Mesa Negociadora de Personal Laboral de la JCCM (Continuación)

Este viernes 12 de marzo hemos continuado la Mesa Negociadora de Personal Laboral, tratando los temas que quedaron pendientes en la anterior reunión, como algunos desacuerdos de Calendarios de este año y el artículo 45 sobre Bolsas de Trabajo.

Desacuerdos Calendarios laborales

En STAS-CLM no entendemos, primero que estemos en marzo con el tema de los desacuerdos, cuándo según el convenio esto hay que resolverlo en el mes de diciembre. A día 1 de enero todo el personal tiene que tener conocimiento de su calendario laboral anual, no podemos estar todavía negociando cuando prácticamente ya hay que solicitar las vacaciones.

Asimismo, ponemos de manifiesto que faltan por remitir a esta Mesa Negociadora, entre otros, los calendarios de los centros educativos de la provincia de Toledo, Albergue de San Servando y Museo de Santa Cruz.

También le hemos solicitado a la Administración que conste en acta que la jornada de trabajo máxima anual para el personal laboral es de 1554 horas, no la jornada mínima. Hay centros en los que se obliga a recuperar días cuando eso no es lo que viene establecido en nuestro Convenio Colectivo.

  1. Delegaciones de Hacienda de Toledo y Guadalajara. Con respecto a los Calendarios del Parque Móvil de Toledo y Guadalajara, tampoco entendemos porqué la Administración continúa manteniendo algunos aspectos de cuando teníamos la jornada de 7 horas y media, si bien hay que reconocer que por encima de todo prevalece lo que dice el convenio en cuanto a la jornada de 7 horas diarias y de 1554 anuales, lo cual en ningún caso se vería afectado, pero vemos que la base del desacuerdo está en la falta de regulación o concreción en el convenio colectivo, algo que es necesario resolver cuanto antes.

  2. Delegación de Bienestar Social de Ciudad Real. El desacuerdo se debe al Calendario del personal que trabaja a turnos M/T porque no se respetan las horas que establece el convenio entre el final de una semana de tardes y el comienzo de una semana de mañana, de lo cual además hay sentencia reciente.

La administración impone unas jornadas a la carta para el cumplimento del descanso semanal. En 2021 vuelve a imponer los mismos calendarios laborales, después de haber recibido una sentencia en la que dice claramente que los calendarios impuestos son ilegales y desde STAS lo consideramos una irresponsabilidad y una falta de respeto por el dinero público por el coste económico que va a conllevar la mala gestión reiterada de la administración.

Propuesta de modificación del artículo 45 “Bolsas de trabajo”. Cupo de personas con discapacidad

La Administración propone modificar solamente la obligación legal sobre la oferta a personas con discapacidad, pero haciéndolo sólo en el convenio colectivo cuando en realidad lo que hay que modificar es la normativa de la Bolsa de Trabajo, la propuesta de la Administración es totalmente insuficiente para los cambios que necesita la regulación de la Bolsa de trabajo, para garantizar la oferta de plazas a personas con discapacidad no es suficiente con modificar el convenio, pues hay que modificar también la normativa de las Bolsas de Trabajo, además de que hay mucho que modificar, no sólo cumplir con la oferta de plazas para el personal con discapacidad, no entendemos cómo desde Función Pública no se preguntan por las deficiencias para cubrir puestos de trabajo de Personal Laboral en comparación con otros colectivos muchos más numerosos dentro de Castilla-La Mancha, como el personal docente o el personal del SESCAM. Por eso es absolutamente necesario acometer cambios de forma urgente, para lo que solicitamos que hoy, 12 de marzo, quede convocada una reunión de negociación para ver todos esos cambios.

Es necesario acometer cambios e introducir dos tipos de ofertas, de larga y de corta duración, ampliar los motivos para pasar a no disponible en lugar de excluir, reducir la cantidad de llamadas y tiempo que se necesita para cubrir necesidades, etc.

Finalmente, la Administración retira el punto del orden del día, y se compromete a negociar a corto plazo la normativa de Bolsa, dándonos un plazo de 15 días para presentar nuestras propuestas.

Ruegos y preguntas

Desde STAS-CLM hemos presentado las siguientes propuestas:

  1. Vacunación del Personal Sanitario de Educación.

  2. Desarrollar la promoción interna cruzada.

  3. Convocatoria de Cursos de Habilitación.

  4. Modificar el convenio colectivo para incluir las permutas del personal temporal, hace dos años aportamos una sentencia del Tribunal Constitucional.

  5. Movilidad con otras Administraciones. Problemas de titulación de ATE para trasladarse a Cantabria.

  6. Cumplimiento de la sentencia del personal fijo discontinuo sobre los meses de julio y agosto. La Administración dice que lo pagará en abril, pero no nos explica si también lo hará con el personal que no está ahora en activo.

  7. Desarrollo de la Disposición adicional 3.2 del convenio colectivo. Constitución de una Mesa Técnica de la Comisión Negociadora para el análisis de la viabilidad de la implantación de la carrera profesional y de la promoción en el puesto del personal laboral.

  8. Ponderación de la jornada nocturna tal y como ya tienen las compañeras y compañeros del SESCAM y qué nuestro propio convenio ya establece para el personal de noches.

  9. Por qué no se nos ha contestado a nuestra solicitud de que se valoren, durante el tiempo del estado de alarma, los servicios prestados en centros sociosanitarios de la misma forma que se valoran los prestados en centros sanitarios.

  10.  Artículo 110. Programa de Acción Social.

Al personal laboral le serán de aplicación íntegra las medidas o programas de acción social establecidas con carácter general para las empleadas y empleados públicos al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Solicitar que al menos se incluya algún tipo de ayudas para las reducciones y excedencias por cuidados de familiares.

              Una vez que hemos terminado la exposición de nuestras propuestas, la Administración cierra la reunión sin dar ningún tipo de respuesta o explicación.

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter