TRASPASO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. VALORACIÓN DE STAS-CLM INTERSINDICAL

El sindicato STAS-CLM INTERSINDICAL ha acogido positivamente el comunicado del Sr. Barreda en el sentido de que la educación 0-3 años vaya a ser gestionada a partir del próximo curso por la Consejería de Educación en nuestra Comunidad.
Este sindicato va a defender en todo momento una red de centros públicos y puestos de trabajo públicos puesto que pensamos que centros públicos y puestos de trabajo públicos son garantía de calidad en el servicio.
Desde STAS-CLM INTERSINDICAL hemos venido reivindicando el carácter educativo de los CAIs de la JCCM que acogen al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
La función educativa de estos centros es manifiesta, por tanto, el traspaso del primer ciclo a Educación avalaría lo que dicta la LOE en materia educativa.
No obstante, en estos centros desempeñan su labor un gran colectivo de trabajadores ubicados en distintas categorías laborales, tales como personal de mantenimiento, cocina, limpieza y TEJIs, por lo que desde STAS-CLM INTERSINDICAL instamos a un pronto comienzo de las negociaciones Administración-parte social para gestionar este traspaso de forma que:
– se garantice el carácter público de estos centros
– la plena garantía en la estabilidad de todos los puestos de trabajo.
Si se tiene en cuenta la corta edad de estos niños, las exigencias pedagógicas y educativas pasan por trabajar una serie de hábitos como la autonomía, la higiene, la comida, el sueño, etc. Estos contenidos educativos requieren de una metodología y unos recursos que implican que las categorías mencionadas deben desempeñar labores de apoyo a las funciones educativas. Por ello, este personal también forma parte de la comunidad educativa de los CAIs, puesto que colaboran activamente en la consecución de un objetivo prioritario en la LOE: una educación de calidad.
Teniendo en cuenta esto, ENTENDEMOS, y así vamos a defenderlo, que el traspaso debe hacerse sin menosprecio del carácter público de todos los puestos de trabajo de estos centros, es decir, de todos los profesionales de los mismos, puesto que una educación de calidad así lo requiere.
El Borrador de Decreto de 2008 por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan este ciclo ESPECIFICA QUE CORRESPONDE A LA JCCM LA COMPETENCIA DE CREAR CENTROS PÚBLICOS, de acuerdo con el art. 31.1.20 del Estatuto de autonomía aprobado por Ley orgánica 9/1982.
EL DICTAMEN DEL CONSEJO ESCOLAR DE CLM INSISTE en la necesidad de que se cree una red de centros públicos que garantice la calidad de estos servicios.
Desde STAS-CLM INTERSINDICAL somos conscientes de la importancia de estas negociaciones, para hacer realidad una educación infantil de calidad en nuestra comunidad Autónoma, que afronte con éxito una etapa muy importante en la vida del ser humano, y que va a sentar las bases de la futura educación de estos niños y niñas.
STAS-CLM INTERSINDICAL está convencido de que esta educación de calidad solo puede ser posible con un servicio público de calidad. Esto implica necesariamente una red de centros públicos en la que todo su personal sea público también.

..-