La fatídica sentencia como autoras penalmente responsables de un delito de homicidio por imprudencia profesional a dos trabajadoras sociales de Guadalajara, hace ya casi seis meses, reavivó la situación de desprotección en la que ejercen sus funciones los equipos técnicos de los Servicios de Infancia y Familia de nuestra región, y con ello las históricas reivindicaciones desoídas sistemática y sucesivamente por los y las diferentes responsables políticas de nuestro gobierno regional.

Los equipos existentes continúan ejerciendo sus funciones de forma precaria, con personal y medios insuficientes, continúan incorporándose nuevos profesionales sin la formación o experiencia necesarias para abordar procesos técnicamente tan complejos y delicados. Siguen sin reconocerse derechos laborales tan básicos como la remuneración de las guardias en días laborables.

Hasta la fecha, el único compromiso que se ha hecho público desde la Dirección General, con relación a las reivindicaciones realizadas, es solicitar a la consejería competente, la de Hacienda y Administraciones Públicas, la dotación de las plazas desdotadas en los servicios de infancia y familia, un total de 12 (ya si eso no preguntamos cómo, cuándo y porqué fueron desdotadas, no se vayan a revolver asientos y se pongan caras ‘colorás’, como la manteca). Y así igual callamos un rato algunas bocas y total, si sale mal, decimos que tampoco depende de esta Consejería, que depende de Hacienda, que le protesten a ella.

Está bien, muy bien, que se haya renovado algún vehículo en alguna provincia, que ya estaba feo-feo llevar a las criaturas en coches que por su edad podían estar en el Programa de Autonomía Personal (de 16 a 24 años) pero más parece que haya tocado “un caramelillo” que ha caído de un plan de renovación de vehículos de toda la administración.

Y está bien que se continúe con la formación de la EAR, (¡faltaría!), se les olvida el pequeño detalle de que se pide la formación específica para el personal al incorporarse al puesto, antes de comenzar a meter los ojos, orejas, nariz, cerebro y alma en asuntos tan delicados como la vida y el futuro de niños, niñas y adolescentes con una mochila traumática de desatención o maltrato.

 

Según la L.O. 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y su artículo 42. De los equipos de intervención:

  1. Las administraciones públicas competentes dotarán a los servicios sociales de atención primaria y especializada de profesionales y equipos de intervención familiar y con la infancia y la adolescencia, especialmente entrenados en la detección precoz, valoración e intervención frente a la violencia ejercida sobre las personas menores de edad.

  2. Los equipos de intervención de los servicios sociales que trabajen en el ámbito de la violencia sobre las personas menores de edad, deberán estar constituidos, preferentemente, por profesionales de la educación social, de la psicología y del trabajo social, y cuando sea necesario de la abogacía, especializados en casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia.

 

Desde STAS recordamos a la Consejera de Bienestar Social, y al Director General de Infancia y Familia, la URGENTE necesidad de abordar las reivindicaciones relativas a las carencias de los Equipos Interdisciplinares de los Servicios de Infancia y Familia puestas de relieve en la mesa sectorial celebrada el 25 y 26 de octubre del pasado año:

  • La regulación de sus funciones conforme a la actual legislación

  • El establecimiento de la ratio profesional/menor o familia en intervención, que conllevará con seguridad un refuerzo significativo de las actuales plantillas

  • La remuneración de las guardias que se realizan en días laborables

  • La recuperación del requisito de formación o experiencia previa para acceder al puesto,

  • La incorporación a los equipos interdisciplinares de profesionales de la educación social y el derecho.

 

Insistimos en que:

“Todas las recomendaciones relativas a la modificación del Sistema de Protección a la Infancia son siempre urgentes, dado que se refieren a circunstancias que afectan a niños, niñas y adolescentes aquí y ahora”.

«20 Propuestas para la mejora de la atención a la Infancia y la Adolescencia en España»
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), diciembre de 2010.

Sigue lloviendo a mares, y los paraguas de la Consejería de Bienestar Social que cubren a los niños, niñas y adolescentes son pocos y están raídos. Sólo queda intacto, para mayor vergüenza, el logo de la JCCM en cada uno de ellos.

 

Por fin, ante la insistencia de STAS, hemos recibido la siguiente convocatoria:

“A petición de los Sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, se convoca una reunión el próximo 25 de marzo a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la Torre V Planta 0 de la Consejería de Bienestar Social, a la que asistirá el Director General de Infancia y Familia, para tratar asuntos relacionados con los Servicios de Infancia y Familia de las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social.”

Estaremos allí, defendiendo los derechos de los Equipos Interdisciplinares de los Servicios de Infancia y Familia, pero queremos que nos acompañéis con vuestras propuestas, queremos vuestra alma y vuestra fuerza de esa reunión.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter