Toledo, 26-02-2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, preside la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada en la Escuela de Administración Regional, en la que ha informado sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

No han pasado ni 8 meses de la constitución del gobierno de Page y su Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Sr. Ruiz Molina, ya ha desvelado su verdadero rostro. Las manos tendidas, la transparencia, las políticas para y con todos y todas, las puertas abiertas y otros gestos y mensajes similares de la campaña electoral del PSOE, se han desvanecido tan pronto como ha hecho falta su aplicación.

En la Mesa General de Negociación celebrada el viernes 26 de febrero, el “diálogo” del Sr. Ruiz Molina se convirtió en mera propaganda de los presupuestos para 2016, en el que el apartado del sector público aparecía de una manera casi testimonial. Parecía más una presentación del Consejero de Hacienda para los representantes de la CECAM, que una intervención del Consejero de AAPP en una Mesa General.

Cuando la representación de Intersindical-CLM le trasladó las preguntas y opiniones recibidas de compañeros y compañeras, evidenciando los compromisos incumplidos respecto a la reconstrucción de la Función Pública y a la recuperación de derechos de empleadas y empleados públicos, la respuesta del Sr. Ruiz Molina fue: “Aunque tengáis el derecho a opinar y preguntar, yo lo tengo a no contestar”, como Rajoy en sus comparecencias en pantalla de plasma.

Y para rematarlo añadió “si no os gusta éstos presupuestos, lo que tenéis que hacer es presentaros a las elecciones”, es decir, la misma frase que pronunció Esperanza Aguirre con respecto al 15M. Este inadmisible desprecio del Sr. Consejero no sólo va dirigido a Intersindical-CLM (STAS-CLM y STE-CLM), con intención de silenciar nuestras críticas, también lo dirige a nuestros afiliados y afiliadas y a los trabajadores y trabajadoras que representamos a través de sus votos en las elecciones sindicales, que son los que nos permiten estar sentados en esa Mesa. Unos votos igual de legítimos y democráticos que los obtenidos en las elecciones autonómicas. Tener que explicar esto a un dirigente socialista es ciertamente deprimente, luego se les llenará la boca con su apuesta por la negociación colectiva.

No llegar a acuerdos o llegar a ellos sólo con algún sindicato puede ser legítimo, aunque nos perjudique, pero no es nada legítimo ni, en absoluto, honesto que quien ocupa un cargo público, en una mesa de negociación, se permita gratuitamente no contestar y despreciar a quienes no piensan como él o le plantean críticas y cuestiones. Aunque esto ya lo hizo antes, cuando desoyó y despreció, nada menos que a las Cortes de Castilla-La Mancha, sede de la soberanía popular, cuando aprobaron la recuperación, en 2016, de los derechos recortados a las empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Sr. Consejero queremos que sepa que su desprecio es tan mezquino, como inútil va a ser, porque en Intersindical-CLM seguiremos defendiendo los servicios públicos y los derechos de sus empleados y empleadas sin hipotecas ni prebendas. También es de agradecer que su prepotencia y petulancia dejen a la luz con tanta claridad su verdadero rostro ante los trabajadores y trabajadoras, que pasa de la sonrisa amable, cuando se dirige a sus comparsas, al frío y sordo plasma, cuando se le plantean críticas y reivindicaciones.

Por último, queremos recordar al Sr. Ruiz Molina que esta indecente actitud también fue propia de los representantes del anterior gobierno del PP, en las mesas de negociación y que las respuestas obtenidas fueron movilizaciones y sentencias que pusieron límites a su prepotencia y actitudes antidemocráticas.