Hoy se ha celebrado la reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria para tratar como único punto del Orden del día, el conflicto colectivo interpuesto por STAS-CLM sobre la aplicación de los artículos 75 (permiso por asuntos particulares) y 91 (vacaciones) del VIII Convenio Colectivo al personal laboral fijo discontinuo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Este conflicto colectivo ha sido iniciado por STAS-CLM al considerar que llevamos ya demasiado tiempo esperando una solución negociada a esta injusticia. El proceso que hemos iniciado puede ser largo y complicado, pero no tiene sentido seguir esperando a una negociación o acuerdo que aunque preferible a un proceso judicial, vemos que ni ha contado ni contará con una disposición mínimamente favorable de ningún responsable de la Administración, pues incluso en alguna ocasión nos hemos tenido que enfrentar a responsables de la Consejería de Educación con un pasado de representación sindical, en el que en su momento se manifestaron en contra de esta injusticia, pero una vez ocupado el sillón, se olvidaron de su “reivindicación”.

Este problema afecta a unas 550 plazas que tienen el carácter de Fijas Discontinuas, en las que el contrato se suspende durante los meses de julio y agosto, enviando al paro durante dichos dos meses al personal que las ocupa; son puestos ubicados en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos y alguna Residencia, la mayoría pertenecen a la categoría de Auxiliar Técnico Educativa/o, pero también de Cocinero/a, Ayudante de Cocina, TEILS y Personal de Servicios Domésticos.

El conflicto colectivo lo basamos fundamentalmente en la vulneración del derecho a un único periodo de vacaciones, ya que la Administración reparte las vacaciones anuales que corresponden en los periodos no lectivos de los 10 meses en los que el contrato está activo (de enero a junio y de septiembre a diciembre), por lo que el personal afectado tiene 6 periodos cortos de vacaciones en lugar de un único periodo como establece el convenio colectivo o el Estatutos de los Trabajadores. Además, esta vulneración del derecho a un único periodo de vacaciones supone para este personal una discriminación, ya que existen otras 280 plazas de esas mismas categorías y tipo de centros que sí tienen el contrato activo durante los 12 meses del año.

La Administración, esta vez siendo portavoz la Consejería de Educación, se manifiesta diciendo que no se vulnera ningún artículo del convenio, lo cual no es cierto porque en ningún caso hay posibilidad de elección de los días de asuntos particulares ni tampoco las vacaciones se disfrutan en UN PERIODO, sino que se disfrutan en 6 periodos.

Finalmente, tanto, CCOO, CSIF como UGT solicitan que se convoque una Mesa Negociadora para tratar este tema, en lugar de continuar con un proceso de conflicto colectivo.

En su última intervención, la Administración no mueve su postura, la misma que tiene desde hace más de 20 años, no hay ningún tipo de acuerdo. Se da por cerrada la sesión extraordinaria sin acuerdo, y con una sensación de tristeza y perplejidad, tristeza porque ni siquiera esta Administración está abierta a la Negociación, manteniendo una postura más propia de otras ideologías políticas, y perplejidad porque ante el claro incumplimiento de la ley, están negando la mayor, dejando abierta la vía judicial con el propósito de dilatar la solución al conflicto, y con el consiguiente coste a los contribuyentes.

Finalmente, la Administración nos informa que, además de la Comisión Paritaria convocada para el próximo 15 de junio, se va a convocar en breve una Mesa Negociadora para tratar la modificación de la regulación del artículo 118, Complemento Personal Transitorio, tras la reunión de la Comisión Paritaria que se celebró a mediados de abril.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter