montoro reloj

Después de la reunión de la Mesa General de ayer, y ante la publicación en el BOE de la suspensión inmediata de la jornada de 35 horas, queremos responder a las posibles dudas que hay en los centros de trabajo, así como fijar una posición general ante este ataque

 

¿Cuando se aplican las 37,5 horas?

Una vez publicado en el BOE la suspensión es ejecutiva desde el dia siguiente, de esta manera al personal con jornada ordinaria se le computará media hora más en el reloj desde mañana viernes. Además, y según anunció en Mesa el Consejero, el gobierno regional no va a buscar ninguna fórmula para esquivar la aplicación de las 37,5 horas semanales.

Para ajustar los horarios especiales o a turnos, se han convocado el lunes la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo para el Personal laboral. Para modificar la Orden de horarios especiales, y abrir una nueva negociación de los cuadrantes laborales en los centros a turnos, que tendrán que pasar por los Comités de Empresa, donde se tendrá que decidir si el ajuste se lleva a final de año, con jornadas completas, o si se va a permitir solapar a la entrada y salida.

En la Mesa Sectorial personal funcionario, propondremos medidas para aliviar el hachazo aumentando la flexibilidad para fichar, proponiendo que se amplíe el plazo hasta las 16:30 para la jornada de mañana. (si se os ocurre alguna más, os agradeceremos si nos la mandáis)

 

La vía jurídica para levantar la suspensión

Desde la Intersindical-CLM se ofreció desde el principio la colaboración de nuestra Asesoría Jurídica, para afrontar con la mayor garantía y transparencia la vía judicial. El gobierno regional aceptó el ofrecimiento y el próximo martes día 10 a las 11 horas, se ha convocado una reunión entre las asesorías de los sindicatos y el Gabinete Jurídico de la Junta para preparar las apelaciones tanto en el fondo del asunto, como para pedir que se levanten la suspensión cautelar, para continuar con la jornada de 35 horas.

 

¿Es legal la aplicación de las 35 horas?

Uno de los grandes debates que hay ahora mismo en los centros de trabajo es sobre si es legal o no la aplicación de la jornada de 35 horas. Para resolver esa duda, nosotros pedimos un informe a la Asesoría Jurídica (que ya os enviamos en un correo anterior, y que os volvemos a adjuntar al final de este) en el que se explica, en base a argumentos jurídicos, que la aplicación de la jornada de 35 horas se ajusta a la legalidad y no vulnera la Constitución ni otra norma legal.

Una explicación más sencilla, para que todos nos entendamos:

  1. El gobierno de Rajoy aprueba el RD 20/2011 estableciendo la jornada 37,5 horas al Conjunto del Sector Público, teniendo carácter básico y por tanto siendo extensible a todas las AAPP. La Disposición Adicional 71a de la Ley 2/2012 de Presupuestos ratificó esa medida.
  2. Se aprueba el Real Decreto Legislativo 5/2015 (con los votos a favor del PP), por el que se aprueba un nuevo texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, en el que en su artículo 37 se recoge que “serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, etc”
  3. Conclusión: El RDL 5/2015 es posterior tanto al RDL 20/2011 y a la Ley 2/2012, por lo que, en base al mismo, las modificaciones legislativas realizadas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con posterioridad al mismo y que no lo contradicen, y aprobadas en base a las competencias propias, asumidas y vigentes en el actual Estatuto de Autonomía, son plenamente legales y no adolecen de motivos de inconstitucionalidad alguno, por lo que cualquier Recurso de Inconstitucionalidad frente a las mismas no debe prosperar.

 

La tramitación parlamentaria

Se habla mucho de la conveniencia de la tramitación parlamentaria para aprobar la medida, en dos vertientes, por un lado las diferencias con el País Vasco (donde disfrutan de las 35 horas), y por otro lado la tramitacioń en las Cortes de CLM, vía proposición de Ley.

En primer lugar hay que explicar que en el País Vasco, se aprobó la implantación de las 35 horas vía Decreto del Consejo Gobierno, y cuando el Gobierno de Rajoy pidió la suspensión lo tuvo que hacer ante el TSJ del PV, que levantó la suspensión con bastante celeridad. En este punto podríamos abrir el debate sobre la politización o no del sistema judicial, para uno u otro lado, pero eso mejor lo dejamos a vuestra valoración.

Lo que importa es que nuestro caso esa vía no se podía utilizar por una sencilla razón, Cospedal aplicó las 37,5 a través de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales (bonito eufemismo para anunciar tijeretazos), y para volver a recuperar la jornada de 35 horas las Cortes regionales tenían que aprobar otra Ley para derogar la anterior. ¿ Y Por qué decidieron optar por la proposición de Ley, y no por un Proyecto le Ley? En la Mesa General de ayer el Consejero nos dio una explicación que resultó bastante comprensible: porque en la Proposición le Ley los plazos de tramitación son más cortos y se aseguraba la aplicación de las 35 horas desde el 1 de enero.

 

Los argumentos del PP

Cospedal, que fue quién impuso antes incluso que Montoro la jornada de 37,5 horas, afirma rotundamente que la medida es “ilegal y por eso se tomó, porque sabía que no la iba a tener que llevar a efecto”. Bien, aceptamos el debate ¿Por qué es ilegal, cuales son los argumentos jurídicos? Porque no ofrece ninguno, y lo mínimo que se le puede pedir a toda una expresidenta de CLM es una mínima argumentación jurídica para sostener esas afirmaciones tan tajantes, y ya no te cuento si además es abogada del Estado.

Pero además, ¿Cómo se sostiene la petición de suspensión cautelar, que el Gobierno en funciones de Rajoy ha pedido expresamente? ¿Cual es el grave e irreparable perjuicio que se pretende evitar con esta suspensión? Y claro, eso nos lleva irremediablemente a preguntarnos ¿A quién perjudica y a quién beneficia esta suspensión? Pues eso.

Pero además de un falta de argumentos jurídicos, las declaraciones de los dirigentes del PP regional para justificar este disparate están rozando el ridículo más absoluto. De esta manera la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, Ana Guarinos afirmaba antes de ayer que “Lo que tiene que aprender (el gobierno regional) es a hacer las cosas dentro de la legalidad, que esto no es Cataluña”. Dos cositas al respecto:

  1. No creemos que el PP esté en condiciones de dar lecciones sobre la legalidad de las medidas en materia de personal. Si no que le pregunte a su defenestrado compañero Leandro Esteban cuántas demandas perdió por vulneración de los derechos fundamentales siendo el responsable de AAPP.
  2. Y claro que “esto no es Cataluña”, Sra Guarinos. Si quiere buscar comparaciones que lo haga en Asturias, Extremadura o Andalucía, donde sus compañeros del PP han votado en las distintas Cortes regionales Resoluciones exigiendo a sus gobiernos regionales que se vuelva la jornada de 35 horas.

 

El cabreo se suma a la decepción

En la Mesa General de ayer en nuestra intervención le hablamos muy clarito al Consejero, para que nadie se llevará a engaños, trasmitiéndole el enorme cabreo que hay en los centros por este recurso, pero advirtiéndole de que este cabreo se suma a la profunda decepción con el Gobierno de Page tras su primer año al frente del ejecutivo.

A nadie se le escapa que “Dios le ha venido a ver” a Ruiz Molina, y que el PP le ha dado un balón de oxigeno en un momento en el que su política en materia de Función Pública estaba muy en entredicho. Como ejemplo de esto, le pusimos encima de la mesa el calendario de movilizaciones que hay para la semana que viene: el lunes concentración en la puerta de la Consejería de Educación y el miércoles manifestación regional de Agentes Medioambientales, para exigir en ambos casos más medios y personal. Sumado al rechazo mayoritario al acuerdo de recuperación de derechos negociado en febrero.

También le pusimos como ejemplo la política de comunicación que el propio Gobierno regional ha desplegado con la aplicación de las 35 horas: A la hora de venderlo, ponían el acento en la conciliación (para no hablar del empleo), pero para defenderlo han utilizado como principal argumento el empleo creado en sanidad (En la Administración general ni un solo puesto, recordamos)

Le trasmitimos que este nuevo ataque contra nuestros derechos, en el que el PP vuelve a quitarse la careta, debe servir como punto de inflexión para que el gobierno regional se tome en serio la reconstrucción de los servicios públicos, algo que hasta ahora no ha hecho. Porque como se ha demostrado en este caso, todo lo que seamos capaces de construir es lo que seremos capaces de defender.

 

¿Qué hacemos?

Una vez aquí, tenemos que decidir qué hacemos las trabajadoras y trabajadores públicos, al margen de la vía jurídica que ya está lanzada. En nuestra opinión no podemos dejar pasar este ataque, mostrando una posición firme en defensa de los Servicios Públicos y de nuestros derechos laborales, algo en lo que al finalizar la reunión de la Mesa General coincidíamos todos los sindicatos, a falta de definir el tipo de movilización y el contenido de la misma, dándonos unos días para tratarlo internamente, y llevar una postura el próximo martes, coincidiendo con la reunión de las Asesorías.

Desde Intersindical CLM creemos que esta decisión se debe tomar de la manera más participativa posible, en la que fijemos las movilizaciones que queremos hacer, por eso estamos trabajando para habilitar una consulta on line, que esperamos tener preparada mañana y cuyo resultado presentaremos como nuestra posición en la reunión con el resto de sindicatos.