LA O. MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL CONSIDERA INTOLERABLE LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE NO AMPLIAR A 20 LAS SEMANAS DE PERMISO POR MATERNIDAD

No salimos de una cuando ya tenemos otra encima, debemos hacer que se exteriorice lo que muchas pensamos: “malos tiempos para ser mujer”.

Empezábamos mal la semana, el Parlamento Europeo que tenía previsto ampliar a 20 las semanas de disfrute del permiso por maternidad se ha encontrado con la oposición de la mayor parte de los países miembros, sólo Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta han mostrado su oposición a que esta esencial medida no se lleve a cabo, tal como estaba previsto. Reino Unido ha pedido incluso un estudio de impacto económico, que ha sido negado por que al ser rechazada la medida por la mayoría de los países, no se considera necesaria.

Cómo siempre la argumentación se basa en el coste económico de la aplicación de la medida, el ministro español de trabajo Valeriano Gómez ve innecesario el coste de casi mil millones de euros al año, y apela a la “corresponsabilidad” de los padres… llevamos cientos de años sufriendo la “irresponsabilidad” y ahora en estos duros tiempos, en los que los gobiernos capitalistas no apuestan por las políticas sociales, se pide a la ciudadanía que modifique las conductas patriarcales tan fuertemente arraigadas en la sociedad, fomentadas por los medios de desmovilización, perdón de comunicación, y por las medidas ya adoptadas por el gobierno (retraso en la aplicación del permiso de paternidad, desaparición de Institutos de la Mujer, de Consejos de la Mujer…).

Desde la Organización de Mujeres Intersindical, aprovechamos una vez más para mostrar un enérgico rechazo a otra más de las medidas antisociales del gobierno.