MAYO 2022 | Directoras de documentales

Avanzamos en el año y llegamos al quinto mes del Calendario de Mujer de 2022. Mayo está dedicado a las mujeres directoras de documentales.

 

  • Pratibha Parmar: (Nairobi, 11 de febrero de 1955) es una cineasta británica, que ha trabajado como directora de cine, productora y escritora. Es conocida internacionalmente por su polémica obra documental, así como por su activismo dentro del feminismo global y los movimientos de derechos de las lesbianas. Ha colaborado con artistas y activistas conocidos y figuras públicas de todo el mundo. Parmar utiliza específicamente la cámara para beneficiar a mujeres de todo el mundo. Enfocando su lente en las comunidades y los pueblos privados de derechos, su contribución a los derechos humanitarios y la educación en todo el mundo ha sido crucial. Sus películas están marcadas por la complejidad política y la riqueza visual, retomando los temas de la fuerza de las mujeres, y la opresión racial y cultural en Asia del Sur. (Info)

  • Mercedes Sánchez Vico: Profesora de Lengua e Igualdad de Género. Creadora y coordinadora del “Proyecto educativo de igualdad de género a través de la imagen”, proyecto y asignatura, única en Andalucía, que computa en el currículo de secundaria, igual que el resto de materias. Recibió el I Premio en la X Edición de los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares en marzo de 2017. Es directora, guionista y productora de documentales coeducativos. Ex-Directora del Instituto Andaluz de la Mujer. (Info)

  • Mabel Lozano: (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 8 de diciembre de 1967)​ es escritora, modelo, directora de cine y actriz de cine y televisión española activista en defensa de los derechos de las mujeres. En su obra destaca la denuncia de la explotación sexual de las mujeres a través de la prostitución y la trata. En 2021 recibió el Premio Goya al cortometraje documental por Biografía del cadáver de una mujer.(Info)

  • Nadia El Fani: (París, 1960) es una cineasta francotunecina especialmente conocida por sus documentales. Nacida en París, hija de madre francesa y padre tunecino se trasladó con su familia a Túnez cuando tenía un año. Comienza a trabajar en el cine como aprendiz en 1982 con la película Besoin d’amour de Jerry Schatzber rodada en Túnez. Se convierte pronto en ayudante de realización y trabaja con directores como Roman Polanski, Nouri Bouzid, Romain Goupil y Franco Zeffirelli. En 1990 realiza su primer trabajo como directora, un cortometraje documental de cinco minutos de duración, Pour le plaisir, en el que ya deja constancia de su actitud transgresora y subversiva para mostrar de forma directa y sin tapujos la necesidad de expresarse libremente y ser dueño del propio cuerpo. (Info)

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

Puedes descargarlo aquí: Calendario de Mujer 2022. Mujeres en el Cine

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI