Ayer se celebró el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación, con el único punto del Orden del Día Información del proceso de vacunación COVID-19 para el personal de los centros educativos.

Por la Administración:

            Se comentan dos cuestiones previas, por un lado, que atendemos a un proceso de competencia de Salud Pública (Sanidad), y que las decisiones son tomadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

            La estrategia de vacunación frente a la Covid-19 contempla la vacunación de una serie de grupos. En el grupo 6B es donde tiene cabida el personal docente y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros/as profesionales que atienden al alumnado, y en el grupo 6C el personal docente y personal de educación primaria y secundaria.

            A diferencia de lo que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, en Castilla-La Mancha se ha hecho una previsión de vacunas para garantizar el suministro de las dos dosis y asegurar que no se va a interrumpir el proceso de vacunación, por eso se ha retrasado el comienzo de la misma.

            La misión de la Consejería de Educación es, única y exclusivamente, recoger los datos de las personas de centros educativos y trasladarlos a Sanidad. Desde Educación se ha querido hacer un estudio de los datos de una manera personalizada, por eso se pidió a los centros que facilitasen los mismos en base a unos filtros que había solicitado Sanidad. Esos filtros no suponían una prioridad en la vacunación sino simplemente una catalogación de datos para saber el flujo que tiene que tener cada uno de los puntos de vacunación, para saber el tipo de vacuna a suministrar, las personas que no quieren vacunarse, etc. La Consejería agradece el esfuerzo y su trabajo a los centros y al personal de las distintas Delegaciones.

            El proceso de vacunación estaba previsto que comenzase de forma masiva la semana 12 de 2021, es decir, a partir del día 22 de marzo, aunque podría haberse comenzado a finales de esta semana y así estaba diseñado. La estrategia a nivel nacional priorizaba Centros de Educación Especial, Centros de Educación Infantil, Centros de Primaria y Centros de Secundaria. No obstante, la Consejería ha recogido datos de todos los centros de Castilla La Mancha, todas las enseñanzas medias, todas las enseñanzas de régimen especial, etc., dentro de la educación infantil también han recogido datos de escuelas municipales y privadas que tengan autorización de enseñanzas por parte de la Consejería de Educación.

            Se ha dado prioridad a todo el personal sanitario que está en los centros educativos (personal de enfermería y fisioterapeutas) y la semana pasada fueron vacunados, quizás quede aún alguna persona. Su ámbito es el sanitario.

            El personal interino o temporal será citado por la pertenencia al centro donde realizaba su trabajo cuando se recogieron los datos. El personal de excedencia o de baja si su dolencia es compatible con la vacuna también será vacunado, no existirán distinciones entre persona en activo o de baja; aunque el tratamiento de sus datos llevará circuitos diferenciados.

            Los lugares de vacunación iban a ser facilitados en el día de hoy, pero con la paralización de la vacuna AstraZeneca no se ha recibido la información.

            La vacunación se realizará fundamentalmente en horario de tarde, aunque sí se podrá vacunar en horario de mañana para aquellas personas que tengan que trabajar por la tarde.

            La citación la tiene que recibir individualmente cada una de las personas, no se hará la citación a través de la dirección del centro. En principio se realizará por SMS, si hubiese algún problema para realizarlo a través de este medio el sistema está preparado para realizar la citación a través de llamada telefónica.

            Se diferencian dos tramos de edad: menores de 55 años y mayores de 55. La vacuna AstraZeneca se suministraba a todas las personas menores de 55 años, es decir, a aquellas personas que nacieron a partir del 1 de enero de 1966 y a todas aquellas personas que nacieron hasta el 31 de diciembre de 1965 se les suministraba otro tipo de vacuna. Los tiempos de suministro de la vacuna los determina Salud Pública en función del stock que tenga de cada una de las vacunas.

            En Castilla-La Mancha, desde el ámbito educativo, no se tiene conocimiento de ningún lote defectuoso de la vacuna AstraZeneca, pero ayer les comunicaron que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud había decidido suspender la vacunación con AstraZeneca por un periodo de 15 días. Esto trastoca el calendario de vacunación previsto.

            En los criterios que se van a establecer desde Educación se buscaba que se tratase al personal como profesional de un centro educativo, no como un simple número, por lo tanto lo que buscaban desde la Consejería es que hubiese la menor incidencia posible en el caso de que apareciesen efectos secundarios. Lo que se quiere evitar es que un alto porcentaje del personal tenga que ausentarse en el mismo periodo. Los centros educativos han seleccionado los tercios de personal que les permitiría tener una funcionalidad más o menos operativa si ese personal faltase uno o dos días por los efectos secundarios. Se organizaría en tres turnos y cada turno iría citado con unos tres o cuatro días de diferencia entre uno y otro, todo dependiendo de lo que dicte Sanidad.

            La Consejería de Educación no determina las prioridades, si bien la primera es personal con atención directa al alumnado. En el Excel que se ha manejado figura el grupo de vacunación menores de 55 años, y en él están incluidas las personas sin distinguir si son TEJIS, si son docentes, si son ATES… Dentro de esta atención directa se contempla al personal de limpieza y servicios domésticos de las Escuelas Infantiles y de Centros de Educación Especial, por ejemplo. Después existe otro colectivo, que se denomina “otros”, formado por aquellas personas que no tienen atención directa a alumnado, por ejemplo personal de limpieza que trabaja en un instituto en turno de tarde cuando ya no hay alumnado en el centro.

            La Consejería entiende que las personas que rechacen la vacunación por cuestiones personales tendrán que comunicarlo a su Centro de Salud para que entren en otro circuito de vacunación, ya que ahora se les vacuna por su condición laboral.

            A las personas mayores de 55 años se les vacunará más adelante, cuando determine la estrategia de vacunación, tras hacerlo a las personas vulnerables.

            Los puntos de vacunación serán determinados en función del puesto de trabajo (centro en el que se preste servicios), dada la complejidad del proceso y ya que se vacuna por la condición laboral. Quien desee ser vacunado en otro punto distinto (centro de salud cercano a su domicilio, por ejemplo) deberá esperar a ser vacunado dentro del grupo de la ciudadanía general.

            La campaña de vacunación del ámbito educativo tendrá un inicio y un fin. Si hay personal que se incorpora mientras que esta campaña esté vigente puede ser susceptible de ser tratado dentro de ese periodo. Si ya ha finalizado la campaña tendrá que ir por otro circuito.

            Por último, informan que han habilitado unos correos para tratar información sobre la vacunación dentro de las provincias:

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter