LAS CORTES INSTAN A PAGE A NO CESAR INTERINOS/AS Y REFORZAR PLANTILLAS

Llevamos un mes de intensa lucha en los centros de trabajo y en las calles en defensa de los servicios públicos y de sus plantillas, con los sindicatos convocando unitariamente tres Martes en Negro consecutivos que han sido un éxito de participación, tras la nefasta gestión llevada a cabo por el Consejero de Hacienda y AAPP, Lord Ruiz Molina, que ha guardado un obsceno y sepulcral silencio durante todo este tiempo, y, como fruto de esa lucha se vio forzado el pasado jueves a acudir a las Cortes de CLM para dar explicaciones públicas sobre su gestión en la adjudicación de la OPE 2016, a petición del portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, tal como se comprometió en las primeras concentraciones a las que asistió.

Como el agua

Un Pleno en el que nació una nueva estrella en el firmamento político, Ruiz Tijeritas, que primero se lució en el debate dando el “cante por soleares”, para acabar siendo derrotado estrepitosamente en las votaciones, al ser aprobada contra su voluntad una resolución que deja clara, “como el agua que abaja del monte”, cual debe ser la política que debe seguir el gobierno de García-Page en este asunto.

La resolución, presentada por Podemos y apoyada por el PP, dice literalmente: “Las Cortes de C-LM instan al gobierno regional a no cesar al personal funcionario interino en la adjudicación de la oferta de empleo público de 2016, para que se haga efectiva la tasa de reposición del personal fijo que ha abandonado la administración y sirva para reforzar los servicios públicos y garantizar la calidad de los mismos.”

¡Dame veneno…!

Más claro no se puede decir, y el resultado de la votación (17-15, con ausencia de Tirado) tiene incluso más margen que el de la propia elección del Presidente del gobierno de C-LM en 2015 (17-16), así que incumplirla no sólo sería un acto profundamente antidemocrático al contravenir la voluntad popular, sino que comprometería la propia legitimidad del Presidente García Page. Ya no sólo seguirían la política de recortes de Cospedal sino que además continuarían con las prácticas antidemocráticas de Rajoy en el Congreso antes de la moción de censura, bloqueando los acuerdos que la mayoría parlamentaria aprobaba. Un suicidio político.

Ese es el callejón sin salida en el que ha metido al gobierno la brillante estrategia del Señor de los Eurillos, que lejos de buscar soluciones dialogadas para solventar el conflicto ha preferido el desprecio y la confrontación con la parte social. Algo que le ha costado caro a su gobierno, que se ha dejado una buena dosis de credibilidad por el camino. Y todo, para acabar haciendo lo que el sentido común aconsejaba desde el principio: salvar el máximo número posible de plazas. Un aplauso lento para Ruiz Tijeritas ¡Maestro!

La diferencia con el PP

Un disparate, cuando la realidad que se vive ahora mismo en las Consejerías es que se están salvando la inmensa mayoría de las plazas. Desde STAS queremos felicitar a todos los interinos e interinas que van a mantener sus puestos de trabajo, y dar las gracias a todo el personal fijo que ha luchado por la defensa del empleo público, el mantenimiento de las plantillas y la calidad de los servicios, especialmente a la gente que ha secundado las movilizaciones, dando la cara una vez más, y a la que ha apretado duro desde dentro para hacerlo posible. Aquí sí que se ha visto una notable diferencia con el gobierno del PP, donde los cargos medios y altos se tragaban los recortes sin rechistar, mientras que ahora ha habido una fuerte contestación interna que ha sido determinante para impedirlos. Ha sido un verdadero placer ver a gente de La Casa manteniéndose firme en la defensa de los servicios públicos. Podéis estar bien orgullosos y orgullosas, habéis dado un ejemplo de coherencia y de dignidad.

La guardia alta

Con esta perspectiva no tiene sentido mantener los Martes Negros, y sí dar cierto margen a las Unidades de Personal para que arreglen el desaguisado de Hacienda, pero tampoco tiene sentido bajar los brazos. Desde STAS-CLM nos unimos a la desconvocatoria del Martes Negro, pero mantendremos la guardia bien alta para impedir que haya ceses injustos e injustificados en personal funcionario y nos mantendremos muy alertas a la adjudicación del personal laboral.

La siguiente batalla, sin descanso, la tendremos mañana y pasado en las mesas convocadas de prisa y corriendo, y sin que Función Pública haya facilitado la documentación mínima necesaria para negociar de buena fe la OPE del 2018. Veremos qué es lo que pasa, pero nadie descarta que el problema que se está solucionando hoy, no vuelva a presentarse dentro de un año por las mismas circunstancias, ya veremos si con Ruiz Tijeritas al cante o al baile…