Comisión Negociadora VI Convenio Colectivo
En ella, todos los sindicatos presentes firmamos el cierre de la negociación, lo que significa que, a falta de que cada organización sindical decida firmar o no el convenio, este texto no va a sufrir más modificaciones.
STAS expuso la pobreza de nuevos contenidos del convenio, el carácter mínimo de las mejoras y la falta de generosidad de la Administración a la hora de recoger las propuestas que realmente interesan a los trabajadores y trabajadoras. Ni siquiera podemos ofrecer al personal de la Junta una subida salarial decente que pueda compensar en parte otras deficiencias y manifestamos que, de no haber retirado el tema de los cocineros y de los ATEs, de ninguna manera estaríamos dispuestos a firmar el convenio.
La sesión se prolongó por la tarde para resolver un par de propuestas pendientes. Una de ellas hacía referencia a la Disposición Adicional Tercera que recoge la constitución de una Mesa Técnica para la carrera profesional del grupo V. CCOO propuso que se eximiese de titulación a este grupo, en tanto en cuanto dicha Mesa no acabase su trabajo, una vez pasadas las dos convocatorias en las que esta medida alcanza a todo el personal. STAS expuso que si tan importante es que este grupo no figure en las áreas funcionales, lo que hay que hacer es no firmar el convenio hasta que esté incluido, y que la promoción interna está limitada para todo el mundo al exigirse titulación específica para casi todas las categorías. ¿Dónde está la promoción del grupo III? ¿y las categorías del grupo IV que no están en ningún área funcional? STAS pidió la inclusión de estas categorías en el estudio de esa Mesa Técnica, cuestión que fue aceptada.
A espera de que nos convoquen para firmar y hacer constar nuestra postura en el acta final, STAS, tras el proceso de consulta llevado a cabo entre nuestros afiliados a través de las correspondientes Asambleas, ha decidido que si este convenio sale adelante con la aprobación de la mayoría de la parte social, nuestra organización también lo suscribirá, para que nos permita representar los intereses de los trabajadores en los correspondientes órganos de participación que esto nos posibilita: Comisión Paritaria, Comisión de Valoración del Concurso de Traslados, Mesas Técnicas, etc., sin renunciar a hacer valer nuestras propuestas allá donde estemos presentes.