Esto son lentejas….
VII CONVENIO COLECTIVO
ESTO SON LENTEJAS….
En el día de ayer mantuvimos una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio Colectivo en el que la Administración nos plantea un nuevo chantaje:
El Convenio recogerá la renuncia expresa a no hacer Eres en la Administración a cambio de facilitar las movilidades funcionales. Al personal laboral se le podrá atribuir funciones (de forma temporal o con carácter definitivo) de cualquier categoría de personal laboral, de superior o inferior grupo profesional, eliminando para ello el requisito de titulación específico de la categoría.
Esto significa por ejemplo que a un cocinero de un colegio le podrán asignar las funciones de un auxiliar técnico educativo o a un conductor funciones de limpieza o de ayudante de cocina si la administración justifica que existen necesidades. ¿como justificar esa necesidad? En tanto que no se cubran las plazas vacantes , situación que se da en la mayor parte de centros de la Junta.
Bonita manera de desprofesionalizar la labor que realiza el colectivo y privar a una persona de poder ejercer el trabajo al cual ha accedido a través de una oposición en la que se le ha valorado el mérito y la capacidad.
Todo esto tiene un trasfondo que no es otro que dejarse manga ancha para poder cerrar centros o servicios y despedir interinos a discreción, con una clara intención de extinguir el colectivo a medio plazo y privatizar lo más rápido posible.
Con la movilidad geográfica nuevo chantaje: acceden a limitarla a 50 Km si se exceptúa de esta limitación al personal de las brigadas de fomento. ¿Por qué? Porque para este colectivo y para los conductores del parque móvil tienen preparado algo gordo para los próximos meses (les sobran y así lo han expresado varias veces).
Se va a incluir en el texto final la Disposición Adicional relativa a la jubilación parcial, porque queda muy bonita en el Convenio no porque se vaya a permitir. La Administración deja muy claro en la reunión de ayer que no tiene intención de regular la jubilación parcial, argumentando el coste y los problemas de gestión que les genera. Por tanto, queremos dejar claro que el convenio no recoge el derecho en si, pero si deja la puerta abierta a que se pueda regular con posterioridad si la Administración cambiara el parecer.¿?
Los derechos de representación colectiva quedan supeditados a lo que se regule en el Pacto de Interlocución, negociado con los sindicatos de Mesa General. El ámbito electoral ( que con toda probabilidad pasará a ser provincial), las horas de los miembros de los comités de empresa, y demás derechos sindicales no son materia de negociación de este convenio. Lo van a negociar sindicatos que no tienen representación en el ámbito de personal laboral como Satse o Anpe.
En tanto a la disposición adicional relativa a conductores se mantendrá casi con toda probabilidad lo establecido en el VI Convenio.
Por otro lado la Administración va a remitir a todo el personal laboral un escrito con las presuntas bondades del Convenio. Que podemos resumir en que se recoge la renuncia expresa a realizar ERES (teniendo en cuenta que se podrían descolgar en cualquier momento por acuerdo del Consejo de Gobierno), que se facilita la promoción interna al eliminar los requisitos de titulación y que se mejora el concurso de traslados del personal laboral al ser ahora un concurso con resultas. Seguramente hasta nos vendan el carácter temporal de los recortes habidos y su posible recuperación cuando la situación económica lo permita.
Con esto sobre la mesa tenemos que decidir asambleariamente si firmamos o no este Convenio Colectivo. STAS CLM convocará a sus afiliados para decidir esta cuestión, decisión que tomaremos teniendo en cuenta las opiniones recogidas entre el personal laboral.
Aún no tenemos el texto definitivo, pero en cuanto nos lo remitan os lo haremos llegar.
Un saludo.
STAS-CLM