IMAGEN

REVOLCÓN AL GOBIERNO DE PAGE EN LA MESA GENERAL

Es tal la obsesión del gobierno de Page de mostrar la imagen de paz social, que cualquiera que lea la nota que sacó la Junta tras la Mesa General se puede llevar la impresión de que la reunión fue una balsa de aceite, pero sin embargo la verdad es que el gobierno de Page se llevó un auténtico revolcón ante el borrador de acuerdo que nos presentaron. No hubo ni una sóla intervención de la parte social que no destacará lo evidente, que el documento era una mera declaración de intenciones que sólo marca el compromiso de negociar, algo que se da por sentado ¿O van a hacer lo mismo que el gobierno de Cospedal?

Fue tal el baño que se llevó el DG de la Función pública que, como Judas, negó tres veces el carácter de acuerdo del documento, diciendo expresamente que “nos presentaban un calendario de negociación con fechas, que no podemos concretar al no tener presupuesto”

El resultado de la reunión, como no podía ser de otra manera, fue devolver el texto a los corrales y abrir un periodo para enviar aportaciones, que serán debatidas en una nueva reunión para el día 2-4 de noviembre.

Nuestra propuesta es muy sencilla y se basa en dos ejes principales: la recuperación inmediata de los derechos laborales y económicos, y la recuperación y mejora servicios públicos desmantelados por Cospedal. Estructurándolo en cinco puntos principales:

1.-Eliminación de la referencia al Acuerdo Marco de recuperación social y económica de CLM, según viene recogido en el borrador, al entender que la Mesa General de Función Pública es el máximo foro de negociación de la Junta según el EBEP, y no aceptamos la tutela de las uniones regionales de CC.OO y UGT, y mucho menos de la patronal de CLM. Así como la eliminación de la obscena cláusula de paz social.

2.-Aplicación automática de los acuerdos que se lleven a cabo en la Administración General del Estado (paga extra, canosos, etc) , como se venía haciendo hasta ahora. Para un gobierno que se dice de izquierdas no habrá grandes dificultades en mejorar, o como mínimo igualar, las propuestas de Montoro.

3.- Recuperación inmediata del complemento de IT, para enero de 2016, al considerarlo una de las medidas más sangrantes que impuso el gobierno de Cospedal, y pasar un sólo mes más aplicándolo no haría si no convertir en cómplice al gobierno de Page. Del mismo modo incluir en los presupuestos del 2016 la recuperación de todos los derechos económicos arrebatados por el anterior gobierno (3%, PAS, Plan Concilia, etc), en concordancia con las enmiendas presentadas por el PSOE en las Cortes regionales en los presupuestos para 2015. Lo que se propone en la oposición, se tiene que cumplir en el gobierno.

4.- Realización a través de las Mesas sectoriales, y en su caso Mesas técnicas en cada Consejería, de una auditoría de la Función Pública, para determinar la situación de los distintos servicios públicos tras cuatro años de recortes salvajes de Cospedal.

5.- En base a esa auditoría, establecer un Plan de Recuperación de los servicios públicos en CLM, con un capítulo especial para el empleo público y la carrera profesional, que hasta ahora no aparece en el documento.

Salirse de este esquema tan básico, en base a sus propias promesas, sin unos plazos concretos que hagan creíble el compromiso público reiterado por el gobierno regional, nos harían pensar que tal compromiso es débil cuando no un engaño. Y para muestra un botón, cuando el DG cuando se vio seriamente cuestionado amenazó, por dos veces, que si no se firmaba este acuerdo no estarían obligados a negociar estos aspectos en estas fechas.

Con respecto a la parte social, veremos como acaba la cosa, y aunque en principio las intervenciones fueron en la misma onda, hubo matices muy destacables, como la defensa por parte de CCOO y UGT de que se mantenga como referente el Acuerdo Marco, mientras el resto de sindicatos lo rechazamos, o como todos nos manifestamos en contra de la clausula de la paz social, pero la representante del Área Pública de CCOO indicó que no hacía falta eliminarla sino cambiar el redactado, y que el acuerdo tendría que incluir los cursos de formación por parte de los sindicatos, y hacer una referencia al pacto de interlocución (subvenciones y liberados).

Que cada cual saque sus propias conclusiones.