COMISIONES DE SERVICIO |Irregularidades en la JCCM


Desde STAS- CLM, venimos denunciando desde hace unos meses una serie de situaciones irregulares en relación a las Comisiones de Servicios del personal funcionario de carrera.

Ya en el último Comité de Seguridad y Salud comunicamos por un lado, que el hecho de haber cancelado muchas comisiones de servicios desde el primer día después de las tomas de posesión del concurso de traslados había supuesto el cese de gran parte del personal interino. Circunstancia que podía parecer intencionada por parte de la Junta y que, por otra parte, gran número de personal funcionario de carrera había vuelto a sus puestos de origen con la promesa de una CS inminente. Comisión que no llegaba y, mientras tanto, no se les asignaban funciones (en algún caso, nos consta que incluso durante días no se les dio ni mesa ni ordenador) teniendo a la gente de brazos cruzados, dándoles falsas esperanzas y, entre tanto, sin poder conciliar, con las consecuencias negativas que tales hechos conllevan para la salud.

A lo anterior sumamos una nueva denuncia que instamos a que se corrija inmediatamente por parte de la Administración con el fin de cumplir la normativa y así evitar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como sabéis, otra de las situaciones que ha acaecido después de la toma de posesión del último concurso es que también ha habido compañeros y compañeras que se quedaron prestando servicios desde el primer día en el mismo o distinto puesto a través de Comisiones de Servicios. Al parecer, desde algunos servicios de personal, se dijo en su momento que, debido al volumen de trabajo, los documentos de dichas comisiones, así como en algunos casos los documentos de las propias tomas de posesión en el puesto al que se accedía por concurso, se iban a retrasar, aunque efectivamente se estuvieran ejerciendo todas las funciones físicamente en el puesto objeto de la comisión. De hecho, estas personas cuentan con los fichajes del centro de trabajo o las firmas de documentos vinculados al puesto, por dar algunos ejemplos que así lo atestiguan.

Pues bien, por lo que nos trasladan las propias personas afectadas por este tercer caso, después de dos largos meses por fin están empezando a llegar los documentos de estas CS que se vienen ejecutando, como decíamos, a todos los efectos inmediatamente después de las tomas de posesión del último concurso. Sin embargo, por lo que nos cuentan, dichas comisiones vienen dadas desde la fecha actual, con las consecuencias que eso implicaría a todos los niveles y, por supuesto, con lo que eso supondría para las garantías en materia de seguridad y salud, que la administración está obligada a proporcionar, hacia todas estas personas trabajadoras.

De esta manera, además, la Junta de García-Page pretendería ahorrarse parte de dos meses de las retribuciones del personal funcionario, lo cual sería un auténtico abuso.

Desde STAS-CLM Intersindical solicitamos que todas las comisiones de servicios vengan fechadas desde el día real en el que se empiezan efectivamente las funciones en el puesto objeto de la comisión, y exigimos a la administración respeto, de una vez por todas, al personal funcionario.

 

Gobierne quien gobierne
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter