ABRIL 2022 | Directoras de animación

Avanzamos en el año y llegamos al cuarto mes del Calendario de Mujer de 2022. Abril está dedicado a las mujeres directoras de animación.

 

  • Lotte Reiniger: (Charlottenburg, Berlín, Imperio Alemán, 2 de junio de 1899 – Dettenhausen, República Federal de Alemania, 19 de junio de 1981) fue una cineasta alemana (posteriormente nacionalizada británica), famosa por sus películas de animación con siluetas. Dirigió el primer filme que utilizó la cámara multiplano. (Info)

  • María Trénor: (Valencia, 1970). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València. Es profesora titular de Medios Audiovisuales en el Departamento de Ciencia Aplicada y Tecnología de la EASD Valencia desde 2005. Comienza en el mundo laboral en el campo de la postproducción de vídeo y TV realizando grafismo electrónico. Dirige su primera pieza de cine de animación Con qué la lavaré en 2003. Desde entonces ha obtenido catorce premios de diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Berlín, el Festival de Cine Independiente de Lisboa…

  • Camila Kater: (São Paulo, 21 de abril de 1990) es una directora, guionista y animadora brasileña. Su cortometraje Carne le valió el mayor reconocimiento en premios y festivales del todo el mundo, incluyendo la nominación a los Premios Oscar de 2021. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). En 2012 obtuvo una beca, dentro del programa del gobierno brasileño Ciencia sin Fronteras, para estudiar Producción de Cine y Televisión en la universidad británica Anglia Ruskin, en Cambridge. (Info)

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2022. Mujeres en el Cine

Mujeres Escritoras 2022: Dosier completo (Pendiente)

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI