LA UNIDAD SINDICAL CONSIGUE OTRO AVANCE Y UGT LA DINAMITA

 

La unidad de acción sindical funciona

En la reanudación de la negociación del decreto del teletrabajo, el Director General José Narváez, comenzó la reunión manteniendo sus posturas inmovilistas respecto al contenido del artículo 8, pero tras escuchar las firmes y unísonas intervenciones de todos los sindicatos, pidió un receso (otra vez) y retornó con una nueva propuesta.

La última oferta de la Administración incrementa, del 40 al 50 %, el porcentaje de jornada susceptible de ser teletrabajado y en cómputo mensual. La propuesta obviamente mejora la situación actual y muestra un cambio radical de talante en el Gobierno, que ya veremos si es real o simplemente es una pose estética que disfraza el ánimo de romper la unidad sindical.

 

La propuesta sigue lejos de las posiciones defendidas por STAS-Intersindical

  • Límite máximo de teletrabajo del 80% de la jornada en cómputo mensual.

  • Reducción del 40 % mínimo exigido de presencialidad en las unidades.

  • Flexibilidad y otras medidas que favorezcan la conciliación con la vida familiar.

  • Posibilidad de realizar tardes y jornadas superiores a 7 horas en teletrabajo.

A pesar de las distintas posiciones sindicales en este y otros temas del decreto, es importante mantener la unidad de acción que nos está posibilitando ampliar el acceso y mejorar las condiciones del teletrabajo de las empleadas y empleados públicos de la región.

 

Plataforma sindical conjunta

Nos hemos vuelto a reunir los 4 sindicatos, STAS-Intersindical, CC.OO., CSIF y UGT, y hemos confeccionado una propuesta de plataforma conjunta mínima, pendiente de confirmarse en la tarde por cada central sindical, que podría posibilitar un PREACUERDO con la Administración en aspectos básicos, a la espera eso sí, de los resultados finales del articulado pendiente de negociar, que no deben empeorar los siguientes mínimos:

  • Alcanzar el 60% de jornada máxima de teletrabajo.

  • Revisar el % mínimo de presencia en el servicio.

  • Incluir una Comisión Paritaria, paralela a la comisión de seguimiento planteada por el gobierno, la cual no tiene representación sindical. Para ello hacemos mención al modelo adoptado por la Comunidad de Madrid, que contempla una Comisión Interdepartamental de naturaleza técnica, exclusivamente formada por la administración, y a su vez una Comisión Paritaria con la presencia de las organizaciones sindicales. El objeto de esta petición es tener derecho a participación y consulta anualmente en la evaluación del teletrabajo y a la adopción de posibles mejoras en el futuro, puesto que entendemos que son materias de negociación amparadas por el artículo 37, m. del TREBEP y plasmado a su vez en la Ley 4/2011 de empleo público de Castilla-La Mancha

  • Incluir en la disposición adicional primera la obligación de ejercer consulta previa y participación en dicha comisión paritaria.

 

Deserción de la UGT

Durante la tarde, mientras se cerraba el texto sindical conjunto, nuestra perplejidad y confusión ha sido máxima cuando la UGT ha anunciado que rompía con la unidad de acción y que no firmaba la plataforma sindical conjunta. La UGT también expresó que en el día de hoy nos daría mayores explicaciones. A la espera de esas «explicaciones», no podemos entender la posición de UGT, que desprecia y destruye la única herramienta que realmente nos ha servido para mejorar el Decreto, que no ha sido otra que la unidad de acción, sin fisuras, que hemos mantenido las 4 centrales sindicales.

Es evidente que esta posición de UGT, sea cual sea su causa, reduce claramente nuestras opciones de éxito y mejora sensiblemente las de la Administración, por lo que nos  preguntamos ¿qué obtiene la UGT con su deserción de la unidad sindical? El tiempo, que no va a ser mucho, nos dará las respuestas y esperemos que una de las consecuencias inmediatas no sea la imposición de unas condiciones inaceptables del teletrabajo para las trabajadoras y trabajadores públicos de la administración de la Junta de Comunidades.

 

¡Viva la unidad sindical¡

STAS-Intersindical seguirá siendo firme defensor de la unidad de acción sindical, en este caso con CC.OO. y CSIF, y anima a las empleadas y empleados públicos a que apoyen y refuercen esta unidad con entusiasmo para formar parte y reforzar el bloque mayoritario que ahora abandona la UGT.

Toledo, 24 de febrero de 2021
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter