CONCENTRACIÓN | Fijeza como sanción

Imágenes de compañeras y compañeros en la concentración de esta mañana en Albacete contra el abuso de la temporalidad en la AdministraciónPública y por el reconocimiento de los derechos del personal interino.

¡Quienes están, se quedan!

Desde STAS-CLM Intersindical apoyamos las reivindicaciones y las acciones que se están desarrollando a nivel estatal desde el colectivo de personal interino movilizándose, con la finalidad de que se reconozcan sus derechos, tras años de estar contratados en fraude de ley por las distintas administraciones: local, autonómica y estatal.

Este personal temporal está siend0 víctima de la falta de compromiso con el empleo público, al no haberse realizado las convocatorias de empleo público que la ley obliga a realizar, dejando en una situación de indefensión legal a las compañeras y compañeros, impidiendo así que puediesen consolidar sus puestos de trabajo. Personas que llevan ocupando puestos de trabajo en las administraciones entre 10 y 20 años (algunos y algunas de ellas incluso más), quienes ya realizaron los procesos selectivos desde los cuales accedieron al puesto de trabajo que ocupan en la actualidad.

Compañeras y compañeros que han visto como, después de tantos años demostrando su valía y preparación desempeñando su labor en las administraciones, se ofertan sus puestos sin tan siquiera valorar la experiencia y conocimiento de esas funciones, realizándose ahora convocatorias públicas que obvian la trayectoria recorrida a lo largo de tantos años, obligándoles a  competir a edades avanzadas (entre 40 y 60 años) con otras y otros opositores que pueden dedicar su tiempo en exclusividad a la preparación de las mismas, menospreciando los procesos selectivos que pasaron en su día, e ignorando la valía en el desempeño de su labor día a día durante tantos años, y sin tener en cuenta, además, las cargas familiares que les impiden someterse a una preparación de máximo rendimiento, como no ocurre con la gran parte de las personas opositoras de nuevo ingreso.

Desde STAS lucharemos para que no se trate de confundir a la ciudadanía enfrentándola al personal interino, lucharemos contra los argumentos falaces que lo único que pretenden es confrontar a trabajadores y trabajadoras entre sí. Si las administraciones hubieran realizado su mandato y se hubieran atenido a las leyes, jamás habríamos llegado a esta situación, que desde luego no es ni culpa, ni responsabilidad del personal interino.

Ante esto, desde STAS y el resto de colectivos que estamos reivindicando que se haga justicia con el personal interino de las administraciones públicas, EXIGIMOS:

– Que las administraciones y la clase política valoren el trabajo desempeñado por el personal interino y que se articulen las medidas legislativas para hacer justicia con estos compañeros y compañeras, estableciendo la fijeza en sus puestos de trabajo, en los cuales ya no tienen que demostrar nada, puesto que lo llevan haciendo durante años y años.

– Que se tomen en cuenta las reivindicaciones de la Plataforma Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley.

– Que se regularice la situación de estas compañeras y compañeros, con el mantenimiento en el puesto de trabajo conforme a la normativa europea (Directiva 1999/70/CE); y la paralización de todos los procesos selectivos hasta haber encontrado una solución a esta situación como así ha dictaminado el TJUE.

Animamos así mismo a las organizaciones sindicales, sociales y de cualquier ámbito público a que se solidaricen con la situación y las demandas que aquí se exponen, las cuales se están traduciendo en movilizaciones a nivel estatal en gran parte de las provincias españolas.

Este es un problema que atañe a ciertas personas hoy día, pero que el día de mañana repercutirá, de no poner remedio, a cualquier trabajador y trabajadora que acceda a las administraciones públicas.

 

¡La lucha de hoy son los derechos laborales del mañana!