AA/ Sra. Consejera
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Toledo, 16 de noviembre. Desde el Sindicato STAS-CLM, en representación del colectivo de Auxiliares Técnicos Educativas/os, colectivo que agrupa a más de 250 trabajadoras y trabajadores solo en la provincia de Toledo, hemos tenido conocimiento de unas presuntas declaraciones realizadas por una Asesora en relación a la cobertura de ATE en el CEIP Ribera del Alberche, de Calaberche, en Santa Cruz de Retamar (Toledo),en las que decía refiriéndose al colectivo de ATEs que son “gente que no tiene ningún conocimiento sobre inclusión”. De ser ciertas estas declaraciones, exigimos a la Consejería de Educación en Toledo que dé las explicaciones pertinentes y una disculpa pública por las declaraciones presuntamente realizadas por una de sus Asesoras.

¿Ningún conocimiento? Un/a ATE debe conocer la legislación educativa, legislación sobre discapacidad, habilidades adaptativas, alimentación y nutrición, educación para la salud, hábitos de higiene, primeros auxilios, el juego, el ocio y el tiempo libre, alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica, sensorial, retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, problemas de conducta, distintas técnicas de comunicación, entre otros conocimientos.

El/la ATE, es un/a profesional de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado que carece de autonomía derivada de su discapacidad física o psíquica. Colaboran en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar el nivel de autonomía del alumnado, facilitan la movilidad del alumnado sin autonomía, asisten al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otras/os.

De las actuaciones derivadas por parte de dicha Asesora queda demostrado que, la que carece de todo conocimiento sobre inclusión educativa es ella, tras persistir en su negativa y por tanto impedir el acceso al currículo al alumno, a pesar de que, desde el equipo de orientación del colegio, dirección del centro, inspección educativa y otros profesionales del ámbito sanitario estimaban que era necesario dicho recurso.

Invitamos a esta Asesora, primero a que se estudie el temario por el que acceden al puesto de trabajo estas/os profesionales a través de un proceso selectivo, así mismo a que realice el examen que se celebró el domingo día 14 de noviembre, para que compruebe su nivel de conocimientos.

Y segundo, que permanezca una jornada en un centro educativo, viendo cómo se trabaja con este alumnado, siendo los/as Auxiliares Técnicos Educativos uno de los pilares más importantes, y en algunos casos, el único pilar para la inclusión de estos niños y niñas en las aulas.

Desde STAS-CLM llevamos denunciando en las distintas mesas de negociación las pésimas condiciones de trabajo del colectivo, con contratos a tiempo parcial y suspensión del mismo durante los meses de julio y agosto. Sin poder disfrutar de los días de asuntos particulares regulados en Convenio Colectivo, imponiendo la Administración las vacaciones en seis periodos distintos, incluidos los cierres de centro.

Y si ya es esperpéntico que una familia haya tenido que recurrir a la prensa para lograr el derecho a la educación de su hijo, no lo es menos que, por parte de la Consejería de educación se diga que los plazos de resolución han sido los normales en este tipo de procedimientos, cuando han transcurrido 8 meses desde que la familia y el centro solicitaron el recurso.

Gobierne quien gobierne.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter