El gobierno regional se carga el Concurso, la OEP y la promoción en el puesto
El 25 de septiembre de 2014, STAS-CLM publicó una nota (PINCHAR AQUÍ: https://stas-clm.com/modules/news/article.php?storyid=1086 ) en la que se relataba el compromiso de Función Pública de “convocar el Concurso de traslados una vez finalizados los concursos específicos, con una estimación aproximada de intentar sacarlo antes de navidades o como muy tarde a principios de año”, así como de estudiar la OEP y una promoción en el puesto para principios de año también, como ha sucedido con el personal docente y estatutario. Pero como con el 3%, la eliminación del Plan de Acción Social, o el complemento por IT, que iban a ser medidas coyunturales pero se han convertido en un castigo permanente, la Consejería vuelve a faltar a su palabra y deja los funcionarios y funcionarias sin el derecho a moverse y a poder promocionar.
OEP y Promoción en el Puesto
El Director General ya anunció en la Mesa General del 18 de marzo que habría unas 100 plazas para promoción en el puesto, a repartir entre el Personal Laboral y Funcionario, para cuerpos y categorías muy específicas, y unas 70 para la Oferta de Empleo Público, también a repartir entre el personal laboral y funcionario. Una propuesta pírrica teniendo en cuenta que en los últimos 4 años se han cesado a 2011 interinos e interinas, según el censo para las elecciones sindicales del 13 de mayo.
La reunión ya nacía viciada por la filtración el día antes por parte de CSIF de las categorías del personal laboral que iban a salir a promoción; 21 plazas auxiliar sanitario, 12 TEJI, 40 ATE, decían. Lo que provocó un enorme malestar entre el resto de la parte social, y la consiguiente protesta en la mesa al considerarnos discriminados en el tratamiento de la información.
Bien, pues la salida del Liquidador de la FP, nuestro entrañable JM de la Fuente, fue para enmarcar no hay tema de discusión, el gobierno regional ha decidido que la OEP y la promoción en el puesto quedan suspendidas hasta después de las elecciones autonómicas.
LOS OJOS COMO PLATOS.
Concurso de Traslados
Después del jarro de agua fría de la OEP y la promoción, sinceramente no creíamos que el gobierno regional también suspendiera el concurso, por eso de que estamos a poco más de un mes para las elecciones autonómicas y que tenía que tener un mínimo gesto con los funcionarios y funcionarias de la Junta. Y lo cierto es que según se fue desarrollando la reunión nada hacia presagiar el patético final que tuvo, puesto que las Bases se negociaron, muy encorsetadas por el Decreto de Provisión de Puestos, que hemos pedido mil veces que se modifique sin que nos hicieran caso en toda la legislatura.
Aún así, las bases se aprobaron con el voto a favor de toda la parte social, sin por ello dejar de recordar las limitaciones del concurso por la falta de plazas vacantes, algo que reconoció hasta el propio Director General. Pero fue cuanto se preguntó por el calendario y número de plazas que iban a salir, cuando el Liquidador nos metió la puntilla definitiva: “las bases quedan aprobadas, pero el concurso no saldrá hasta después de las elecciones autonómicas”.
Ante la indignación general y viendo el ridículo impresionante que estaba protagonizando, el Liquidador optó por un vergonzoso chantaje, al echar la culpa a los interinos e interinas cesados en 2012, diciendo que si la negociación de Agricultura se hacía rápidamente el concurso podría salir antes, lo cual sabe que es rotundamente falso. Pero lo más lamentable es que este discurso lo ha comprado su “sindicato amigo”, que desprecia la lucha por el empleo público, porque esas plazas son de todos y todas, para intentar arañar cuatro votos de cara a las elecciones sindicales del 13 de mayo. Luego dirán que son “Independientes” y de “Funcionarios”, pero lo que ha quedado claro en estos cuatro años es que son lo que son.
La solución hubiera sido muy simple: suspender la negociación de los ceses hasta después de las elecciones autonómicas (que es lo lógico), y sacar todas esas plazas al concurso (773 plazas públicas), para mitigar así que el concurso sea prácticamente a resultas, tras la destrucción de más de 4.000 vacantes en estos 4 años.
Conclusión
Si todavía tenías alguna duda, o te quedaba alguna esperanza de que no fuera así, con este último hachazo el gobierno de Cospedal ha dejado claro lo que siente hacia los empleados y empleadas de la Junta: el mayor de los desprecios.