IMAGEN

 

1.- ANTECENDENTES

Los empleados y empleados públicos de la Junta hemos estado cuatro años dejándonos la piel luchando contra los recortes salvajes de Cospedal, basados en mentiras e incumplimientos de su propio programa, y no vamos permitir que ahora nos venga con las mismas el PSOE, que nos prometió la recuperación inmediata de los derechos en caso de llegar al gobierno y ahora nos viene a contarnos cuentos y cantinelas y a utilizar todo tipo de eufemismos que al final se resumen en la herencia de la herencia.

2.- PROMESAS PSOE

Estas reivindicaciones de recuperación inmediata de los derechos económicos y laborales se basan en las promesas que el PSOE realizó durante la anterior legislatura. Como muestra un botón, sin rebuscar demasido por internet, ni sacando las proposiciones presentadas en las Cortes (que son muchas y muy extensas):

02 diciembre 2011: José Luis Martínez Guijarro: El Plan de ahorro de Cospedal es catastrófico para CLM, asegurado que este plan «va a paralizar la economía» regional, «y cuando se paraliza la economía se generan menos ingresos, y como va a haber menos ingresos, vamos a tener más déficit y se volverá a necesitar otro plan de ajustes que volverán a pagar los que menos tienen en Castilla-La Mancha»

23 Julio 2012: José Luis Martínez Guijarro «Exgimos a Cospedal que anule la bajada de sueldo de hasta un tres por ciento del total de sus retribuciones a los empleados públicos de la región ahora que Mariano Rajoy, al quitarles la paga de Navidad, les ha rebajado sus salario más de un 7 por ciento»

08 abril 2013: Emiliano García-Page: “plantearemos una resolución para reclamar que se retire el recorte adicional del 3% en el sueldo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, aplicado por el Gobierno de Cospedal. Vamos a pedirle como mínimo que imite a Esperanza Aguirre. Nos parece de justicia, pero también es fundamental para generar dinamismo económico y consumo»

28 abril 2013. Cristina Maestre, portavoz PSOE: el Ejecutivo regional ha llevado a cabo una “completa destrucción de los derechos de los empleados públicos, y de puestos de trabajo”, recordando campañas de desprestigio contra los funcionarios, acusados de “absentismo” en reiteradas ocasiones por consejeros de Cospedal. Con la entrada en vigor del Plan de Garantías de los Servicios Sociales se despidieron a 10.000 empleados públicos, se redujo un 30 por ciento su salario, -unos 400 euros en algunos casos, y para empleados públicos del grupo A, de 700 euros al mes-, denunció la portavoz socialista, quien además recriminó los recortes por las bajas por enfermedad.

18 de diciembre de 2014: Luis Santiago Tierraseca: quiero agradecer el «esfuerzo» y «sacrificio» de los 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha para conseguir sostener los servicios públicos, pese a las políticas del Gobierno regional. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser «los campeones de la destrucción de empleo público en España» al echar a «más de 20.000 trabajadores». Con ello, ha pedido al PP que apruebe las enmiendas socialistas dirigidas a recuperar la rebaja salarial del 3 por ciento, así como íntegramente la paga extraordinaria de 2012. «Hemos asistido al mayor recorte de servicios y trabajadores públicos de Castilla-La Mancha y este presupuesto consolida la política de recortes del Gobierno regional y profundiza en la destrucción de empleo público».

01/10/2014. Martínez Guijarro: no deja de ser llamativo, a su juicio, “que el Presupuesto, según Cospedal, crezca un 3 por ciento porque es el Presupuesto de la recuperación, y a decenas de miles de empleados públicos que dependen de la administración regional se les mantenga el 3 por ciento de recorte adicional de sus salarios que decidió aplicarles en el año 2012”.

3.- MODELO NEGOCIACIÓN COLECTIVA ACTUAL GOBIERNO

Desde que llegó Page al gobierno las propuestas con respecto a la Función Pública han venido a golpe de titular, con un discurso cargados de grandilocuencia, afirmando que su objetivo es “recuperar la autoestima y los derechos perdidos, tras los últimos cuatros años de recortes y merma de las condiciones laborales”, pero que a la hora de la verdad se ha quedado en una declaración de intenciones, acompañada de algunos gestos

4.- MEDIDAS ANUNCIADAS

Hasta ahora ha habido tres medidas concretas:

1.- Recuperación de la Jornada de 35 horas: anunciado por el Consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, el día de su nombramiento. Una noticia que fue del agrado de todo el mundo, pero que tiene dos “peros”. El primero que dijo que se iba a aplicar de una forma inmediata y que se tuvo que retrasar hasta enero de 2016 porque se dieron cuenta que en el SESCAM y en los centros a turnos del personal laboral (sobre todo residencias de mayores había que contratar más gente). El segundo que este compromiso puede ser recurrido por el Gobierno nacional al contravenir con la Ley 2/2012, del Estado, con lo que nos podemos ver en la tesitura de que el gobierno regional lo apruebe pero sea recurrido y echado para atrás, apuntándose un tanto político al culpabilizar a Montoro y ahorrándose la media que le saldría gratis.

2,- Recuperación 26 % paga extra: Medida anunciada por el Presidente y ejecutada en la nónima de octubre, contrarrestrando lo que nosotros calificamos como miserable electoralismo de Montoro. Y que demuestra que cuando hay voluntad política, y sobre todo electoral, se encuentran las partidas presupuestarias necesarias para aplicar las medidas.

3.- Reingreso interinos e interinas cesados ilegalmente en 2012: Muy buen gesto del gobierno, como ya reconocimos, que actuó con habilidad anticipándose a una posible victoria en los Tribunales que era más que previsible. Aún así con este gesto, y como ha quedado patente en las dos reuniones de la Mesa General, el gobierno pretende dar por cerrado el capítulo de empleo público, olvidándose que fueron más de 2000 puestos del personal funcionario los que se destruyeron en la anterior legislatura

5.- BORRADORES PRESENTADOS EN MESA GENERAL

El borrador de acuerdo presentado por la Administración en la Mesa General, al que todos y todas habéis tenido acceso, no deja de ser un calendario sin ningún tipo de concrección, que lo único que ofrecía es tenernos entretenidos en la Mesa toda la legislatura, sometiendo a la parte social a una vergonzosa claúsula de paz social, que desactiva de un plumazo, entre otras cosas, todas las movilizaciones en la puerta de la Consejería de AA.PP el día que se celebre una Mesa, y que fueron tremendamente efectivas con el anterior gobierno.

Es inadmisible que cuando se piden partidas presupuestarias y calendarios concretos para la aplicación de la recuperación de los derechos, se nos ponga como excusa que no los tienen, máxime cuando el Consejero de AA.PP es casualmente el mismo que el Hacienda.

6.- ACTITUD EN LA MESA DEL GOBIERNO

La actitud del gobierno en la Mesa, a través del Director General de la Función Pública, ha dejado mucho que desear, no mostrando ninguna voluntad real de negociación, y mostrando una clara actitud prepotente y de claro chantaje, cuando toda la parte social sin excepción nos opusimos al borrador. Llegó al punto de amenazar con no negociar estos puntos si no se firmaba o de retirar las 35 horas para enero si no aceptabamos el calendario en su conjunto. Ha habido momentos en los que nos ha recordado a los modos y formas empleados por Juan Manuel de la Fuente.

7.- UNIDAD SINDICAL

Al igual que en la nota informativa enviada después de la primera reunión advertimos movimientos preocupantes de ciertos sindicatos, tenemos que reconocer que la actitud del otro día fue digna de elogio, no aceptando los chantajes en ningún momento y mostrando toda la parte social una posición firme y contundente.

8.- REACCIÓN DEL GOBIERNO

Ante una situación complicada y de bloqueo, el gobierno lejos de recurrir al diálogo concretando las medidas ha preferido seguir mostrando una imagen irreal ante la opinión pública y ante los empleados y empleadas públicos, con el envío de correos masivos que rozan lo cómico para quienes asistimos a la Mesa.

9.- MOMENTO CLAVE

Estamos en un momento clave y tenemos que decidir si estamos dispuestos a seguir tragándonos las palabras vacías del gobierno, ofreciéndole un cheque en blanco o si realmente queremos recuperar nuestros derechos. Cada vez está más claro que lo que no saquemos de aquí a las elecciones generales, no lo volveremos a recuperar hasta que se acerquen las siguientes. Y estamos convencidos de que si salimos a la calle a defender nuestros derechos, el gobierno no va a tener más remedio que retratarse; o asentarse en los recortes de Cospedal, o echar la carne en el asador y habilitar las partidas presupuestarias para hacer efectiva la recuperación. Los presupuestos se están diseñando en estos días, el momento para apretar es ahora.

10.- MOVILIZACIONES UNITARIAS

Todos los sindicatos con presencia en la Mesa General (Intersindical-CLM, CC.OO, UGT y CSIF) estamos dispuestos a realizar asambleas conjuntas para explicar la situación a lo largo de la semana que viene (estamos concretando fechas y lugares) y a movilizarnos en los viernes negro para exigir al gobierno lo que es nuestro.

Todo esto no lo hacemos por postuero, ni por pedir la luna, ni por dar por saco al gobierno, lo hacemos por DIGNIDAD. Todos esas reivindicaciones no son mejoras de nuestras condiciones laborales, son derechos que nos robaron miserablemente Cospedal y sus secuaces, pero a Doña Finiquito ya la mandamos donde se merecía el pasado mayo. El gobierno de Page tiene que tener claro que a partir de ahora cada vez que nos descuenten un porcentaje de nuestra nómina por caer enfermos, cada mes que pase sin que nos devuelvan la paga extra o el 3%, cada vez que lleguemos jodidos a fin de mes, será del gobierno de Page de quien nos acordemos.

Os invitamos y animamos a que asistáis.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO