La fatídica sentencia como autoras penalmente responsables de un delito de homicidio por imprudencia profesional a dos trabajadoras sociales de Guadalajara, hace ya casi seis meses, reavivó la situación de desprotección en la que ejercen sus funciones los equipos técnicos de los Servicios de Infancia y Familia de nuestra región, y con ello las históricas reivindicaciones desoídas sistemática y sucesivamente por los y las diferentes responsables políticas de nuestro gobierno regional.

El pasado viernes 1 de abril se celebró la tan esperada reunión con responsables de la Consejería, encabezados por el DG de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, y la Secretaria General, Natividad Zambudio Rosa. La reunión duró cuatro horas, pero transcurrió en un tono amable y colaborativo que bien valdría como como ejemplo para las mesas sectoriales.

La Consejería traía una sola propuesta, un borrador de orden de las guardias localizadas que realizan los equipos interdisciplinares de menores y los equipos TAM, mejorable, que será negociado con la parte social en una mesa sectorial que esperamos sea convocada por función pública en un breve espacio de tiempo.

Pasando al segundo punto de vital importancia, el refuerzo de las actuales plantillas, se produjo un significativo impasse, inicialmente no pareció que ese refuerzo estuviera previsto, y ante nuestro plante a seguir abordando las siguientes demandas ocurrió un extraño fenómeno: Naty Poppins salió de la reunión con el móvil a mano y regresó con el ok de Hacienda, porque nos transmitieron que las 12 plazas actualmente desdotadas de las distintas provincias serían dotadas de forma inmediata. Tan inmediata que, a día de hoy, 7 de abril, las distintas secretarías de las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social, pueden empezar a tramitar su cobertura.

Se nos hace poco, ese es un mínimo, queda pendiente abordar con seriedad las necesidades de personal de cada provincia, pero parece que hay voluntad de hacerlo, nos transmitieron que ya está iniciado ese estudio de necesidades con los diferentes responsables de los servicios.

La regulación de las funciones de los equipos conforme a la actual legislación, así como la inclusión de disciplinas como el derecho o la educación social serán regulados en la nueva ley de infancia, actualmente en elaboración. La ley recogerá también la necesaria protección de los datos personales mediante un número de identificación profesional acorde a la condición de agentes de la autoridad, cuyo uso se extenderá a la firma de los informes técnicos.

Se agradece la asistencia del personal técnico que aportó criterio profesional al debate. Y se intuye, de los temas tratados en toda la mañana, que hay personal trabajando seriamente, tanto en el desarrollo de la nueva ley, como en la mejora de la coordinación con otras instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otros servicios, educativos, sanitarios o judiciales.

Queda también pendiente la recuperación del requisito de formación o experiencia previa para acceder al puesto; aquí no hubo acuerdo de momento, aún falta en el personal técnico de la Consejería, mayor conciencia de que las titulaciones de grado o haber superado un proceso de oposición es insuficiente para abordar las actuaciones y la toma de decisiones que se requieren ante experiencias de maltrato o abuso sexual, entre otros traumas, de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cuando todos estos acuerdos estén vigentes, pasaremos de la lluvia torrencial a lluvias moderadas. Desde STAS seguiremos trabajando, con vuestras aportaciones, hasta poder llegar a ver un lindo arco iris.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter