hqdefault

Hoy, 29 de febrero se ha celebrado reunión de Mesa Técnica de Personal Laboral de Fomento, con el único punto en el Orden del día de la negociación de la Instrucción de la Actuación de Retenes de Guardia Localizada que va a sustituir a la Circular del 2012. Al margen de la negociación de esta Instrucción también se han comentado otros temas:

  • Próxima reunión de Mesa Técnica para el 1 de abril para tratar la priorización en la cobertura de las necesidades pendientes, la recuperación económica de los recortes sufridos por el colectivo del Personal Laboral de Fomento y cantidad del complemento correspondiente a las Guardias localizadas.

  • Cursos de Formación CAP, queda pendiente la convocatoria de una edición de este curso para unos 20 trabajadores que les cumple este año, quedando pendientes de disponibilidad presupuestaria por parte de la Escuela de Administración Regional.

Entrando en el tema que hoy nos ha ocupado doble sesión de mañana y tarde en primer lugar tenemos que decir que desde STAS-CLM hemos salido algo satisfechos, pues aunque la Administración no ha aceptado todas las propuestas la realidad es que ha aceptado las que consideramos más importantes, las que más perjuicios han provocado con motivo de la aplicación de la actual Circular de 2012 y que en su momento fue impuesta por la anterior Administración. Pasamos a hacer un resumen de los puntos más importantes, poniendo entre paréntesis la explicación de los cambios aprobados:

2- Integrantes del Sistema de Retenes

La composición del retén de guardia tipo será:

  • Un coordinador de retén entre las categorías de encargado general, encargado de obras públicas, operador de maquinaria pesada y excepcionalmente un trabajador del grupo IV. (esto significa que la función de coordinación de los retenes recae principalmente entre las categorías pertenecientes al grupo III, dejando la posibilidad de asignar esa función también a categorías del grupo IV en función de las necesidades).

  • Un conductor …..

  • Tres trabajadores de cualquier categoría.

El retén estará compuesto por cinco miembros, en ocasiones excepcionales por falta de personal podrá estar compuesto por cuatro miembros como mínimo.

Las Direcciones Provinciales para actuar de una forma más eficaz podrán integrar en el sistema de retenes la figura de un Coordinador Provincial General (en este punto desde CCOO y STAS-CLM hemos solicitado la desaparición de la figura del Coordinador General pasando el Encargado General a desempeñar funciones de Coodinador de Retén, propuesta que no ha sido aceptada).

3 – Configuración de los Retenes

El número de retenes por provincia y la elaboración de los cuadrantes de guardia serán negociados entre cada Dirección Provincial y el Comité de Empresa correspondiente.

En el apartado de los permisos y licencias tienen distinto tratamiento los permisos retribuidos como derecho del trabajador sin necesidad de su concesión o aprobación (ingresos de familiares, etc.), y por otro lado los días de asuntos particulares que se podrán conceder mediante la asignación de ese día de guardia a otro trabajador de forma voluntaria.

4- Movilización del Retén

  • Cada miembro del retén deberá acudir al centro de operaciones con carácter inmediato a la llamada del coordinador del retén o coordinador general, el tiempo de respuesta deberá ser inferior a 30 minutos, pudiéndose ampliar hasta 60 minutos por causas justificadas entre las que se incluyen el domicilio del trabajador. (éste era un tema fundamental para STAS-CLM, por el que se recupera la interpretación que se hacía de la Circular del año 2008 en el que la lejanía del domicilio se consideraba causa justificada para tardar más de 30 minutos).

5 – Funcionamiento del Sistema de Retenes

Las incidencias que sucedan durante la jornada laboral ordinaria y que se alarguen más allá de la jornada pasarán a ser atendidas por el Retén de guardia (se ha aceptado esta propuesta de STAS-CLM, siempre que esa incidencia se alargue un tiempo importante, no sólo unos minutos).

IMPORTANTE. La Administración acepta eliminar los apartados A y B de este punto, por lo que desaparece la diferencia entre dos tipos de incidencias, lo que significa que todas las salidas las hará el retén completo que nunca estará compuesto por menos de 4 miembros.

        C- Vialidad invernal.

Para atender las incidencias que se produzcan como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, el retén de guardia formará parte del operativo previsto en el Protocolo de Vialidad Invernal actuando de punta de lanza.

6 – Horas Extraordinarias

A efectos de compensación, las horas extraordinarias realizadas por los integrantes del retén de guardia se computarán mediante la suma de los siguientes conceptos:

  • 60 minutos en total por desplazamiento desde el domicilio al centro de conservación (ida y vuelta).

  • Tiempo transcurrido desde la salida del centro de conservación hasta su regreso al mismo.

7.- Control de Emergencias

Los Comités de Empresa recibirán la información de las incidencias.

8 – Observaciones

Desde STAS-CLM hemos planteado dos propuestas:

  • Dotar a cada Retén de guardia con un vehículo exclusivo para esta labor, con herramientas suficientes para dar cobertura a las incidencias más comunes para las que se moviliza este servicio en cada Zona. (La Administración ha dicho que está de acuerdo, que es su objetivo, pero que por el momento no puede comprometerse a ello)

  • Que la circular haga referencia a su inclusión en el convenio colectivo. (aceptada).