RESÚMEN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PLAN DE RECURSOS HUMANOS DE CONDUCTORES

15/MAYO/2015

Tenemos que destacar que el día comenzó calentito debido a la gran tensión acumulada en el gremio de conductores después de tantos meses del inicio de dicho plan, tensión que se manifestaba desde las 7:30 de la mañana en las puertas de Administraciones Públicas donde se fueron sumando conductores de toda la región junto con compañer@s de la JJCM y de otras empresas privadas. Esta tensión tuvo su punto álgido en el momento del acceso a la Consejería de Administraciones Públicas por parte del Director General de la Función Publica y el Secretarios General de Hacienda, los cuales lo tuvieron que entrar dentro de un furgón de los cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional) y escoltados por un gran número de funcionarios de Policía, dicho sea de paso, imagen que se está poniendo de moda entre los políticos de este país, se los escolta para ponerlos a salvo de la presión social y terminan siendo introducidos en las comisarías por imputaciones de prevaricación etc.

Centrándonos ya en la reunión, después de hacer la parte social alusión a multitud de errores en el acta de la reunión anterior, se pasó a volver a poner en evidencia lo vergonzoso de este plan de recursos humanos.

Por parte del STAS, volvimos a insistir en lo INJUSTIFICADO del plan, tanto por la parte económica que siguen sin justificar ningún ahorro, es más, siguen pidiendo un incremento en los presupuestos del parque móvil, como el parte de mejorar un servicio, que es evidente que lo único que se consigue con este plan es el deterioro de todos los servicios que pretender privatizar. Insistimos nuevamente en la ILEGALIDAD del plan por no respetar el artículo 9.2 del VII Convenio Colectivo al no entrar todo el personal afectado en dicho plan, así como, la utilización con mala fe y falta de escrúpulos de un concurso de libre designación para salvar de este plan a conductores arbitrariamente. Y en tercer lugar seguimos denunciando lo que nos parece más ABERRANTE, OBSCENO Y VERGONZOSO de este plan, la falta de explicación por no haberse producido ya a estas alturas el cese de los conductores enchufados a dedo con sueldo de asesores, cuestión esta, que seguimos sin recibir explicación y que pondremos en breve en manos de los tribunales.

Después de una primera intervención por toda la parte social en la misma línea de rechazo total a esta aberración, pasamos a poner sobre la mesa cuestiones relativas a la documentación aportada para esta reunión.

Desde el STAS, manifestamos la falta de moral por parte de la Administración en hacernos llegar dos listados de plazas a ofertar, un primer listado que llaman voluntario y un segundo forzoso, donde dejan más que evidente el chantaje al estilo mafioso al que pretenden someter a los conductores. Pero cuando creemos que no se puede caer más bajo, nos damos cuenta, que en dicho listado obligatorio, el ofrecimiento de la Administración pasa por un 90% de plazas de auxiliar sanitario, siendo en este listado obligatorio, donde no es necesario tener la titulación para su acceso, mientras que en otras categorías donde supuestamente accedes de manera voluntaria, si te lo exigen, de esta manera nos estarían vetadas gran parte de la plazas.

Desde el STAS pusimos encima de la mesa el diversa normativa de ambito nacional en donde la misma Administración regula la necesidad de la titulación de grado medio para desarrollar las labores de Auxiliar Sanitario, obligatorio para todos ellos al inicio del 2015, dejando en evidencia al Secretario General de Hacienda a ser preguntado por el STAS sobre el conocimiento de dicha normativa, respondiendo a este con cara de incredulidad al respecto y reconociendo su desconocimiento de la misma.

anchorRespecto a los criterios de valoración y sin entrar al fondo del asunto, por parte del STAS denunciamos lo discriminatorio en la baremación si entraran a valorar campañas de incendios y cursos varios, dado que no todos los conductores han tenido la misma posibilidad de la realización de estos. La Administración termina por entender este argumento y decide no valorar ninguna de estas circunstancias.

Tras la insistencia por lo parte social del inmovilismo de la Administración y ante la falta de argumentación para debatir a los expuesto por la parte social, la Administración pide un receso para intentar evaluar toda la información que se ha puesto encima de la mesa y con la pretensión de hacer algún cambio en sus propuestas.

Una vez reanudada la mesa, la Administración entiende que tiene que retirar la posibilidad de ofrecer las plazas de Auxiliar Sanitario y monitor de centro. También parece entender lo razonable de presentar exclusivamente una lista única e incrementando en este listado 11 nuevas plazas de conductor creadas en centros asistenciales de la región que en breve podrían ser ocupadas y también sumar las plazas que queden vacantes como resultado del 2º concurso de traslados.

Desde el STAS insistimos en una propuesta que ya hicimos en la primera mesa en cuyo momento no se le presto ninguna atención y que en este momento les parecía razonable y que estudiarían su viabilidad; la apertura de la lista de plazas ofertadas a todos los conductores de la región para posibilitar la salida voluntaria de otros compañeros que no estando en los parques móviles puedan optar a ellas a la vez que se generara otra plaza de conductor vacante, convirtiendo así todo el proceso en algo voluntario sin obligar a nadie a abandonar su puesto en el parque móvil.

Volvimos a insistir en la mala gestión de este conflicto por parte de la Administración en cuanto a conseguir unos objetivos por las bravas cuando el colectivo de conductores siempre ha estado dispuesto a colaborar en las gestiones del parque. Poniendo de ejemplo la innecesaria vulneración en los horarios de los conductores cuando habría personal voluntario para realizar los servicios que se extralimitan de nuestra obligación. Esto mismo le está pasando con este plan de recursos humanos, donde estamos seguros que se podría solucionar en paz social y de una manera voluntaria.

Desde el STAS lanzamos una última propuesta muy coherente y de sentido común para solucionar este conflicto en paz social, a la cual se sumaron todos los sindicatos; entendemos que si realmente hay un amplio abanico de plazas vacantes en el próximo listado junto con la apertura de este a todos los conductores de la JCCM, vemos viable una plan de recursos humanos realizado en dos fases voluntarias y distanciadas a medio plazo donde estamos seguros que habría compañeros interesados en cambiar de plazas, junto con las jubilaciones pertinentes para cubrir las expectativas del plan.

Por otra parte, desde el STAS, entendemos que la vía de solución de este conflicto solo pasa por la voluntariedad de los Conductores en aceptar cambiar de puesto de trabajo, sin olvidarnos que denunciaremos todos los aspectos ilegales de este plan de recursos humanos junto con la contratación de los Conductores-Asesores.

Satisfacción solo en parte por el pequeño movimiento de la Administración, pero muchísima cautela, dado que no estamos ni siquiera cerca de nuestros objetivos.

La mesa se levantó hacia las 15:00 horas. y se nos informó que la próxima mesa probablemente será la semana siguiente.