El pasado 11 de febrero se celebró la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Personal Laboral perteneciente a la Delegación de Bienestar Social de la provincia de Toledo. Estos son los temas que se plantearon en la mesa por las organizaciones sindicales:

  • Realización de pruebas de diagnóstico tras el periodo vacacional o de ausencia al puesto de trabajo por un periodo superior a 7 días. La forma óptima de prevenir la transmisión de la COVID es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo de los Equipos de Protección Individual.             Como así establece la Consejería de Sanidad, las trabajadoras y trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residencias sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID. La realización de estas pruebas no solo minimiza el riesgo al que se exponen nuestras compañeras y compañeros sino lógicamente el de las personas residentes en nuestros centros, por lo que lo consideramos esencial. La Secretaria Provincial se compromete a hacer todo lo posible para que estas pruebas se lleven a cabo y se cumplan las instrucciones de la Consejería de Sanidad.

  • Lavandería de la Residencia de Torrijos. Problema con maquinaria de la lavandería que ya se ha solucionado.

  • Ropa de trabajo del personal. Se pregunta a la Administración por la entrega de ropa de trabajo. La Secretaria Provincial nos expone que se hizo la contratación según marcaba la nueva normativa. Dada la situación de emergencia a la que nos enfrentamos el año pasado se agotó el presupuesto destinado a la partida de ropa de trabajo. Este modelo de contratación no ha gustado y no se ha prorrogado el contrato. También exponemos a la Administración que la ropa y el calzado no reunía las características que desde este Comité planteamos (antideslizante, fácil de quitar y poner, características del tejido en cuanto a resistencia a lavados, etc.) Se nos comenta que se intentará volver a la forma de suministrar los uniformes que ha existido siempre.

  • Información sobre los reconocimientos médicos del personal. La vigilancia periódica del estado de la salud de las trabajadoras y trabajadores se produce cada dos años y existen centros en los que el plazo ya ha pasado. Entendemos que por la pandemia estos reconocimientos se hayan aplazado, pero se pregunta a la Administración cuándo se van a reanudar. La Administración consultará al Servicio de Prevención.

  • Plan de Contingencias utilizado en los centros sociosanitarios. Se plantea a la Administración que en la Residencia de Barber existía una forma de trabajo adaptada a lo marcado en el Plan de Contingencias del Centro. Esta forma de trabajo se ha cambiado cuando funcionaba correctamente. Se solicita a la Administración que se pueda plantear un Plan de Contingencias común a todas las residencias, aunque después se puedan adaptar a las circunstancias organizativas y estructurales de cada una de ellas, así como que se dé información a todas las trabajadoras y trabajadores de todas las medidas en cuanto a seguridad y salud laboral del centro. Lo adecuado es que cualquier persona de nueva incorporación al centro conociese el Plan de Contingencias, el material divulgativo de apoyo para la formación de personal de centros de atención sociosanitaria de la JCCM, COVID-19 elaborado por el Servicio de Prevención, las fichas técnicas de los EPIs, el plan de Emergencia, cómo actuar ante un accidente de trabajo, etc.

  • Vacunación. Hay centros en los que aún no se ha procedido a la vacunación. La Secretaria Provincial expone que depende de la Consejería de Sanidad. Si en las residencias existe un brote activo de COVID-19, Salud Pública realiza una valoración de la situación y de la vacunación.

  •  Mascarillas. Se traslada a la Administración que en algún centro siguen sin repartir diariamente mascarillas al personal. No entendemos cómo se puede producir esta situación a día de hoy cuando nos consta que desde la Delegación sí se facilita el material a los centros. Esperamos que las direcciones de los centros recuerden lo que viene establecido en nuestro VIII Convenio Colectivo, y es que “están obligadas a proporcionar gratuitamente a los trabajadores y a las trabajadoras los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.”  También “garantizarán la protección del personal a su servicio frente a los riesgos laborales, para cuya prevención adoptará cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de sus trabajadoras y trabajadores, con las especialidades establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y demás disposiciones de desarrollo, en materia de evaluación de riesgos, información, consulta, participación y formación del personal, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud y mediante la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las tareas preventivas.”      “De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores y las trabajadoras.” Para terminar este punto ponemos de manifiesto lo que se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 42, el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

  •  Traslado de los acuerdos del Comité de Salud Laboral a los centros de trabajo. La Secretaria Provincial se compromete a dar traslado a los centros, por correo electrónico, de los acuerdos o instrucciones que se hayan visto en las reuniones del Comité de Salud Laboral para su cumplimiento.

  • Sala de descanso nocturno TCAEs y establecimiento de zonas y normas para la recepción de visitas de familiares de residentes. Se sigue planteando la problemática de la Residencia de Torrijos al no contar con una sala de descanso para TCAEs. Los lugares de descanso no pueden ser, ni desconsiderados, ni tratados de manera independiente al tipo de actividad. Merecen un tratamiento especial e integral, por la dignidad del propio trabajo y de quieres lo ejecutan, y además, por necesidades de productividad. También se exponen los posibles conflictos que pueden surgir cuando de nuevo las familias puedan visitar a las personas residentes, qué zonas estarán destinadas para estas visitas, qué personas se encargarán de ello… Es algo que esta Administración tiene que planificar cuanto antes y evitar que después se den instrucciones precipitadas y surjan desavenencias.

  •  Renovación de material deteriorado. La Secretaria Provincial nos traslada que el presupuesto es el que hay, que ojalá pudiera renovar todo lo que estuviese deteriorado pero que tiene que atender a lo que en ese momento sea prioritario y que en ocasiones el arreglo de un desperfecto supone a veces, en proporción, un gasto superior a si se comprase nuevo. Se expone a la Administración que quizás si hubiese una buena política de mantenimiento de los materiales y edificios no tendríamos que llegar a estos niveles de deterioro y a tener que sustituirlos por elementos nuevos.

Tras el debate de todos estos asuntos se da por finalizada la reunión. Desde STAS-CLM queremos agradecer a la Secretaria Provincial su disponibilidad para tratar estos temas, tan de vital importancia para nuestras compañeras y compañeros. Como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para recibir todas las aportaciones que nos queráis hacer llegar en este sentido.

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter

Seguiremos informando.