DESDOTACIÓN RASTRERA ANTES DEL CGM F1/2021

Hoy comenzaba el primero de los meses que acostumbran a servir de descanso de las obligaciones y labores que nos ocupan diariamente al funcionariado de la JCCM, y pese a que las merecidas vacaciones estivales en estos extraños tiempos que nos ha tocado vivir podrían ser el principal foco de ilusión en los corrillos y preguntas de cortesía, no era otro sino el Diario Oficial, publicado esta madrugada con la convocatoria del Concurso General de Méritos, lo que realmente se aguardaba con mayor expectación. Nada sorprendente cuando hay que esperar, o más bien desesperar, años entre que finaliza el previo y da comienzo el siguiente. Aunque bien es cierto que el DG de Función Pública, pese al retraso, sigue firme en su intención de hacer permanente nuestro concurso y aun no cumpliendo con la indicación de reunión para el pasado mes de abril, nos emplaza ahora a la cuarta semana de julio para retomar el Borrador del Decreto de Provisión.

En los escasos minutos que nos ha llevado revisar, a primera hora de la mañana el PDF de la Resolución, y más entrado el día filtrando en el Excel la relación total de puestos a concurso, esta ilusión se ha tornado en incredulidad para después dar paso a la indignación. Plazas, números de orden, claves, jornadas, niveles, localidades, códigos… ¿códigos? Y las conversaciones se sucedían así: «escucha, no encuentro este código», «es que has filtrado por vacantes», «claro, quedó vacante en el F1/2019 y no se ofertó a nuevo ingreso», «pues no, tampoco está en el anexo de resultas». «No puede ser, aquí en la RPT de mayo sí que está… mírame este otro», «tampoco». «Y este que tenía 5 plazas», «ese sí, pero ahora solo tiene 3 plazas», «¡qué! ¿dos menos? ¿de mayo a ahora? si la semana pasada hubo mesa de modificación de rpt y no se dijo nada, ¿cómo va a ser eso? ya se han vuelto a equivocar como en la adjudicación del de 2019…» «¿equivocar? mal rollo». Y se van acumulando los correos electrónicos con consultas y relatos de carencias en diferentes cuerpos, localidades, centros… suma y sigue. Vuelve a oler a podrido en Función Pública.

Unas llamadas y nos damos de bruces con lo que no queríamos encontrar, otra desdotación masiva de vacantes, como el pasado diciembre justo antes de la adjudicación de la OPE, desdotación que conseguimos detener (https://stas-clm.com/archivos/9969).

Resulta repugnante, vergonzoso y miserable que tras una legislatura en la que Emiliano García-Page se ha dedicado a la creación de puestos eventuales n29 para “llevar” el twitter en cada consejería, tras una legislatura de eliminación de los puestos de secretarios provinciales n26 para mágicamente crearlos n27, de una legislatura de ampliación de consejerías, de delegados y delegadas provinciales, de directores y directoras generales… de la consolidación en servicios especiales, de una legislatura de libres designaciones, de una legislatura socialista con un incremento insostenible de sueldos de amiguetes, privatizaciones, tercer sector,  estómagos agradecidos y de todos aquellos desmanes que se les han podido ocurrir; después de todo, es ahora el personal funcionario de a pie, que basa casi exclusivamente su promoción profesional en el concurso (porque a la carrera profesional podemos esperarla en otra vida junto al plan de acción social), el que ve truncada su trayectoria, su conciliación, su futuro por un ¿ahorro económico? que no es tal.

Por eso, desde STAS-CLM Intersindical acudiremos al Portal de Transparencia para que nos detallen pormenorizadamente cada una de las desdotaciones de plazas que hayan tenido lugar entre el 12 de mayo de 2021, fecha de la última RPT hecha pública por la Junta (https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/xls/20210520/rpt_transparencia_personal_funcionario_12052021.xlsx) y el 21 de junio que es el día usado para relacionar los puestos en los anexos del CGM.

Tildábamos en diciembre a José Narváez, DG de Función Pública, de desleal al diálogo social y a la negociación colectiva, ahora nos faltan los calificativos para este rastrero y torticero movimiento de la Consejería que dirige el desaparecido Juan Alfonso Ruiz-Molina. Insistís en tropezar una y otra vez, os lo ha dicho la justicia con la vulneración de derechos fundamentales y os lo han dicho los compañeros y compañeras con las desdotaciones. Nos vais a tener enfrente porque estáis destrozando la vida, las ilusiones, los planes de futuro y la conciliación familiar a las personas que son las que realmente levantan la Junta cada día. Desde vuestra atalaya os creéis intocables, pero no lo sois.

 

Gobierne quien gobierne.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter