STAS-CLM: TU SINDICATO AMIGO
Como ya sabes, el próximo 12 de junio se celebran Elecciones Sindicales para el Personal Funcionario de la Junta. Nuestro objetivo es presentarnos a las mismas con un programa lo más amplio y plural posible. Para ello pretendemos generar debates en los que no solo se haga balance, sino que además se planteen los pilares fundamentales sobre los que se debe asentar en el futuro la Función Pública.
En estos años la prioridad ha estado en la recuperación de derechos y del propio sector público. La consecución de todos los objetivos no se ha logrado, aunque hemos obtenido importantes avances gracias a nuestra firmeza tanto en la negociación como en la movilización y siempre que ha sido posible desde la unidad de acción. Esta lucha continúa, pero ya deja espacio y es momento de que nos sacudamos las pelusas de la crisis y pongamos la mirada también en nuestras condiciones de trabajo, actualmente deterioradas o congeladas, y nos propongamos seria y firmemente mejorarlas.
Nuestra condición de representantes de funcionarias y funcionarios de la Junta de Comunidades nos anima a dirigirnos a vosotras y vosotros para pediros participación a la hora de ejercer esa representación. Queremos conocer, de primera mano, las necesidades y demandas que realmente hay en cada centro de trabajo, en cada cuerpo funcionarial o en cada situación concreta y construir conjuntamente las propuestas y estrategias que llevemos a las distintas mesas de negociación y ante la opinión pública, gobierne quien gobierne.
Los temas que os proponemos para el debate no cierran los asuntos a tratar, son un punto de partida que está totalmente abierto a que se amplíe, reduzca, cambie, etc., dependiendo de lo que nos digáis. ¿Qué piensas sobre…?
La recuperación pendiente: Se ha recuperado parte de lo recortado en la anterior legislatura, pero algunos recortes impuestos por Cospedal los ha aplicado Page durante más tiempo. ¿Es justo que se nos siga penalizando por enfermar? ¿Qué no podamos contar con la solidaridad del Plan de Acción social cuando es necesario?
La carrera profesional y la promoción interna: Congeladas. Ni una, ni otra, ni horizontal, ni vertical. Años especializándonos y adquiriendo maestría, que no se tienen en cuenta. Ofertas tan mínimas que desmotivan su preparación. Concursos que nunca se sabe cuándo salen y esperando que cuatro puestos queden vacantes y sus reducidas resultas. En algunos casos solo queda pasar por puestos de Libre Designación para poder tener una mínima carrera. Todo esto y mucho más, mejor dicho, mucho menos. Un derecho de funcionarias y funcionarios reconocido por el EBEP y que se queda en las puertas de Castilla-La Mancha.
Los horarios y permisos: Las 37,5 horas con Cospedal, con Page las 35, las 37,5 otra vez y otra vez las 35 ¿de momento? Así nos está yendo con la jornada. Con los cambios de jornada, cambios de horarios y algunos, como los de Jornada Partida u Horario Especial, con una conciliación personal, familiar y laboral de locos. Seguro que se pueden mejorar los Horarios Especiales o generalizar las aplicaciones más flexibles de la Jornada Partida y del inicio de la jornada que ya se realizan en algunos ámbitos o redefinir el Teletrabajo o …
La revisión de la RPT: Madre mía, lo que se habrá hablado de ella y jamás la hemos conocido. El armazón, la estructura de la Función Pública está regulada por un Decreto de hace más de 30 años y desde entonces sufriendo mil parches, añadidos, mutilaciones, y actuaciones caprichosas que han transformado a la RPT en un monstruo que pide a gritos su revisión. ¿Por qué hacemos lo mismo y yo cobro menos? ¿Por qué se incrementan mis tareas o su dificultad técnica y sigo cobrando lo mismo? ¿Por qué no puedo acceder al puesto del que realmente realizo las funciones? Por la RPT en casi todos los casos. Gobierno tras gobierno se han negado a negociar su revisión global, ¡¡¡YA ES HORA!!! Decidnos qué reformas veis necesarias.
La Formación: También se habla mucho de ella y se valora en los concursos y tenemos una Escuela Regional y es muy importante en todos los acuerdos, discursos, programas, etc., etc., pero la realidad es que la formación que vamos adquiriendo en nuestros puestos de trabajo, ofreciendo mayor rendimiento y calidad, en la mayoría de los casos es autodidacta u obtenida fuera de la Administración. ¿Será tan difícil diseñar y llevar a efecto unos planes de formación que realmente incidan en mejorar la prestación del servicio por parte del personal? Y también se podría pensar en la promoción ¿no creéis?
El Empleo: Se mire como se mire falta personal y además está mal distribuido (otra vez la RPT). Si miramos hacia atrás, falta personal, se ha destruido mucho empleo que no ha llegado a recuperarse. Si miramos la saturación de algunas unidades, los plazos de resolución de algunos asuntos y las listas de espera, por ejemplo, falta personal. Si miramos a otras Administraciones de nuestro ámbito nacional y comunitario, falta personal. Y si miramos el gran número de puestos cubiertos interinamente, además falta estabilidad en el empleo. Esta reivindicación es prioritaria para el propio futuro de la Función Pública, es una lucha de todas y todos.
La Provisión de Puestos: La Administración sigue sin obligarse a nada respecto a plazos. Bueno realmente respecto a nada de nada con el decreto que no sale. Por otro lado, la Libre Designación sigue contaminando la RPT, afectando a la promoción y a la carrera profesional, y el propio desarrollo de la función del puesto pierde en profesionalidad, rigor e imparcialidad.
La Salud Laboral: ¿Y de salud? Regular, la que traemos de casa, porque lo que es en la Junta… ¿Quién sabe cómo actuar en caso de incendio u otro siniestro?, ¿quién conoce todos y cada uno de los riesgos de su puesto? ¿Cómo te sientes de protegido o protegida en tu puesto? ¿Sabes que es obligación de la Administración garantizar la seguridad y la salud de todos y todas nosotras? Pues la Administración parece no saberlo.
La Igualdad: Nos quedan tareas. Los permisos de paternidad y maternidad no se igualan, el porcentaje de compañeras ocupando puestos de dirección sigue siendo inferior al de compañeros, seguimos utilizando un lenguaje sexista, el acoso se ha reducido pero no ha desaparecido y… lo que nos contéis.
Participad, exigid a las y los representantes sindicales el empeño en su defensa desde la unidad de acción. Y sólo con esto, tendremos bastante más posibilidades de obtener éxito en nuestros objetivos. Está en tu mano.