STAS-CLM apoya al Comité de Empresa y a la plantilla de la Unidad de Recuperación y Rehabilitación (URR) de Alcohete, en la concentración convocada a las puertas del hospital ante la grave sobrecarga laboral y el riesgo asistencial provocado por la falta crónica de personal sanitario y de apoyo. La situación se ha agravado tras el reciente traslado de 19 pacientes de perfil geriátrico y alta dependencia desde el Hospital Ortiz de Zárate, sin que se haya dotado el refuerzo de plantilla necesario.

El Comité de Empresa ha manifestado que la URR sufre una carencia estructural de profesionales de la salud mental, destacando la falta de psiquiatra y psicólogo clínico, además de la no cobertura de bajas y vacantes en el personal laboral.
Esta situación está llevando a los profesionales a secuencias de trabajo extenuantes, generando sobrecarga física y mental al no poder disfrutar de sus días de descanso reglamentarios.
La tensión asistencial ha escalado con el cierre de la Unidad de Larga Estancia del Hospital Ortiz de Zárate. Los 19 pacientes trasladados a la URR son, en su mayoría, geriátricos con un gran grado de dependencia.
El perfil de estos pacientes exige una mayor atención en limpieza, lavandería y cuidados sanitarios. La carga física se ha disparado, especialmente para el colectivo de auxiliares y el personal de limpieza, que asumen estas tareas sin un aumento de recursos.
STAS-CLM critica la «flagrante falta de empatía» por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y apunta directamente a la Dirección General de Presupuestos por la continua negación de las coberturas de personal.
Esta negativa obliga a la Delegación de Sanidad de Guadalajara a incumplir el Convenio Colectivo, forzando al personal de la URR a trabajar en sus días libres solo para garantizar unos servicios mínimos.
No se puede seguir prestando un servicio de calidad obligando a los trabajadores a sacrificar su salud y su descanso. STAS-CLM exige la cobertura inmediata de todas las vacantes e IT ,para garantizar la correcta atención a los usuarios y unas condiciones laborales dignas.»
STAS-CLM continuará brindando apoyo y soporte a todas las acciones que el Comité de Empresa y la plantilla de la URR de Alcohete realicen para lograr la mejora de las condiciones de trabajo y, por consiguiente, la calidad de la atención a los usuarios.
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne
Síguenos en:
Telegram
Facebook
Twitter

