35horas-e1456135010761

Seguir peleando por las 35 horas, a pesar del fallo del TC

El Tribunal Constitucional, estimando el recurso del Gobierno en funciones del PP, ha anulado la aplicación de la jornada de 35 horas en la Junta C-LM. Podríamos echarle la culpa al arbitro, acusando al TC de juzgar el caso con la camiseta de uno de los equipos puesta, de ser un órgano judicial politizado, que bla bla bla…, pero no lo haremos.

Desde la Intersindical CLM (STAS y STE), entendimos que la defensa de nuestros derechos pasaba por apoyar la medida del gobierno regional, y así lo hicimos, ofreciendo nuestra colaboración para armar el mejor recurso posible junto con el gabinete jurídico de la Junta. A pesar de todos nuestros esfuerzos, la derrota jurídica es evidente, pese a los tres votos particulares en contra, y así lo asumimos, aunque no lo compartamos. No obstante, tendremos que esperar a que nuestra asesoría jurídica la estudie detenidamente para hacer una valoración sobre la posibilidad de recurrir o no la sentencia.

Pero más grave que la derrota jurídica, sería que ésta suponga además una derrota política, que sirva de excusa para tumbar definitivamente la aspiración a recuperar la jornada de 35 horas. Las preguntas que debemos hacernos ahora son; ¿creemos realmente en las 35 horas? Y si es así ¿qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo?

Desde la Intersindical CLM consideramos que la aplicación de la jornada de 35 horas semanales supone indudables beneficios laborales y sociales, así como la mejora de la calidad de los servicios públicos. En el anterior Lapicero ya escribimos un artículo que titulamos “8 razones (entre muchas) para pelear las 35 horas”, que os invitamos a releer, para seguir defendiendo la medida en nuestro día a día, dando argumentos de peso para ganar el debate en la calle, con nuestros familiares, amigos, vecinos, etc.

En la misma línea, nos pondremos en contacto con el resto de sindicatos para ver la posibilidad de articular movilizaciones, reeditando por ejemplo los viernes en negro, donde mostremos abiertamente la defensa de nuestros derechos y de la calidad de los servicios públicos, y exigiendo el cambio de la normativa estatal.

Esta tarde se ha convocado de urgencia una Mesa General extraordinaria para tratar este tema, a la que asistirá el Consejero de Hacienda y AAPP, que ve como se cae la única medida que suponía realmente la recuperación de derechos de los empleados y empleadas públicos, y de mejora de los servicios públicos. El problema con el que se enfrenta el gobierno de Page, es que el PP ha conseguido despojarle de la única prenda que le daba un toque progresista a su atuendo, tras lo cual ha dejado a la vista una enorme peineta en su política sobre la Función Pública. Lo que debería hacer reaccionar al gobierno regional, con una apuesta valiente y decidida, para la aplicación de esta jornada.

En la Mesa plantearemos medidas alternativas para seguir aplicando las 35 horas, hasta que se cambie la normativa estatal, que pasa inevitablemente por la “teleformación”, lo que además supondría una apuesta clara por la modernización de la Función Pública. El problema es que la EAR con la estructura actual, que parece no ser capaz de sacar adelante la OEP en tiempo y forma, necesitaría reforzar su plantilla para poder acometer este ambicioso proyecto ¿Está el Consejero de Hacienda y AAPP dispuesto a afrontar este desafío? Veremos.

Por último, os invitamos a que nos enviéis preguntas y opiniones para trasladar a la Mesa General esta tarde.

Por las 35 horas, por nuestros derechos, por nuestra dignidad…

35-horas-1

¡LA LUCHA CONTINÚA!
LOGO