DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
(Michelle Bachelet)

 

Ginebra, 14 de mayo de 2021. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto en toda su crudeza cómo, a consecuencia de la marginación, la discriminación y la violencia, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) todavía figuran entre las más rezagadas.

En particular las personas jóvenes del colectivo LGBTIQ+ se enfrentan a niveles desproporcionados de rechazo familiar, acoso en línea y fuera de línea, carencia de vivienda y restricciones del acceso a la información, factores que se han agravado en el contexto de la pandemia. Me inquietan especialmente los intentos recientes de excluir, discriminar y marginar aun más a jóvenes trans.

Mi Oficina seguirá defendiendo los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y colaborará con los Estados, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, las entidades del sector privado y los organismos de las Naciones Unidas con el fin de aprobar medidas concretas encaminadas a la despenalización, la adopción de legislaciones y políticas antidiscriminatorias de amplio espectro, el combate contra el discurso de odio y el acoso en línea y fuera de línea, y la prevención eficaz y la lucha contra la violencia que se ejerce con motivo de la orientación sexual, la identidad de género y los caracteres sexuales.

Nuestra campaña Libres & Iguales colabora con la Enviada para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas en el lanzamiento de un nuevo segmento temático* que encomiará el liderazgo de las personas jóvenes LGBTIQ+ e invitará a todos a que contribuyan a crear un mundo que incluya a todos los jóvenes, donde se respeten sus derechos fundamentales y puedan ser ellos mismos en plena seguridad, cualquiera que sea su identidad o la persona a la que amen.

A las personas jóvenes LGBTIQ+ quiero decirles: No están solas. Ustedes son personas valiosas. Se les estima y se les quiere tal y como son. Las Naciones Unidas seguirá defendiéndoles y promoviendo el respeto y la protección de su dignidad y sus derechos.

FIN

La Campaña Libres & Iguales de las Naciones Unidas promueve la igualdad de derechos y el trato justo de las personas LGBTIQ+ en el mundo entero. La campaña recaba la colaboración del público y los responsables políticos con miras a fomentar la aceptación social de este colectivo y propiciar cambios positivos en las leyes y las políticas. En este contexto, el 14 de mayo pasado se inauguró un nuevo segmento temático en el que, por conducto de Facebook, Instagram y Twitter, se difunde un vídeo que pone de relieve cómo los jóvenes LGBTIQ+ nos conducen hacia un futuro sin miedo, donde todos los jóvenes sean tratados con respeto e incluidos en la sociedad.

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter