Castilla-La Mancha. 20 de abril de 2022. La siguiente nota informativa la hemos realizado STAS-CLM Intersindical, CCOO, CSIF y UGT conjuntamente. Las cuatro organizaciones sindicales con representación en la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los cinco comités de empresa, nos hemos concentrado hoy en la puerta de la consejería de fomento con el fin de mostrar nuestro malestar ante las privatizaciones que la misma está llevando a cabo.

Foto: La Comarca de Puertollano

 

Este mismo día, nos hemos reunido en mesa técnica con la Dirección General de Carreteras, El secretario general y el jefe de Área Regional:

1.- Se da por aprobada el acta anterior.

2.- Se ha integrado los contratos de licitación y la renovación de vehículos y maquinaria en un mismo punto del orden del día.

En primer lugar, la administración ha intentado justificar estos contratos con una excesiva y larga exposición. También ha informado, que a través de los contratos de las integrales, van a alquilar 54 vehículos mixtos, camiones doble cabina con caja de 3500 kg, que teniendo en cuenta los tramites y plazos, como pronto estarían disponibles para principios de verano del próximo año. En cuanto a las quitanieves, se continuará con la misma dinámica de alquiler y la maquinaria pesada; tienen la intención de alquilar, pero para nada comprar.

Ante esta tesitura, toda la parte social ha mostrado que estas dos licitaciones suponen un paso más hacia el modelo de gestión que la Consejería de Fomento está llevando a cabo, donde la figura de la empresa privada, cada vez abarca mas tareas y territorios. Con argumentos, datos de personal y cifras, hemos desmontado estas licitaciones que para nada son necesarias y solo la apuesta por el empleo público existente, sería el camino a seguir. No podemos consentir que se continúe con este modelo y desde la parte social se plantean cuatro propuestas concretas y concisas, por escrito y registradas:

  • Cobertura de las vacantes actuales. Compromiso por parte de la Consejería de fomento para cubrir todas las bajas de larga duración (más de 6 meses).

  • Dotación de 2,5 millones de euros para los próximos tres años, con un total de 7,5 millones de €, para la adquisición de vehículos y maquinaria. Se nombrará para ello, una comisión formada por la administración y las organizaciones sindicales, con el fin de que dichos vehículos y maquinaria sean adquiridos de manera útil y eficientes, acordando para ello el tipo, modelo y características de vehículo o maquinaria.

  • Sobre la licitación que ya está en marcha, “servicios para el control de la vegetación y mejora del drenaje de los márgenes de la red de carreteras”, la administración adquiriría el compromiso de no renovar dicho contrato y finalizar a los tres años.

En la licitación de “servicios para la implantación reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento de la red de carreteras” que todavía está por adjudicar, se solicita su cancelación.

En tanto en cuanto no pueda ser cancelado dicho contrato, puesto que en este el 90% del capital va dirigido al servicio y solo un 10% al suministro de señales y sus elementos, la administración se compromete al cambio de cifras, como mínimo al 50% para ambos conceptos. De igual forma que el contrato anterior, compromiso para no renovar este contrato y finiquitarlo a los tres años.

  • Los comités de empresa y las direcciones provinciales acordarán un plan de restructuración de personal y centros de trabajo a cinco años como mínimo, con la recuperación de algunos centros de trabajo con personal público. Posteriormente todos los acuerdos se confirmarán, en mesa técnica. Este plan deberá de tener dos líneas fundamentales.

    1. En su primera línea se detallará un plan a futuro sin aumento de personal, solo con modificaciones de los puestos de trabajo que pueden dejar de tener contenido laboral y que queden vacantes.

    2. En la segunda línea se acordará la reapertura de centros de trabajo cerrados o incluso creación de nuevos, con dotación de medios humanos y materiales.

Después de un amplio y acalorado debate, la administración manifiesta que ante estas propuestas que hacemos, existe la posibilidad de llegar a un punto de encuentro, pero nos piden un tiempo razonable para poder estudiar su viabilidad.

La parte social tras un receso, acuerda suspender temporalmente las concentraciones y posibles acciones sindicales hasta el 1 de junio, con una reunión previa a mediados de mayo, para saber como se encuentran de avanzadas las propuestas. Advirtiendo que si esto va ser una estrategia para ganar tiempo, las próximas acciones sindicales, todavía sonaran con más fuerza.

3.- Se aprueba por unanimidad la Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Dirección General de Carreteras, referida al puesto código 00181 Mecánico/a Reparador/a de obras de la Delegación Provincial de Fomento en Ciudad Real.

4.- Constitución del grupo técnico de trabajo.

La administración nos propone la creación de un grupo de trabajo previo a las mesas técnicas, con el fin de estudiar previamente los puntos más técnicos y tratar de llegar a un punto de encuentro previo, formado por dos miembros de cada sindicato. Amplía que, durante la segunda quincena de mayo, tendríamos la primera reunión de trabajo, para hablar de las guardias localizadas y la circular de compensación de horas fuera de la jornada laboral.

La parte social acepta la propuesta puesto que esta fue una de nuestras peticiones en la mesa técnica del pasado año.

Durante las próximas semanas haremos de manera conjunta asambleas de trabajadoras y trabajadores con el fin de explicar y poner en conocimiento del personal todo lo que respecta a esta mesa técnica del día 20 de abril.

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter