Hoy, 21 de junio de 2021, se ha publicado Orden 86/2021, de 18 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Guía Educativo-Sanitaria de inicio de curso 2021/2022.

Guía Educativo Sanitaria curso 2021-2022

 

 – – – – – – – – – –

Toledo, 17 de junio de 2021. Se ha celebrado un Comité Sectorial Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral de Educación, con como único punto del Orden del Día el borrador de la Guía Educativo Sanitaria de inicio del curso 2021/2022.

Toma la palabra Amador Pastor, Viceconsejero de Educación, para introducir la presente Guía, que está basada en las decisiones tomadas entre el Consejo Interterritorial y la Conferencia Sectorial de Educación. Expone que hemos sido el único país que no ha cerrado de manera generalizada sus centros educativos. Los aislamientos han sido bastante efectivos para evitar cierres generales, siendo medidas de contención para la expansión del virus.

  • Los escenarios cambian, pasan de 3 a 2. Esta Guía tiene ya el visto bueno de Sanidad porque entiende que cumple con los parámetros para el control de la pandemia.

  • Este año se da por hecho el Plan de inicio de curso pasado, y se habla directamente de Plan de Contingencia –que debe ser adaptado-.

  • Consideran importantísimo la presencia de la persona que sea representante COVID-19, así como la coordinación con los centros de salud.

  • Como novedad, este año se amplían los Grupos de Convivencia Estable (GCE) hasta 4º de educación primaria. La organización como GCE puede llegar hasta 6º de primaria, pero en CLM se ha pedido a los equipos directivos que en estos dos cursos (5º y 6º) pueda aplicarse la medida de distanciamiento de 1,5 metros.

  • Para ESO, FP y Bachillerato, se permitía a partir de 3º de ESO la semipresencialidad, pero este año se pretende reducirla prácticamente a cero, introduciéndola solamente en los niveles 3 y 4. Además, se haría solo con el número de alumnas y alumnos únicos para cumplir el 1,5 m. de distancia mínima de seguridad.

  • Desde 3º de la ESO, bachillerato y FP se ha pedido el 1,2 m. de distancia para conformar las clases, si el escenario cambia a 3 o 4 de alerta se pasaría a 1,5 m.

  • En el Primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años se establecerán grupos de convivencia estable formados por el alumnado y el educador o educadora, que desarrollarán su actividad siempre en el mismo aula y limitando la interacción entre grupos. Estos grupos deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos con otros grupos.

  • En los Centros de Educación Especial la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable, formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor/a, al ser la única medida efectiva y recomendable para la limitación de contactos.

Durante el curso 2021/2022 el alumnado previsto para alternar las dos modalidades de enseñanza, deberá permanecer escolarizado tan sólo en una de ellas. Se consensuará mediante reunión, entre los centros educativos implicados y las familias, cual es el centro que mejor puede favorecer la personalización del aprendizaje del alumnado, al tiempo que garantizar las mejores condiciones de seguridad para el mismo.

  • Se siguen mencionando los aspectos más relevantes de la Guía, como la ventilación cruzada y otras medidas de prevención en los diferentes niveles, así como la desinfección y limpieza, que consideran fundamentales mantener.

  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo el profesorado y resto de personal que preste servicios en el centro educativo, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

  • Se pide extremar limpieza en superficies de contacto.

  • En cuanto a la ventilación inciden que lo más eficiente es la natural y cruzada, sino pudiera ser, la mecánica, y por último, la de los filtros HEPA, según la última guía actualizada de actuación. Indican que los medidores no son útiles si no se pueden seguir estudios unificados.

  • Se hace referencia a espacios comunes y aseos, comedores, residencias, cafeterías, AMPAS y ayuntamientos, manteniendo las medidas que se iniciaron el curso anterior.

  • En cuanto a la gestión de casos, se habla de la importancia de la formación para que los centros de salud estén avisados para establecer canales de comunicación con los centros educativos.

  • Prometen mantener los cupos actuales, en relación a personal docente. Después de hacer la petición a Hacienda por el cupo, se ha dicho que si se logra vacunar al alumnado, ya no serían necesarias las distancias mínimas, pero les parecería desleal desdecirse en base a estos cambios de última hora por lo que mantendrían estos agrupamientos y cupos para este curso. Aun así, van a estar pendientes de las actualizaciones para implementarlas en nuestros centros educativos.

  • Van a trabajar con todas las variables posibles para atender todas las cuestiones posibles en función de los escenarios previstos.

  • En resumen, consideran este año como transitorio entre la dureza de la pandemia y la normalidad del 2022/2023.

Desde STAS-CLM, tras intervenir nuestros compañeros de Educación (STE-CLM), hemos solicitado que se traslade la Guía a Administraciones Públicas para que se le pueda dar difusión a través del Portal del Empleado/a, en el apartado de Prevención de Riesgos, que es donde el personal y funcionario no docente consultamos la información en este sentido.

En el punto 8.1 de esta guía se indica que se intensificará la limpieza, por lo que nuestra pregunta es qué tiene pensado hacer la Consejería en este sentido ¿nuevos contratos de refuerzo COVID? ¿crear las plazas en la Relación de Puestos de Trabajo?

Hemos solicitado la cobertura de todas aquellas plazas vacantes, tanto de personal laboral como de funcionario, pues la falta de estos puestos implica que no se puedan garantizar las medidas recogidas en esta guía. Por poner un ejemplo, la falta de educadoras o educadores, TEJIS,… en una escuela infantil hace que haya que modificar los Grupos de Convivencia Estable que estaban fijados.

También hemos trasladado la petición de información de las familias que utilizan el servicio de comedor de manera esporádica y qué va a suceder con el aula matinal en Escuelas Infantiles. Sabemos lo difícil que es organizar los turnos y espacios de los comedores pero aquellas personas que no tienen un tejido familiar en el que apoyarse necesitan saber si pueden contar con estos recursos.

Después de casi 3 horas de reunión, nos ha quedado bastante claro cómo van a funcionar los centros educativos y que a pesar de que el documento no lo recoge, sí han asegurado que están elaborando los cupos de profesorado y van a mantener un “colchón” de personal docente para reforzar las medidas de prevención. Eso sí, cuando se trata de personal laboral y funcionario, la Administración no sabe no contesta. Ni siquiera han hecho una estimación del personal necesario, a pesar de estar el Director General de Recursos Humanos presente en este comité, según el Viceconsejero “aún es pronto”. ¡Vaya! Si es que… ¡Qué cosas tenemos! ¿Cómo se nos ha ocurrido preguntar por la cobertura de un personal esencial en nuestros centros educativos? La culpa es nuestra, somos muy impacientes, si ya sabemos que esto se cubre de un día para otro y siempre podemos echar mano de la contratación privada (nótese la ironía…)

Seguimos arrastrando los problemas de no estar representados/as en ninguno de los Comités Sectoriales de Seguridad y Salud Laboral, pese a que hemos pedido por activa y por pasiva la convocatoria de un Comité Regional de Salud Laboral donde se solucione esta cuestión de una vez por todas.

En cuanto la Guía esté publicada la difundiremos por nuestros medios habituales.

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter