En la mañana del miércoles día 14 de enero se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete el juicio por la demanda interpuesta por los conductores contra el Plan de Recursos Humanos de los 5 Parques Móviles Provinciales. La sala tuvo que ser habilitada con más asientos de los habituales para acoger al gran número de conductores de todas las provincias que quisieron asistir a la sesión para intentar transmitir con su presencia el ánimo a la parte social y nuestra preocupación a los magistrados de la sala.

La sesión se inició a las 10:15 horas dando los tres magistrados dieron paso a la parte social para que expusieran las alegaciones pertinentes a la demanda. La parte social fue desgranando de manera brillante los motivos y vulneraciones por los cuales este P.R.H. no se justifica ni en sus medidas organizativas ni económicas. En esta ocasión la Administración preparó bien la defensa y supo dar contestación a la mayoría de las alegaciones de la parte social aludiendo a toda una batería de argumentos jurídicos que serán los magistrados los que tendrán que sentenciar si son los convenientemente convincentes como para justificar dicho Plan.

Pero sin duda donde creemos que está el magro de la cuestión es en la interpretación que los Magistrados del TSJ realicen del articulo 9 del Convenio Colectivo (La Planificación de Recursos Humanos) donde la Administración argumenta que aún siendo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo no implica un reclasificación profesional del personal afectado dado que estando bajo la denominación de Conductor con sus mismas retribuciones y con la opción de poder acogerse a los concursos de traslados de su categoría, cumpliendo así con lo firmado en el ultimo convenio Colectivo.

Desde el STAS tenemos fe que los magistrados puedan ver lo que nosotros ya vimos en la negociación del Convenio Colectivo, motivo por el cual no le firmamos y posteriormente denunciamos. Que si bien pudiera interpretarse que se ciñen escrupulosamente al cumplimiento del Convenio Colectivo, no por eso dejan de vulnerar preceptos del Estatuto de los Trabajadores y principios Constitucionales.

No obstante tenemos que ser positivos y centrarnos en las batallas ganadas como la paralización cautelar del procedimiento, cuestión que nos lleva a que en el peor de los escenarios este P.R.H. nos será ejecutable hasta después de las elecciones regionales, con lo cual desde el STAS os emplazamos a todos a asistir a la manifestación del domingo 18 a las 12h del mediodía en la Plaza de Zocodover, para seguir con la lucha e intentar que este Gobierno no consiga revalidar en las urnas otros 4 años de oscuridad y devastación donde estamos seguros que terminarían de ejecutar su maléfico plan de hacer desaparecer al personal laboral de la JCCM.