Resolución: Por la retirada de la Reforma Laboral.

El Pleno Confederal del Sector de Administraciones y Servicios Públicos de la Confederación Intersindical (STAS-Intersindical) exige la retirada de la Reforma Laboral.

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, lejos de prevenir el paro y la precariedad laboral, favorece los despidos y generaliza la inestabilidad.

No pone límite al uso escandaloso de la contratación temporal y permite el lucro privado con las situaciones de necesidad.

Ayuda con dinero público al empresariado, que aumenta su poder sobre los trabajadores y trabajadoras.

Quiere acabar con la negociación colectiva, única garantía de defensa frente a las pretensiones, nunca satisfechas, de quienes poseen el poder económico.

Disminuye los salarios y aumenta los horarios, sin posibilidad legal de respuesta, con la amenaza continua de un despido más fácil y sin necesidad de justificación.

Cierra expectativas de empleo público basadas en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el personal integrante de las bolsas de trabajo, y abre «oportunidades de negocio» a las ETTs para profundizar en la privatización de los Servicios Públicos, convirtiendo así en papel mojado y letra muerta el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica.

Alicante, 6 de noviembre de 2010.


Resolución por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El Pleno Confederal del Sector de Administraciones y Servicios Públicos de la Confederación Intersindical (STAS-Intersindical) defendemos una política basada en la defensa de la salud del personal empleado público. El trabajo dignifica a la persona porque le permite su realización personal al tiempo que contribuye a la generación de riqueza, bienes y servicios para la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo el trabajo puede ser causa del deterioro de la salud si no se realiza con las suficientes garantías.

Reivindicamos que las evaluaciones de riesgos laborales sean efectivas y acorde a las condiciones laborales del puesto de trabajo desempeñado y se realicen con la periodicidad suficiente como para garantizar que las medidas preventivas sean aplicadas. No queremos evaluaciones que sólo sirvan para cubrir el expediente.

Reivindicamos que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras que por sus especiales características físicas, psíquicas o sensoriales necesiten de una adaptación de su puesto de trabajo, o en su caso de la oportuna reubicación.

Reivindicamos que la lista de enfermedades profesionales sea revisada anualmente habida cuenta que la evolución de la técnica, la utilización de nuevas sustancias o la introducción de nuevos métodos de trabajo hacen aparecer nuevas patologías que sin duda están asociadas al trabajo.

Reivindicamos el derecho del personal empleado público a ser consultado cuando se introduzcan cambios en los sistemas organizativos, los equipos de trabajo o las instalaciones, que repercutan directamente en su estado de salud.

Reivindicamos la puesta en marcha real y efectiva de los Comités de prevención de riesgos laborales dotándolos de herramientas para el desempeño de sus funciones.

Alicante, 6 de noviembre de 2010


Resolución: Contra la reforma de las pensiones

El Pleno Confederal del Sector de Administraciones y Servicios Públicos de la Confederación Intersindical (STAS-Intersindical) se manifiesta en contra de la prevista reforma de las pensiones.

Cualquier tipo de reforma que suponga un retroceso en la edad de jubilación, en la cuantía de las pensiones, en la capacidad para acceder a ellas o la obligación de suscribir planes de pensiones privados, será considerado como una agresión contra el servicio público de pensiones y el derecho a una jubilación digna.

Lejos de buscar medidas que ahorren en pensiones, lo que se tiene que buscar son soluciones que mejoren los presupuestos asignados a ellas, para mejorarlas.

Consideramos falsas, por incompletas, sesgadas e interesadas, todas las previsiones que se están divulgando desde los organismos del capital financiero sobre el futuro del sistema público de pensiones. Previsiones que están siendo aceptadas por el Gobierno para justificar el recorte.

STAS-Intersindical apoyará todas las movilizaciones y propuestas que vayan en la línea de conseguir la jubilación anticipada a los 60 años, con 30 de antigüedad, para el personal empleado en todas las Administraciones y Empresas Públicas. Asimismo se opondrá activamente a cualquier recorte que se pretenda hacer sobre los derechos conseguidos hasta la actualidad.

Alicante, 6 de noviembre de 2010.