ENERO 2022 | Mujeres en el Cine, pioneras

Comenzamos un nuevo año año e iniciamos el Calendario de Mujer de 2022. Enero está dedicado a las mujeres en el Cine.

  • Margarita Alexandre Labarga: (León, 3 de julio de 1923 – Madrid, 23 de diciembre de 2015) fue una actriz, directora y productora de cine y teatro española en los primeros y complicados tiempos tanto de la dictadura franquista en España como de la Cuba revolucionaria. Es una de las directoras pioneras del cine español junto con Elena Jordi, Helena Cortesina, Ana Mariscal y Rosario Pi. (Info)

  • Agnès Varda: (Ixelles, Bélgica, 30 de mayo de 1928 – París, 29 de marzo de 2019) fue una actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa. Fue una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera.  (Info)

  • Alice Guy Blaché: (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Wayne, Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968) Fue la primera persona en dirigir una película de ficción.​ Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia.   (Info)

  • Rosario Pi Brujas: Barcelona, 1899 – Madrid, 1967). Fue una actriz, guionista, productora, directora de cine y empresaria española que trabajó en España e Italia durante las décadas de 1930 y 1940. Está considerada una de las pioneras del cine español junto a Helena Cortesina, Margarita Alexandre y Ana Mariscal y se la consideró como la primera directora del cine sonoro español hasta el año 2020, cuando se descubrió en los archivos de la Filmoteca Española el filme Mallorca, de María Forteza, cuya fecha no se ha podido establecer con precisión. (Info)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF (Pendiente)

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2022. Mujeres en el Cine

Mujeres Escritoras 2022: Dosier completo (Pendiente)

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI