EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE IMPIDE EL ACUERDO CON LOS SINDICATOS EN MATERIA DE TELETRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DE LA JCCM

 

Tras dos reuniones de la Mesa General de Negociación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Administración Regional, representada por la Dirección General de Función Pública, ha dinamitado las negociaciones e impedido el acuerdo en materia de teletrabajo para el personal empleado público de la Junta.

Las empleadas y empleados públicos castellano-manchegos esperaban con gran expectación el acuerdo entre Sindicatos y la Administración Regional para sustituir el Decreto del año 2013 del gobierno de Cospedal, que actualmente todavía rige en materia de teletrabajo en la JCCM.

Es prioritario modernizar y actualizar esa norma con las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, y avanzar en la modernización de la administración regional, la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas empleadas públicas y combatir eficazmente la actual situación de pandemia, garantizándose siempre el servicio público de calidad a la ciudadanía.

Las claves de la negociación son, o eran, fundamentalmente dos; por una parte, el acuerdo en los tipos de puestos de trabajo susceptibles de poderse prestar, en algún porcentaje de su jornada, teletrabajando, y por otra, el acuerdo también, en el porcentaje máximo de la jornada que se pueda teletrabajar.

La situación actual viene dada por una limitadísima aplicación del teletrabajo, prácticamente a puestos de trabajo informáticos y a algunos jurídicos y en un porcentaje máximo del 40% de la jornada mensual. La propuesta de la Administración presentada por José Narváez, Director General de la función pública, mantenía el máximo del 40% de la jornada de teletrabajo del decreto de Cospedal y seguía excluyendo a un gran número de puestos de trabajo, en función de su rango y/o funciones.

Los Sindicatos representantes del personal empleado público regional, CC.OO., CSIF, UGT y STAS-CLM Intersindical, presentamos diversas propuestas para ampliar los puestos susceptibles de ser desempeñados mediante esta modalidad y para incrementar el porcentaje, que en algunas Comunidades Autónomas incluso llega hasta el 80 % de la jornada a teletrabajar, pero siempre garantizándose los servicios públicos y derechos de la ciudadanía.

Nuestra gran decepción y estupor se ha producido cuando José Narváez, tras un receso en el que suponemos ha consultado a alguien, nos traslada rotundamente que la Administración no va a modificar su posición ni un ápice en las dos cuestiones que hemos manifestado los Sindicatos como principales y prioritarias, es decir, que no hay posibilidad alguna de acuerdo.

La imposición no puede ser más injusta e injustificada. Es injusto dejar fuera del teletrabajo a un gran número de trabajadoras/res que podrían hacerlo perfectamente sin que el servicio público se viese afectado, y además es injustificado porque no se nos ha manifestado razón alguna que justifique esta absurda cerrazón.

Ante esta tesitura, a los sindicatos CC.OO., CSIF, UGT y STAS-CLM Intersindical, no nos ha quedado otra opción que suspender nuestra presencia en la, vaciada mesa de negociación, hasta que la Administración vuelva a la misma con propuestas que permitan el diálogo y la negociación.

Nos parece una irresponsabilidad y un cinismo inaceptable que el gobierno de García-Page torpedee de esta manera la negociación del teletrabajo de sus empleadas y empleados, mientras que lo aconseja, y hasta subvenciona, en el ámbito de la empresa privada.

Confiamos en que la Administración reconsidere su actual cerrazón y podamos reanudar una verdadera negociación que redundará en la mejora del servicio público y en las condiciones de trabajo de su personal.

Toledo, 17 de febrero de 2021

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter