Se ha celebrado, de forma telemática, la reunión de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo a la que habíamos sido convocadas con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

Punto 1. Aprobación del acta nº 14 de la reunión de la Comisión Negociadora de 13 de octubre de 2021.

Punto 2. Borrador de la resolución de convocatoria de cursos de habilitación funcional. ( Borrador)

Punto 3. Preguntas y sugerencias.

 

En la reunión se ha tratado un único punto del orden del día, en concreto, el borrador de la resolución de la convocatoria de cursos de habilitación funcional. Como ya hemos explicado desde STAS-CLM en anteriores comunicaciones, es un borrador de la Administración que ya había sido estudiado con anterioridad y al que se han añadido en el día de hoy algunas propuestas fruto de la “negociación” y las diversas aportaciones realizadas.

La verdad es que el Director General de Función Pública en su línea de dejar aparcados los temas, ha comenzado por recordarnos que la Administración no está obligada a negociar la convocatoria de los cursos de habilitación; para a continuación, “comprometerse a trasladar a las personas responsables de personal” las aportaciones realizadas por la parte social. Esta es la frase favorita de nuestro Director; la realidad es que la mayoría de las veces esos compromisos son incumplidos de forma reiterada.

En conclusión, el borrador de resolución de convocatoria de cursos de habilitación presentado por la Administración sigue su tramitación, porque no puede hablarse técnicamente de aprobación pues ni siquiera se ha realizado una votación (ya se había encargado antes el propio Director General de recordarnos que no tenían obligación de negociarla); con lo que queda la duda de que las aportaciones realizadas por la parte social en esta última reunión vayan a ser asumidas por la Administración. Por último, el D.G.F.P. nos trasladó que la intención de la Administración es que la resolución se publique antes de final de año.

En el turno de palabra STAS-CLM ha dado el valor que se merece a los cursos de habilitación, que si bien son muy demandados por los trabajadores y trabajadoras; los mismos no solucionan la falta de una verdadera promoción interna para el personal laboral de la Junta. La auténtica negociación que debía abordarse en la Comisión Negociadora es la realización de una promoción interna real para este personal, que no hay que inventarla, que está negociada y acordada en otras administraciones públicas, y que venimos demandando desde desde hace muchos años. Esta es la promoción cruzada de puestos de personal laboral a puestos de personal funcionario. Lo único que hace falta es la voluntad política de los que rigen nuestros destinos. Desde el sindicato estamos dispuestos a seguir proponiendo este tipo de promoción, que abriría muchas más puertas que las habilitaciones que se nos proponen desde la Administración.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, STAS-CLM ha denunciado ante el D.G.F.P. la tardanza en una firma para la homologación de categorías con la Comunidad de Cantabria, que facilitará el traslado de los trabajadores y trabajadoras entre ambas comunidades. El Director General, como siempre, ha apuntado que “están en ello” y que en las próximas fechas el asunto quedará finiquitado.

También hemos denunciado el incumplimiento por parte de la Administración del art.14.3 del Convenio Colectivo, que establece la obligatoriedad por parte de la Administración de “dar publicidad en el Portal del Empleado/a Público/a o en otros instrumentos de difusión del número de horas semanales y/o de meses en el año de trabajo que tengan asignados los puestos de trabajo fijos-discontinuos o a tiempo parcial”. Bueno es fácil saber lo que ha respondido el Director, “me comprometo a estudiar el tema…”. Es increíble que ante una denuncia tan concreta y que depende de su departamento su cumplimiento, este responsable público realice tan limitada contestación.

Por último, se planteó por nuestra parte y del resto de las organizaciones sociales, la necesidad de que la JCCM se hiciera cargo de la elaboración de los temarios de las oposiciones a las distintas categorías, o por lo menos en aquellas más demandadas. Con ello evitaríamos muchos problemas en la elaboración de preguntas de los cuestionarios por parte de los Tribunales Calificadores. Adivinad que ha contestado nuestro comprometido Director General de Función Pública: “me comprometo…”

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter