IX CONVENIO COLECTIVO JCCM

Este lunes 24 de enero se ha celebrado la primera reunión “negociadora” del próximo Convenio Colectivo de Personal Laboral de la JCCM, aunque llamar a esta reunión negociadora es mucho decir, pues hemos llegado hasta el artículo 18 sin ningún acuerdo, pues las propuestas de las distintas organizaciones sindicales han sido rechazadas, bien por el resto de organizaciones sindicales, o bien por la Administración.

El sistema de negociación que se está aplicando es el más propicio para que se produzca el objetivo que ha manifestado la propia Administración, que es que el próximo convenio tenga muy pocas modificaciones. Las distintas propuestas de cada sindicato son en un principio valoradas por el resto de sindicatos, y sólo aquellas que tienen consenso son las que pasan a ser valoradas por la propia Administración, que ya se encarga por su cuenta de rechazarlas.

Como ejemplo vamos a explicar lo ocurrido con las propuestas que hemos planteado en el artículo 8, Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones Paritaria y Negociadora: nuestras propuestas consistían en que se publiquen en el Portal del Empleado Público las actas, que el personal pueda presentar propuestas a través de los Comités de Empresa o Representación del Personal y que los debates o deliberaciones se graben. Pues bien, salvo alguna excepción, nuestras propuestas han sido valoradas negativamente por el resto de la parte social, por lo que la Administración lo ha tenido fácil, ha dicho que como la mayoría las rechaza no entra a valorarlas. En cambio, cuando hemos planteado nuestras propuestas en relación al artículo 18, Cambios de turno en el mismo centro de trabajo, nuestras 3 propuestas sí han sido valoradas positivamente por el resto de organizaciones sindicales, pero en este caso las ha rechazado la Administración argumentando esta vez que no estaba conforme.

Después de toda una mañana, lo único que ha aceptado la Administración ha sido incluir una referencia a los medios mecánicos y tecnológicos en el artículo 13, y ha quedado pendiente para estudiar, según avance la negociación, alguna garantía en la Planificación de Recursos Humanos (artículo 15), incluyendo más retribuciones variables (aparte de las horas de noches, sábados, domingos y festivos) en caso de aplicar un CPT, así como establecer en las Situaciones Individuales (artículo 16) que sólo se aplicarán los artículos 47 o el 48 según proceda. Del resto de propuestas nada de nada.

En Ruegos y Preguntas desde STAS-CLM Intersindical hemos planteado dudas actuales:

  • Falta de publicación de las modificaciones de la RPT de Educación del pasado 2 de agosto.

  • Negociación del Decreto de Bolsa de Trabajo de Personal Laboral. La Administración dice que, en primer lugar, para valorar las propuestas que se han presentado, tiene que pedir la opinión de las personas responsables de las distintas Comisiones de Control.

  • Negociación de la OPE de 2022 y próxima convocatoria del siguiente proceso selectivo, y, en su caso, convocatoria de los procesos de estabilización. La Administración dice que el montante de la OPE de 2022 se va a negociar antes del 31 de marzo, pero su convocatoria no se hará antes de octubre o noviembre de este año. Con anterioridad hay que resolver el proceso selectivo que está en marcha, tras el que esperan que no queden plazas susceptibles de ser ofertadas en ese proceso de estabilización establecido en la normativa estatal que se publicó en el BOE del pasado 29 de diciembre. Es decir, que confían que en la resolución del actual proceso selectivo o bien se cubran esas vacantes, o bien que aprueben el actual proceso las personas interinas que las ocupan, y de esta forma no queden plazas que sean objeto de esa convocatoria. Y que, por lo tanto, todo esto no se sabrá hasta que no termine y se resuelva el actual proceso.

  • Publicación de listados de personas que han aprobado los exámenes del proceso selectivo. Previamente la Administración tomó la palabra para informar que, a partir de la semana próxima, a primeros de febrero, esperan ir publicando los listados de las notas de las personas que han aprobado los exámenes, si bien de una categoría aún falta por publicar la plantilla definitiva.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter