. Creemos que el equilibrar el ámbito personal y familiar con el laboral es una de las grandes asignaturas pendientes y que este tema debe ser prioritario en la agenda del Gobierno de Castilla-La Mancha.