📰 NOTA DE PRENSA | Empieza un nuevo curso, se perpetúan las viejas costumbres
• Cada ATD supone 60.000 euros al año, y el sobrecoste total regional anual para las arcas de la JCCM, en puestos que no «existen», más de 12 millones de euros.
• Exigimos a la JCCM que explique detalladamente de dónde han salido los fondos y su destino concreto.
• Indignación entre el personal de la Delegación de Educación de Albacete ante la vergonzosa colocación de amiguetes.
Albacete, 1 de septiembre de 2023. Comienza un nuevo curso y se perpetúan las viejas costumbres. Desde STAS hemos detectado que el número total de Asesoras/es Téc. Docentes (A.T.D.), en la provincia de Albacete, ha ascendido a la exorbitante cifra de 48 puestitos; sí, así es, más del doble de los que recoge la Relación de Puestos de Trabajo. Y para confirmarlo, hemos querido acceder al Portal de Transparencia de la Junta, pero ¡sorpresa!, no aparecen las/os ATD… ¿transparencia? En cambio, sí aparecen el resto de Asesores y Asesoras que existen… ¿casualidad?
Se da la circunstancia de que al ser tantos, no tienen sitio físico en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, por lo que están siendo desperdigadas/os por diferentes centros y dependencias a lo largo y ancho de toda la provincia. Es más, desconocemos si están siendo destinados en despachos concretos, o bien están teletrabajando (ese teletrabajo que en la Administración no se nos concede). Además, aparecen repartidas/os en distintos “proyectos” con nombres rimbombantes y escaso sentido o necesidad justificada, sin que se haga en ningún lugar mención alguna, siguiendo con el oscurantismo, de qué están proyectando, o en qué o a quién asesoran (Unidades de Acompañamiento, Dinamización digital, Altas Capacidades, etc.)
No olvidemos que la contratación de 1 ATD supone para la Junta de Castilla-La Mancha un incremento en el sueldo de entre 12000 y 14000 euros anuales (como complemento de puesto); además de la contratación de un/a interino/a para cubrir su plaza, que supone unos 50000 euros anuales de media. Las matemáticas no mienten y nos dejan muy claro que cada ATD le cuesta al gobierno de García Page la friolera de 60000 euros al año…
Teniendo en cuenta, según ha podido saber STAS, que la cantidad entre todas las provincias excede en más de 200 de las/os que deberían existir, dato que pudimos obtener del censo de las pasadas elecciones de personal docente, estaríamos hablando de más 12 millones de euros al año en los presupuestos regionales… pipas. Y todo esto para que cuando algún/a auxiliar administrativa/o cause baja, se quede su servicio sin apenas personal con la excusa de que Hacienda no lo autoriza porque no hay presupuesto. Evidentemente, si lo derrochamos en amiguetes, no queda para necesidades reales.
Ayer mismo tuvimos conocimiento de que varias/os docentes que, habiendo obtenido destino definitivo en la provincia de Murcia, se jactaban de no tener que desplazarse ya que “me han nombrado ATD en Castilla-La Mancha” ¡Vergonzoso!
Esta situación está generando un enorme revuelo y una gran indignación entre las compañeras y compañeros de la Delegación de Educación, que ven cómo el Delegado Provincial, una vez que ha sido refrendado en su puesto después de las pasadas elecciones regionales, campa a sus anchas, colocando a amiguetes y afines al partido, con total impunidad y una desfachatez que roza lo indecente.
Es por eso que, desde STAS, exigimos a la JCCM que nos explique de dónde han salido los fondos para tal despilfarro, en qué proyectos concretos se están utilizando, y por qué no se destinan a otras áreas de la Consejería de Educación, o de cualquier otra Consejería, con muchísimas más necesidades y esquilmadas en cuanto a personal. Porque, aunque supuestamente están financiadas/os con los Fondos provenientes de Europa (Next Generation UE), habiendo detectado un aumento tan notorio en su contratación, no estamos dispuestas a creerlo, habida cuenta de que tampoco aparecen en el Portal de Transparencia…
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne