índice

En la mesa general de la función pública celebrada el pasado 1 de febrero varias organizaciones, CCOO, UGT, y FSES (ANPE y SATSE), firmaron el acuerdo propuesto por el gobierno regional que contempla un incremento general de retribuciones, y recuperación de algunos días de permiso y vacaciones.

Desde Intersindical (STE-STAS) consideramos en su momento insuficiente el contenido del Acuerdo pero exigimos unos días de margen para consultar ya que son los trabajadores y trabajadoras las que deben tomar la decisión definitiva. La Administración se negó a darnos el plazo solicitado y aprobó un acuerdo en el que la parte social firmante no llega al 50% de representación de los empleados y empleadas públicas.

A continuación os detallamos los datos de la encuesta realizada:

Inbox

978 trabajadores y trabajadoras han participado en la consulta online, donde se dio oportunidad de opinar sobre la firma del acuerdo no solo a la afiliación de Intersindical sino a todo trabajador o trabajadora afectada. Un 85,36 % ha considerado el acuerdo insuficiente, y un 75% ha dicho NO a la firma del mismo

Inbox2

La cobertura inmediata de bajas (76,04%) y la creación de empleo público (71,01%) han sido las cuestiones que más echan en falta los trabajadores como parte esencial del acuerdo, junto con la bajada de ratios en las aulas (69,07%), la recuperación del plan de acción social (64,5%), así como la recuperación de los recortes en educación.

Inbox3

Sin embargo, pocos días después de la firma del acuerdo entre el gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT y FSES (ANPE y SATSE), nos encontramos con un acuerdo entre el PSOE y Podemos para la tramitación de los presupuestos regionales de 2016 que no incluye más que una declaración de intenciones para la legislatura, para tapar los incumplimientos del acuerdo de investidura firmado por ambos. Esto una promesa que nace sobre el incumplimiento de sus propios compromisos, con lo cual, ¿por qué debemos creer que van a cumplir ahora? Esto no es sino otro cheque en blanco. En cuanto a la previsión de Oferta de empleo público que estiman, que no supondrá creación de empleo sino que simplemente repone el personal que se va a jubilar esta legislatura, y que por tanto no recupera empleo destruido por Cospedal, por mucho que se mencione en el texto.

Otro agravante ha sido la publicación de una resolución de ratios idéntica a la del curso anterior del PP, lo que confirma la consolidación de los recortes a pesar de las promesas de este gobierno y de su socio Podemos. Las aulas seguirán masificadas para el curso próximo, incumpliendo lo que establece la Ley de Educación a nivel estatal, y no se creará empleo ya que el número de alumnos por aula es un criterio fundamental a la hora de establecer las plantillas de los centros.

Desde Intersindical-CLM continuaremos trabajando por la reconstrucción de los servicios públicos y para que la calidad de los mismos esté a la altura de lo que se merece la ciudadanía de nuestra región.

Muchas gracias por vuestra participación, en Intersindical-CLM tú decides.