Durante el día de ayer se dio por cerrada la mesa de la Consejería de Empleo y Economía, abordando las plazas de Guadalajara y Toledo. Finalmente esta consejería queda salvando 13 de las 54 plazas cuya amortización se proponía, 9 ocupadas por personas interinas, 1 vacante, 2 cesadas en concurso de 2013, en incidente de ejecución, y otra vacante por no reincorporación de la persona interina. Con detalle:

CIUDAD REAL

Código 09811: Auxiliar Administrativo, cambia de la Secretaría Provincial a la oficina de empleo de Almadén, en el código 8392, que tiene ahora dos plazas vacantes y que la administración de compromete a cubrir.

ódigo 02684, 1 plaza de Auxiliar Administrativo de la D.G. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, se mantiene la ocupada por la persona interina y se suprimen las dos no dotadas.

CUENCA:

código 2749, Auxiliar Administrativo/a de la D.G. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, plaza de persona interina cesada en concurso de 2013, en incidente de ejecución.

código 02752: Técnico/a de Prevención, de la D.G. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, se mantiene la plaza de la persona interina y se amortizan las otras tres plazas sin dotar.

GUADALAJARA:

código 08980, Técnico/a del Grupo A2 de Empleo y Juventud

código 08425, Ténico/a Oficina de empleo (persona interina que renuncia a la incorporación).

código 02813, Titulado/a Superior Jurídico/a.de los SS.PP.

código 0852, Auxiliar de Oficina de Empleo de la oficina de Pastrana

TOLEDO

código 08465 Auxiliar de Oficina de Empleo de Ocaña, plaza de persona interina cesada en concurso de 2013, en incidente de ejecución.

código 09830, dos plazas de Técnico/a en Prevención, de la D.G. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral

código 08449, una plaza de Auxiliar Administrativo/a, de la D.G. de Empleo y Juventud.

código 02912, Auxiliar Administrativo/a, de la D.G. de Formación.

CIUDAD REAL

código 02684, 1 plaza de auxiliar administrativo, la ocupada por la persona interina

Seguimos considerando totalmente insuficiente el número de plazas salvadas, ya que hay servicios que se quedan sin auxiliar administrativo, como los SS.CC., contando la administración con la propia Secretaria General para realizar estas funciones (no sabemos si recortando también su sueldo para ajustarlo a ese nivel), o SS.PP. que se quedan con un auxiliar a media jornada. También dicen que cuentan con personal que sabemos no ha estado nunca en ese puesto, o está en excedencia por asuntos propios, por poner más ejemplos. Por mucho que le preguntamos, no sabemos cómo van a cumplir el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2014-2016 sin los técnicos pertinentes, o si van a dejar de realizar traslados de personal de una oficina a otra diariamente para cubrir necesidades de personal, o quién va a realizar la actualización de datos estadísticos en la propia web de la Junta, trabajo que lleva sin realizarse desde el año 2012, entre otros ejemplos. Definitivamente, ni la propia administración parece saber cómo quedan los servicios de las plazas que amortizan, ni la repercusión que tiene en la población castellano-manchega.
Aún así, por supuesto nuestra enhorabuena a las personas afortunadas y nuestro más sincero apoyo al resto.

Y por la tarde, con sólo una hora de diferencia, reestructuramos nuestro cerebro y comenzamos con la Consejería de Agricultura.

Aumentando el ritmo de galeras, la administración de nuevo rezuma prisa, llegando a superarse a sí misma en la exposición, por parte de la secretaría general, de una memoria justificativa con la que proponen la amortización de 163 plazas en ¡menos de cinco minutos!. Esa es la «eficacia» que predican, y un ejemplo patente del trato que durante cuatro años han dado a esta administración pública: desmantelamiento del sistema público sin pestañear, en el menor tiempo posible.

Seguimos ahí rebatiendo cada uno de los manidos argumentos repetidos en todas las consejerías anteriores con la misma energía, como si los oyéramos por primera vez, igual que ellos lo plantean: supresión de puestos exclusivamente, sin que figure la modificación de algunos de ellos, aumento de la jornada y reducción de días de vacaciones y libre disposición, etc. para justificar un supuesto aumento de productividad que permita la eliminación de puestos de trabajo, sin un análisis serio de esa relación; por más que preguntamos, nunca nos responden a qué método de análisis se ha utilizado para concluir que ello supone un porcentaje concreto (12,4 %, dicen)

En esta memoria resulta más irrisorio que presuman de que las nuevas tecnologías aligeran la carga de trabajo, cuando una gran parte de la población a la que se deben prestar los servicios, en esta comunidad autónoma eminentemente rural, no tiene acceso siquiera a la red, y desde luego otro alto porcentaje no tiene los conocimientos precisos para utilizarla de forma ágil. También figura en ella, como justificación para la supresión de plazas, aplicaciones informáticas u organismos que están aún en proyecto.

En fin, el próximo jueves día 23 tenemos la próxima jornada, y no dudéis que seguiremos estando ahí, para plantarle cara, con la misma energía que teníamos el 16 de diciembre y el 8 de enero, nutriéndonos también de la que nos vais transmitiendo

Todavía hay muchas cosas que decir, y seguiremos ahí para hacerlo, con vuestro apoyo. ¡Buena semana!